Martes, 29 Septiembre 2015 08:37

Blanca Die, capitana del Liceo Femenino: "Nuestro objetivo es demostrar que tenemos el nivel para competir en primera regional"

blanca 1

Tras las entrevistas realizadas a algunos liceístas históricos -como el entrenador nacional Santi Santos, el internacional Juan Anaya, la directiva Elena Díez o el actor Sergio Perís-, iniciamos una nueva serie con jugadores en activo. En primer lugar, la capitana del Liceo Femenino, Blanca Die, quien analiza para www.liceo.com la evolución y retos de las chicas del Club para este año.

¿Qué ha supuesto sustituir como capitana a Elena Díez de la Lastra?
Aunque Elena no haya sido mi capitana, hace 4 años que soy capitana del equipo femenino, ha sido un honor jugar con ella, y en cierto modo coger el relevo generacional. Es un ejemplo a seguir tanto dentro como fuera del campo, y me queda mucho camino para poder compararme con ella (si es que llego alguna vez).

Tras los buenos resultados de la temporada pasada -victoria en la liga de promoción y 'redebut' en primera regional ¿Qué objetivos os habéis marcado para la presente temporada?
Esta temporada es la primera que conseguimos tener un equipo lo suficientemente fuerte y numeroso para inscribirnos en la Copa de Madrid (que empezó el 27 de septiembre). Nuestro objetivo es por tanto demostrar (y demostrarnos) que tenemos el nivel para competir en primera regional y así poder asentarnos en esta categoría.

¿Qué destacarías del equipo y qué echas en falta?
Destacaría el sacrificio de muchas jugadoras (aunque ya no estén por estudios), que han peleado desde el principio para que el equipo creciera y se fortaleciera, así como las jugadoras que llegaron hace un par de años y han cogido el espíritu de lucha constante por seguir avanzando y poder progresar cada partido y cada temporada. Echo en falta una estructura de apoyo al equipo, en cuanto a delegado o delegada.

Los éxitos de las 'leonas' han despertado el interés por el rugby femenino; sin embargo, en las categorías inferiores del Liceo aún contamos con pocas niñas ¿A qué crees que es debido? ¿Cómo se podría mejorar la presencia de liceístas femeninas?
De primeras, yo creo que los padres no saben que pueden inscribir a sus hijas al rugby y ellas no saben que pueden jugar. Es raro que una niña juegue al rugby y tendría que ser normal en los equipos de la escuela. Creo que es debido en gran medida a la desinformación, por lo que habría que proponer directamente el rugby a las niñas y no dar por sentado que pueden participar. El problema de cuando esas niñas crecen, es que no pueden incorporarse a la competición femenina hasta los 17 y ya no todas pueden (o quieren) competir con chicos a partir de los 13-14 años por lo que habría que darles opciones para que no abandonen el rugby y cuidar a esas jugadoras que en pocos años pasarían al grupo senior.

Junto a Marina, Laura, Lucía y María Belén, fuiste convocada la temporada pasada con la selección de Madrid sub23, ¿qué supuso esta experiencia para vosotras? ¿Cuándo volveremos a ver a una jugadora del Liceo en la selección española absoluta?
Pues la verdad que el año pasado por lesiones no pude participar casi en la selección sub23, pero los dos años anteriores en los que sí pude competir aprendí mucho. Son entrenamientos mucho más dinámicos y de más nivel por la intensidad que le ponen las chicas, y se aprende muchísimo de las compañeras.  En cuanto a la selección española, ya tuvimos un aperitivo con Marina Seral en los Juegos Olímpicos sub18, pero todavía queda mucho trabajo y muchos partidos para que alguna de nosotras consiga llegar a la selección absoluta.

Después de muchos años con Álvaro Montero como entrenador, este año habéis cambiado de míster (Alfonso de la Cruz y Jaime Cornejo) ¿Qué diferencias encuentras en la dirección del equipo?
El año pasado Alfonso ya formaba parte del equipo, y la llegada de Jaime ha sido positiva, forman una pareja dinámica y con muchas ganas de que el equipo progrese. El año pasado ya tuvimos dos entrenadores por lo que Álvaro no estaba sólo y eso da mucho impulso. Esta temporada la hemos cogido con fuerza y los entrenadores están proponiendo muchas dinámicas para fomentar el espíritu de equipo.

Con 21 años, eres ya toda una veterana en el Liceo con siete temporadas ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte? ¿Por qué decidiste empezar?
Creo que fue porque mis amigos del colegio jugaban al rugby, y siempre me había llamado la atención. Pusieron carteles, y así nos animamos unas cuantas. Empezamos unas 8 chicas a bajar después de clase a entrenar, y poco a poco hemos ido avanzando. Tan poco a poco, que el primer año no jugamos, y el segundo sólo hicimos un amistoso de seven. Lo bueno es que hemos progresado cada temporada, y desde que nos cogió Álvaro se notó el cambio de actitud y de proyección para el equipo, aunque en los primeros años costara mucho.

blanca 3

Mejor jugador/a extranjero/a: Brian O’Driscoll
Mejor jugador/a nacional: Bárbara Pla
Mejor jugador/a del Liceo: Elena Díez