Enero (11)

Festival ensayador de los de Fernando Díez y César Archilla en el último partido de enero. Hasta doce marcas anotaron los locales ante el colista Helvetia. Los místers reservaron a varios de los titulares habituales -tocados tras el duro encuentro contra el Cisneros-, como Jeremy, Anaya, Bucur, Peña y Santacruz; lo que permitió dar minutos de juego a otros jugadores, que cumplieron con muy buena nota, demostrando la profundidad de banquillo de la plantilla del casco alado.

En la jugada inmediatamente posterior al saque de centro, Beltrán anotaba el primer ensayo del Liceo en una potente carrera del canterano utility; un motivado Rob conseguía el primero de su hat trick en una patadita rasa bajo palos; el joven Carvajales demostró el pawer de su estado de forma en el tercero; Bazzoli, que hizo añicos la defensa rival una y otra vez, conseguía el del bonus; y dos más de Rob antes de retirarse en el descanso dejaban un redondo 40-0 al descanso, a punto por minuto; previendo la que iba a ser la victoria más abultada de la competición hasta el momento.

Rotación de jugadores en el descanso que lejos de reducir el ritmo del equipo lo incrementó. Nada más empezar, Pierre - un ejemplo de constancia, veteranía y oficio- marcaba el primero de los seis trys de la segunda parte; no pudo faltar el ensayito del pichichi Nacho, imparable, como siempre; dos más del internacional Miguel Corral-Munoz, que sustituyó con eficacia a Rob en los tiros a palos; el de Paul Torriglia en la reaparición del veloz ala de nuestra cantera y un carrerón de cincuenta metros de Alfredo, siempre motivado y una garantía en la delantera. Y gran partido de los que no ensayaron: Facu, tremendo en las percusiones; Reem, aportando oficio en la melé; Sergio, recio y trabajador; Ratier y Antón, segurísimos en los saques de línea; los medios Cuerda y Torán, dos jugadores polivalentes, con técnica 'old school' que garantizan el futuro de nuestra charnière en los próximos años; un Cyprien, letal con el balón en las manos con hand-offs y un offload dignos de youtube; Andry, imperial como zaguero, contraatacando como en sus mejores tiempos; Sarrais, aplicadísimo en defensa, evitando las únicas aproximaciones de los sevillanos, uno de los culpables de dejar nuestro marcador a cero y los canteranos Abarca e Iglesias luchando por cada balón y penetrando en los pick and go una y otra vez.

Pues eso, que tenemos un plantel de jugadores joven y muy completo, que permiten compensar cualquier ausencia 'cambiando cromos' de uno por otro; algo fácil de decir pero que se consigue con mucho trabajo por detrás: buenos entrenamientos durante la semana, motivación, asistencia, exigencia física, rotaciones... 

Décimosexta consecutiva que nos deja con 77 puntos, 9 más que el CRC (que tiene un partido menos: en Alcobendas); y 29 sobre el tercero; circunstancia que nos permite practicamente ya confirmar nuestra presencia en el playoff de ascenso -se clasifican los dos primeros- La próxima jornada, descanso por el partido internacional de España, y la otra visitamos el Valle de las Cañas, a medirnos contra Olímpico. No hagáis planes en mayo, la segunda #MareaAzul empieza a acercarse. Ver fotos de Javi en el FB del Liceo


En otros partidos jugados el sábado, destaca la importante victoria del infantil en casa ante CRC por 22 a 17, empiezan con buen pie los de Andry y Olivier en la fase final del autonómico imponiéndose a uno de los favoritos de la categoría; sus homólogos del alevín cayeron en el Pepe Rojo, a pesar de realizar un gran partido en la delantera por 42-19.


