Diciembre (6)

Cáceres, 31; Liceo, 33

Desplazamiento complicado el de ayer de nuestro primer equipo. Semana mala de entrenos por las lluvias y ante un rival imbatido en su campo y en claro ascenso; un equipo totalmente distinto al que nos impusimos en la primera vuelta, con muchos fichajes: hasta cinco jugadores no seleccionables en la alineación titular. En el capítulo de altas, viajaron los internacionales sub 20 Diego Carvajales y Miguel Corral-Munoz (que anotaron un ensayo cada uno, por cierto) y los jóvenes de Biarritz Lucas Nageotte (que debutó como zaguero) y Cyprien. En las bajas, la de nuestro máximo anotador, Julien Marin, quien se traslada de nuevo por motivos laborales a Francia y a quien agradecemos su estancia con nosotros -un jugadorazo, y un tipo encantador, el 'alcalde de los franceses de Madrid', como le llamaba Jeremy- y al que echaremos mucho de menos.

El partido comenzó con un ensayo del Liceo en el minuto 18 (0-5), que fue rápidamente contestado por el rapidísimo tres cuartos fidjiano Surumi y transformado por el surafricano Taljard (7-5); toma y daca de marcas, con alternancia en el marcador, uno del Liceo (7-10) y otro transformado de los blanquinegros, con los mismos protagonistas (14-10); un postrero ensayo de los de Díez y Archilla dejaba el marcador al descanso con un punto de diferencia (14-15).

Entraron en la segunda parte Bazzoli e Iglesias para reforzar la delantera, en Liceo salió arrollando en la segunda parte, con dos ensayos de Nacho, uno transformado y un golpe, que nos dejaban con una ventaja de dieciséis puntos (14-30), que tranquilizaba a los que seguíamos el partido por twitter. Pero... al igual que en la jornada anterior contra CRC, los rivales no bajaron la guardia y empezaron a recortar diferencias ante los ánimos de la grada de El Cuartillo; dos ensayos del ala Pedro Martín (19-30; 24- 30), y el tercero de Surumi transformado por Taljard colocaban a los de Cáceres -en superioridad numérica por amarilla a Facu- con un punto de ventaja (31-30) en el minuto 78.

Y volvió a aparecer Robert Springall, al igual que contra CRC, con un drop al más puro estilo Wilkinson en la final del Mundial que gana Inglaterra a Australia, que nos colocaba por delante (31-33) en el tiempo de descuento, sin tiempo para más, Villegas pitaba el final.

Una victoria significativa: muchos partidos se deciden por este tipo de jugadas; la delgada línea que separa a un equipo de ganar o perder no es fácil de explicar -la confianza, la experiencia, el físico, la suma de todos,...- y este Liceo tiene esta racha ganadora, así lo ha demostrado en dos encuentros seguidos ante rivales complicadísimos donde los puntos han venido al Urtubi porque han querido nuestros jugadores. Un estado al que no se llega de la noche a la mañana, el duro trabajo semanal, la confianza de los entrenadores, la lucha y cohesión de un grupo son algunos de los culpables de llevar doce victorias y un trimestre completo de partidos ganados. Esperemos que se mantenga este estado de gracia, de momento -como dice Fernando Díez- toca disfrutarlo a los jugadores y aficionados. Ahora, a descansar de rugby un poco y relajarse con la familia y los amigos.

En definitiva, logramos la 12ª victoria para tomar las uvas con tranquilidad y un colchoncito de puntos sobre los inmediatos seguidores (sacamos cuatro a CRC y dieciséis al Cáceres), el próximo partido, será el domingo 8 de enero ante el Portuense en el Urtubi, 12 horas)

Equipo inicial: Pepe Anaya, Nacho López, Facu, Rati, Santacruz, Bucur, Carvajales, Damián; Jeremy, Rob, Beltrán, Cayo, Corral-Munoz, Cabanes y Lucas Nageotte. También jugaron Carlos Iglesias, Bazzoli, Guille Peña y Cyprien.