Y unas líneas de colofón para nuestros equipos sub 12 azul y blanco que ayer realizaron una gran jornada en Orcasitas. Los de Caldera, Torán, Carvajales y Sarrais demostraron que nuestra cantera goza de muy buena salud. Poniendo la defensa en 'modo dobermann' realizaron un recital de placajes espectacular cuajando su mejor partido en lo que va de temporada y aplicando a la perfección lo que sus entrenadores les enseñan durante la semana: defensa de los rucks con postes, apoyo en carrera, verticalidad, placajes ganadores... Un lujo ver a estos niños, verdaderos rugbyman ya, ... que se divierten jugando con sus amigos, sin que sus educadores valoren la victoria o la derrota -pasajeras- sino el buen juego del colectivo y el comportamiento con los compañeros -eso sí, para toda la vida-. Por citar algunos nombres, y les vayan conociendo, tomen nota: Nico Esteban, Pablo Antona y Gonzalo Sampedro -segunda generación de jugadores, familia de liceístas pata negra- Diogo Norton, Vasily Senegas, Bosco Romera, Santi Ceballos, Gallego -delanteros de segundo año, que se manejan en los rucks igual que con la play-; el placador Hugo Sanz -como siempre dice nuestro director deportivo, Alfonso, "el mejor jugador, sin duda, del Liceo"-; tres cuartos elegantes y rápidos de 2005: Kantaert, el irish Sonny Baxter, Carlos; los jovenes de primer año Mateito Antem, Arsene, Hugo Bankia, Jimmius, Sabe, Aragón, Tavier, Guillem, Ferrán, Perry, Santiago Padilla, Gonzalo Martínez, Boletus ... con muchos años de rugby ya en su haber; y los recién incorporados Moha, Adrian, Pablito Cantaert, Juan de la Peña, Juan Padilla, Charlemagne; dos ausentes, pero que empezaron la temporada con el grupo como Edu Palhiés y Agus Fillol (espero no haberme olvidado de ningún jugador, mis disculpas por adelantado). Liceístas ya para toda la vida, buenos chicos, y excelentes rugbiers, ... Un enorme trabajo coordinado y dirigido con paciencia, cariño y de manera impecable por sus entrenadores, un equipo del Liceo como los de sus mayores: pequeños de tamaño, pero placadores y con buen juego a la mano. Gracias, chicos, a seguir así.

 

El Ramón Urtubi volvió a vivir ayer un partido de gran intensidad entre los dos mejores equipos madrileños de DHB. Un motivado Arquitectura -bien dirigido por su eficaz apertura Romagosa y con el peligro constante de su veterano número 8: el chino Lee-, con gran presencia física y una melé rocosa, salió en tromba en el Liceo. Los de Pablo Migliore conseguían un ensayo transformado que les ponía por delante en el marcador; a continuación, se producían dos expulsiones temporales de los de la rosa -una de ellas por un 'tres tiempos' bastante peligroso- que permitían al Liceo recortar el marcador con un ensayo, llegando al descanso con un 5-10, tras otro golpe de Romagosa.

Sin embargo, el físico visitante no pudo con el vendaval de cambios liceísta. Fernando Díez y César Archilla demostraron tener 'fondo de armario' en el pack, cambiando hasta cinco delanteros -Alfredo, Abarca, Antón, Fran y Ratier- que, poco a poco, y bien dirigidos por Iván Migliore -que sustituía por lesión a Jeremy como 9- lograban el segundo y tercer ensayos locales ante la alegría de una grada que volvió a abarrotar el Urtubi.

El Liceo se hizo con la victoria con cabeza y corazón, sin perder los nervios a pesar de ir en contra en el marcador, demostrando carácter y la experiencia necesaria en este tipo de partidos, donde la línea entre perder y ganar es muy estrecha. La delantera estuvo muy luchadora, en especial Facu y Bazzoli, y la línea de tres cuartos -con un segurísimo Andry en los 'up and under'-sólo tuvo un fallo, un avant de Julien en la zona de marca rival. 

Con esta victoria, el Liceo se queda con 63 puntos, 14 más que el tercer clasificado (Arquitectura) y 14 menos que el Ciencias. Seis jornadas quedan para el final de la liga, ya todas en Madrid: tres en el Urtubi (Cáceres, Olímpico y Helvetia) y tres fuera (Cau, Cisneros B e Industriales). Manteniendo esta ventaja, quedaríamos subcampeones y conseguiríamos una plaza para el playoff de ascenso a la máxima categoría. Un final de temporada para el que desgraciadamente perdemos a dos de nuestros delanteros -el sevillano Fran Hermoso y el canterano Philippe Ojea- que por motivos profesionales abandonan Madrid y a los que agradecemos su esfuerzo y deseamos el mayor de los éxitos. Toca seguir trabajando en los entrenamientos, y a pensar en el siguiente partido -que será contra el Industriales del ex liceísta Jean Bernard Devouton-; una parte del camino está hecha, queda la última etapa para el sueño de volver a intentar jugar en División de Honor.

XV titular: Miguel, Nacho, Facu, Santacruz, Philippe, Bazzoli, Carvajales, Bucur; Iván, Tom (c), Julien, Beltrán, Soto, Guille Peña y Dany Andry. También jugaron Fran, Alfred, Antón, Cabanes, Abarca, Ratier y Anaya.

Marcador: 3 ensayos (Bucur, Marin y Fran); 2 golpes y 1 transformación de Iván Migliore. 

Otros resultados

Importante victoria del infantil azul por la mínima en el Urtubi contra un rival directo por el título: Alcobendas. 10-7 para el equipo capitaneado por Germán.

Gran trabajo del alevín azul que caía en Alcobendas; mientras que los blancos prosiguen con su línea ascendente y vencían en Sanse, manteniendo así el liderazgo. Linces, jabatos y prebenjamines disfrutaron en Orcasitas de otra nueva jornada de la Federación Madrileña. 

resultados 30 enero

cartel arquitectura

Tras la visita del líder -Ciencias de Sevilla- llega la segunda gran cita de la temporada al Ramón Urtubi: el derby madrileño contra el histórico Arquitectura.

A falta de siete jornadas, el Liceo es segundo clasificado, con diez puntos de ventaja sobre los de la rosa; una victoria dejaría a los de Fernando Díez y César Archilla con pie y medio en el playoff de ascenso a División de Honor (lo juegan los dos primeros de los tres grupos y los dos mejores terceros).

Rival complicado, Arquitectura; dirigido por el padre de nuestro pateador Iván Migliore, es un equipo que nos tiene tomada la medida y se impuso en el partido de ida en el Central a pesar de nuestro dominio territorial. Los arquitectos necesitan como agua de mayo la victoria pues han perdido los tres últimos partidos -Olímpico, Portuense y Ciencias- y deben conseguir puntos para meterse de nuevo en los puestos de arriba.

Una cita importante para nuestro primer XV, en la que el apoyo de la grada puede resultar determinante; volvamos a llenar el viejo Urtubi para animar a nuestros chicos en el partido más importante que queda en la fase regular. El sábado por la tarde: ¡Todos al Liceo!

PROGRAMACION 30ENERO

Otros partidos

El Liceo femenino visita el Valle de las Cañas para medirse al segundo equipo de Olímpico. Los cadetes jugarán en casa del XV Hortaleza (el azul) y Cisneros (Paraninfo); el infantil blanco repite compromiso vs Cisneros, mientras que el azul juega un partidazo contra Alcobendas que será determinante en la clasificación final, a buen seguro. Los alevines se desplazarán fuera a jugar sus compromisos: el azul, a Alcobendas; el blanco, a Sanse. Por último, los más pequeños del Liceo jugarán el sábado por la mañana en Orcasitas: linces, jabatos y prebenjamines disputarán otra nueva jornada de la FRM.

Lunes, 25 Enero 2016 08:31

Granada, 6; Liceo, 44

resultados 23 enero

XV Titular: Miguel de Vicente, Nacho, Facu, Santacruz, Ratier, Bazzoli, Bucur, Carvajales; Cuerda, Tom (c), Julien, Soto, Richy, Beltrán y Andry. También jugaron Abarca, Reem, Iglesias, Pisco y Cabanes. Anotadores: Beltrán (2 ensayos), Julien (1 ensayo, 2 transformaciones), Nacho (1 ensayo), Bucur (1 ensayo), Richy (1 ensayo), Andry (1 ensayo) y Pisco (1 ensayo).