Anotadores (según FER): Nacho (2 ensayos, 10º ensayo del canterano, que le coloca detrás de Julien en la clasificación por el pichichi), Damián, Carvajales, Corral-Munoz (1 ensayo cada uno), Cayo (1 golpe y 1 transformación) y Rob Springall (un drop).


El senior B remontó ante Aeronáuticos para ganar el primer partido de la segunda vuelta de primera regional. A destacar la vuelta de Iván 'Negro' Migliore -quien anotó un golpe de castigo y una transformación-; anotaron por los de Mitre, los franceses Cedric y Diego, y los canteranos Cobos y Torán. El segundo equipo dice adiós al año lejos de la zona de descenso, aunque se ha dejado bastantes puntos por el camino. 


El alevín azul, sufrió para ganar a Alcobendas por 14-7 en el Urtubi (tocaba jugar en Las Terrazas, pero el mal estado del terreno de juego de los granates obligó a trasladar el encuentro a la Avenida de los Madroños), con ensayos de Antem (a pase de Doyelle) y Alex Martínez. Los de Jorge del Pozo concluyen segundos de la primera fase, con sólo una derrota (ante Industriales, líder) y un empate con Salvador. El sub 14 blanco se impuso con rotundidad a Alcobendas (30-0) con un Yago muy participativo; destacando en la línea Arthur.


Los sub 12 no pudieron jugar debido a la lluvia el Torneo de Alcobendas; y linces, jabatos y prebenjamines despidieron 2016 jugando al rugby en Orcasitas, donde tuvieron tiempo para regalarnos este christma de navidad. Felices fiestas a todos

christmasOK

La afición: La grada del Valle de las Cañas se tiñó de azul hoy. Numerosos aficionados del Liceo arroparon a los del casco alado en su victoria. Jugadores del Liceo 'fundador' del 68, jabatos, prebenjamines, benjamines, alevines, lesionados, del senior B, del C, del femenino, directivos, veteranos de todas las quintas,... vinieron a animar al Liceo lejos de casa y en pleno puente. Los 'Liceo Hooligans' coordinaron los cánticos y trompetas con un nutrido repertorio del arsenal lírico del Urtubi. La primera ola de la #LaMareaAzul fue un tsunami en Pozuelo; esperemos que podamos ver muchas más esta temporada.

Las cifras: finalizada la primera vuelta, el Liceo concluye líder tras 11 jornadas (11 victorias, 0 derrotas y 0 empates), con 52 puntos, 4 por encima del CRC, y 13 más que Cáceres; y 8 bonus ofensivos por anotar cuatro ensayos por encuentro. 395 puntos a favor (club más anotador) y 129 en contra indican una media de 35 tantos anotados y 11 recibidos por partido (segunda mejor defensa). En el capítulo de ensayos, llevamos 60 marcas (5 por partido) por sólo 15 recibidas; con el ala Julien Marin como pichichí de la categoría con 12 ensayos; seguido de cerca por Nacho (8) y Damián (7). Rob es el cuarto mejor anotador con el pie (85 puntos entre drops, transformaciones y golpes) y tercero en puntos totales (lo anterior, más 4 ensayos: 105 puntos).

Ficha del partido.  Liceo: Facu, Nacho, Pepe, Ratier, Santacruz, Bucur, Damián, Bazzoli; Jeremy (c), Rob, Beltrán, Cayo, Cuerda, Selu y Cabanes. También jugaron: Sergio, Abarca y Antón. 

Tarjetas amarillas: Facu y Rati (Liceo), González y Cloppet (CRC)

Árbitro: Atorrasagasti

Min 5 3-0 GC Mana Williams

Min 6 3-5 Ensayo Nacho

Min 11 3-8 Golpe Cayo

Min 16 6-8 Golpe Mana

Min 32 11-8 Ensayo Soler

Min 39 11-11 Golpe Cayo  

Min 48 14-11 Golpe Mana

Min 53 14-16 Ensayo Nacho

Min 58 14-19 Drop Rob

Min 60 14-22 Golpe Rob Springall

Min 65 19-22 Ensaya Molina

El partido: Convocatoria con muchas bajas por ausencias de los internacionales sub 20, lesiones (la conocida de Andry y la reciente de Miguel de Vicente, a los que deseamos una pronta recuperación) y otros compromisos; por lo que Fernando Díez y César Archilla tiraron de efectivos de la 'segunda unidad' que cumplieron con creces demostrando la solvencia de todos los jugadores que entrenan semana tras semana con el grupo senior y sub 21.