El equipo de Fernando Díez y César Archilla anotó ocho ensayos ante el colista. Los cinco puntos obtenidos le conceden una ventaja de diez puntos ante Arquitectura -tercer clasificado- a la espera del derby entre ambos equipos que tendrá lugar el próximo sábado en el Urtubi. FOTOS DEL PARTIDO DE CONSTELLATION RUGBY

Otros resultados

Los equipos azules empezaron con buen pie la fase definitiva de competición. Los cadetes  se impusieron con rotundidad a Arquitectura, por 63-17; y los infantiles a Cisneros a domicilio por 12-24

En sub14, los azules cayeron ante Ingenieros Industriales de Las Rozas por 0-30. El alevín blanco repitió resultado contra Olímplico, pero a favor. Los tres equipos de benjamines disputaron con buen nivel una nueva jornada de la Federación Madrileña en Orcasitas.

Por último, los senior B y C solventaron con claridad sus encuentros ante Tres Cantos y Cisneros, manteniéndose en lo más alto de la clasificación

 

 

 programacion 23 enero

 

Empieza la segunda fase para las categorías de cadetes, infantiles y alevines. Los equipos azules se mantienen en primera división donde ya todos los encuentros son 'a cara de perro'; por su parte, los equipos blancos de las tres categorías también inician este fin de semana la parte final de su competición. Los benjamines disputarán una nueva jornada de la FRM en Orcasitas. Por su parte, los senior se enfrentan a rivales que están por debajo en la clasificación: el A viaja a Granada a medirse contra el colista; el B visita Tres Cantos; mientras que el C recibe en el Urtubi al Cisneros. El equipo femenino, linces, jabatos y prebenjamines descansan este fin de semana. Suerte a todos #AllezLycée (Sigue los resultados de la jornada en nuestras redes sociales).

resultados 16 enero

Senior A. Con su victoria ante Almería por 34 a 3 con bonus -y la derrota de Arquitectura en el difícil campo del Puerto- los de Fernando Dïez y César Archilla amplían su ventaja a seis puntos con respecto a los terceros. NUeve jornadas para el final de la liga en las que el Liceo deberá darlo todo. El próximo partido será en Granada, donde los locales aún no han estrenado el casillero de victorias

XV Titular: Miguel, Iñigo, Facu, Ratier, Carlos, Carvajales, Bucur, Bazzoli; Jeremy (c), Tom, Peña, Richy, Soto, Julien y Andry. También jugaron Nacho, Sergio, Carlos Iglesias, Alfredo Cuerda, Iván, Cabanes

Marcador: 2 ensayos de Bazzoli, ensayo y transformación de Iván, ensayo de Jeremy, ensayo de Peña, ensayo de Alfred y ensayo y transformación de Julien.

Senior B. Los de Mitre y Álvaro obtuvieron otra nueva victoria, con un juego a la mano muy vistoso. Sarrais, Vinagre, Rioja, Manu, Alfon, Carabel, Rubén y Mitre fueron algunos de los ensayadores.  A falta de siete jornadas, superan en 15 puntos a los segundos. El próximo partido será contra Tres Cantos.

A pesar de la derrota en Alcobendas, el Senior C aún mantiene intactas sus posibilidades de ascenso.

Aunque el marcador exprese lo contrario, el equipo femenino dominó territorialmente a CRC en la segunda parte. Sin embargo, la experiencia de las pozuelenses convertía en puntos los pocos balones que les llegaban. Poco a poco, el joven equipo de Alfon nos dará más de una alegría

Agónico partido el de los sub14 que se impusieron por 10-7 a Arquitectura y mantienen así la categoría.

Por último,en Orcasitas, linces, jabatos y prebenjamines se lo pasaron de lo lindo en una mañana soleada.

 

 

 

 

Viernes, 15 Enero 2016 13:35

Javier Gómez-Mesa, capitán del senior B

vinagre 4

Y llegó la última entrevista de los capitanes del Club; en esta ocasión, el del mejor equipo del Liceo de la temporada: el senior B, que va invicto y líder en Regional (toquemos madera). Nacido en La Vila -allá por los 80- Javier Gómez-Mesa alterna el 9 y el 10 en la charniére y compagina su capitanía con labores de entrenador y creador audiovisual del club (el último christma navideño fue obra suya). Conocido por todos como 'Vinagre', a nuestro protagonista no le va el rugby a cabezazos; él es un artista...