Un partido duro y muy trabado, dirigido con mano de hierro por Atorrasagasti que impidió cualquier antijuego. Partido con dos partes bien definidas, con dominio para cada uno de los equipos. A pesar de adelantarse el CRC con golpe de su pateador neocelandés Mana Williams, el Liceo encadenó un ataque en tromba que terminó en saque de línea con posterior ensayo de Nacho. Los azules dominaban territorialmente con solidez en el pick & go, la melé y la touche arrinconando a los piratas en su 22. Intercambio de golpes de los pateadores -con Cayo supliendo con éxito a Rob- y llegaron las tarjetas, dos por cada bando. El Liceo no aprovechó la superioridad numérica a pesar de pasar bastantes minutos en área de los azul y amarillos, que consiguieron anotar en la esquina -estando el Liceo con dos menos- en una de las únicas oportunidades que superaron la 22 visitante. Cayo conseguía el empate al descanso.

En el medio tiempo, los de Miki y Yunque salieron a saco a por el partido, la defensa del Urtubi -con un Beltrán inconmensurable para variar- paró los constantes arreones del CRC, que conseguían deshacer el empate, de nuevo Mana.  El Liceo sacó petróleo de una de sus escasas entradas en la zona de marca del CRC y conseguía un ensayo calcado al anterior, también obra de Nacho...Y entonces, apareció Rob Springall. El de Leicester parecía renqueante tras un calentamiento en el que se dosificó al máximo, y no estaba realizando el juego al pie al que nos tiene acostumbrados; pero en el minuto 58 se cascó un drop desde cuarenta metros espectacular que dejó boquiabierta a la grada del Valle de las Cañas, en plena euforia todavía, el colegiado señaló un golpe de castigo esquinado en cuarenta que el inglés pasó entre los tres palos con claridad; era el momento en que los jugadores top demuestran porque lo son y Rob lo hizo. Con ocho puntos de ventaja, la distancia de seguridad (siete puntos de ensayo más transformación) del Liceo parecía asegurar el resultado. Otro equipo quizá hubiera bajado los brados pero los del CRC empezaron a jugar todo a la mano -con el peligro constante de su zaguero, el internacional Rafa de Santiago- y acamparon en la 22 liceísta, hasta que Mana sacó de la chistera una patada cruzada que culminó su ala en el banderín contrario. Quince minutos de agonía, con el Liceo placando todo lo que se meneaba. Un golpe centrado en 22 en el último minuto parecía que iba a conceder el empate al CRC, pero inexplicablemente Mana falló la patada más fácil de todo el partido, un borrón en un partido impecable de un jugadorazo como la copa de un pino. No dio para más, Atorrasagasti pitó entre el delirio azul.

Una victoria que pudo haber caído para cualquiera de los dos equipos, Rob estuvo más inspirado ayer que Mana y los locales se empeñaron en jugar delante cuando con la línea hubieran creado más peligro. Un partido digno de División de Honor, con alternativas en el marcador, de los que gustan al público, con una deportividad exquisita por parte de los asistentes -en los tiros a palos no se oía una mosca- y contactos recios. Un lujo enfrentarse a un rival que el año pasado descendió in extremis de la División de Oro.  La próxima jornada, nos toca viajar a Cáceres a por la 12ª victoria consecutiva. #AllezLycée

Torneo Melé

Sede de Valladolid: jabatos y prebenjamines: Campeones. Benjamines azules, terceros; benjamines blancos, campeones de la Copa de Plata (con ensayo de oro en la final).

Sede de Valencia: Cadetes, séptimos; femenino, cuartas.

 resultados 3 diciembre

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa WEB