¿Recuerdas cuándo empezaste a jugar al rugby? ¿Tienes algún antecedente familiar que lo haya practicado? 

Empecé con 12 años. Mi padre jugó alguna vez mientras estudiaba arquitectura, pero creo que fue bastante puntual. En La Vila, de donde soy yo, había y hay mucha tradición por el rugby, al ser un sitio pequeño todo el mundo ha jugado en uno u otro momento. Mi amigo del cole Jose Gabriel jugaba y me convenció para empezar, y hasta hoy (Nota de la Redacción: ver en la foto inferior, la primera licencia como jugador. Impresionante documento gráfico).

¿Puedes repasar tu trayectoria antes de llegar al Liceo? 

Empecé en La Vila hasta el 1er año de senior. Cuando me trasladé a Madrid a estudiar empecé a jugar en la liga universitaria, en Físicas. Mucha gente se sorprendería pero a veces los valores del rugby están mucho más presentes en esas ligas que en el rugby federado. Chavales que apenas están aprendiendo a jugar jugándose el físico, sin material y en campos que son un asco... el que hace eso es porque le gusta el rugby en lo más esencial. Yo digo que en La Vila me descubrieron el rugby, en Físicas me enseñaron a quererlo y respetarlo, y en el Liceo me enseñaron a jugarlo.


¿Por qué elegiste venir al Urtubi?

Empecé en el Liceo por los muchos liceístas que había en Físicas (Ufo, Burgaleta, Alf, Mundina...)

¿Estuviste viviendo en California? ¿Cómo se vive el rugby en los States?

A nivel mediático es igual de marginal que aquí, o incluso más. Allí hay mucho inmigrante tongano, samoano... lo que hace que sea un rugby muy de ese estilo, muy físico y menos organizado. La mentalidad sí es muy como la de EEUU, muy competitiva pero también muy individualista: yo he visto ir perdiendo de 30, hacer un "tres tiempos" y levantarse vacilando al del otro equipo en plan "in your face"... y dices ¡pero si vas palmando de 30! Al mismo tiempo es un ejemplo de integración: en Los Angeles mis mejores amigos eran una familia de tonganos, un hawaiano, un medio-mexicano y un americano de Texas. Si el rugby es integración, ¡imagínate allí!

A pesar de haber obtenido una plaza de ascenso a primera regional; el Liceo no ascendió por problemas ‘organizativos’ de la FRM ¿Cómo vivió el equipo esta desilusión?

Yo no jugué apenas el año pasado y el capi era Rioja, así que el mérito es de ellos, pero diría que se vivió con la tranquilidad: se ganaron los partidos que había que ganar, incluido el play-off, y a partir de ahí no dependió del equipo. 

Sin embargo, esta temporada el B es líder con unos números que asustan: 10 victorias consecutivas, 49 puntos de 50 posibles. 43 puntos a favor de media por partido... ¿A qué crees que es debido?

¡E invicto en todo el 2015 si contamos la temporada pasada! Este equipo ha tenido nivel para estar en una división superior desde hace tiempo pero por unas cosas u otras no se ha conseguido. Este año además tenemos refuerzos jóvenes más otro entrenador (Álvaro Montero) que se compenetra con Mitre y nos da un plus de organización. Pero no somos arrogantes ni pensamos en salir a ganar por tanto o cuanto cada partido, nuestro objetivo aunque suene a tópico es ser siempre el mejor equipo que podamos ser, independientemente del resultado.


La decisión de suspender la categoría sub21 ¿ha afectado favorablemente al senior B y C del Liceo?

¡Y al A! Son una generación muy buena y está claro que se nota (y eso que faltan algunos por llegar, Aguinaga, Cobos...). Hay muchos que han entrado directamente al 1er equipo y otros que acabarán haciéndolo. Nosotros teníamos ya una buena base y con los chavales hay aún más competencia. Personalmente creo que también es bueno para ellos empezar a rodarse en senior cuanto antes.

¿Cómo es la experiencia de jugar con chavales a los que has entrenado?

Es una de las cosas que más estoy disfrutando. En primer lugar porque son jugadorazos, y luego porque me gusta pensar que de alguna manera entendemos el juego de forma parecida, y eso en el campo se nota y se disfruta. Con Torán por ejemplo nos vamos hablando durante el partido y nos entendemos bien. A algunos de ellos les estuve entrenando hasta el año pasado. Es una relación distinta, ahora es de tú a tú, pero son chavales bien majos así que en ese sentido genial.

¿Cómo definirías la función de capitán?

Insisto mucho en que seamos serios como equipo y exigentes con nosotros mismos, porque en algunos partidos hay superioridad y es difícil no caer en la relajación. Pero no soy de dar muchos discursos a lo braveheart, no es mi estilo y quedaría forzado. En las charlas solamente insisto en que estemos tranquilos y concentrados cada uno en su trabajo. Las ganas y la capacidad las tenemos, así que si lo mental está bien lo demás sale mucho más fácil, por eso a veces el esfuerzo y la generosidad están en no decirle a un compañero lo que tiene que hacer, aunque creamos que lo sepamos. En los partidos si alguien habla mucho se puede llevar alguna mala contestación, pero luego en el vestuario lo hablamos y como saben que soy un poco vinagre lo entienden. Con Nathan pasa casi todos los días, ¡jajaja!

¿Destacarías a algún jugador del senior B en lo que va de temporada?

Todo el equipo está jugando a muy buen nivel, la prueba es que muchos jugadores empezaron con nosotros y ya están en el A y otros alternan los dos equipos. A Campos le he visto muy bien en los últimos partidos, Carlos Iglesias... Por decir alguien en concreto yo tengo dos debilidades que son Puras y Theo Suja, dos jugadorazos cada uno en su estilo, uno a lo warrior y otro a lo ninja. También está Redu que como yo le digo va a hacer un retorno a la élite a lo John Travolta.

¿Cómo definirías la posición de un jugador de 2º equipo?

Hay que entender que todo jugador tiene sus aspiraciones, su afán de mejorar y por qué no decirlo también su ego en mayor o menos medida, independientemente de su edad o del nivel al que juegue. Al mismo tiempo el jugador debe entender que si el club mejora va a haber más competencia y eso a veces significará jugar menos, o jugar con el B o con el C. Es complicado a veces, pero hay que buscar el equilibrio y que el jugador sienta que tiene sus oportunidades y su espacio para mejorar. Se nota que de un tiempo a esta parte en el club se han tomando medidas en ese sentido.

¿Cómo es la relación de los tres grupos senior?

Pues como la de un grupo de colegas, que es lo que somos. Algún rato estamos separados mientras entrenamos pero fuera de ese momento somos un mismo grupo y nadie hace esa distinción.

También eres entrenador de los sub16 ¿Qué características definen a los jugadores de nuestra cantera?

Sobre todo la técnica, que a su vez nos permite hacer un juego dinámico y de continuidad. Y por hacer una pequeña crítica constructiva no hacia ellos sino a nosotros los responsables, creo que a veces los chavales están un poco malacostumbrados. Juegan en un club donde les dan muchas facilidades, pierden pocos partidos al año... Hay que tener cuidado para que no se crean que las cosas son siempre fáciles, ni confundan lo que es importante con lo que no, si no cuando lleguen a senior les puede costar más mentalmente. El otro día estábamos regañando a un sub-16 por no tener la mejor actitud y nos dijo... ¡que él ya había sido campeón de España!

Cuando cuelgues las botas –esperemos que sea lo más tarde posible- ¿seguirás como entrenador en el Club?

Otros años he estado más involucrado y me encanta, así que espero que sí. Pero ya el año pasado apenas jugué y me di cuenta de lo mucho que lo iba a echar de menos cuando lo deje, así que de momento quiero esforzarme en jugar todo lo que pueda.

¿Quién te puso el mote de Vinagre?

Es nombre artístico, como Prince.

Pregunta profunda: ¿qué te ha aportado jugar al rugby?

Esa es fácil: todo. Por supuesto montones de experiencias que fuera del rugby no se entienden, infinidad de amistades y esos lazos tan fuertes que haces con los compañeros de equipo. Viajar a otro país y poder hacer amigos inmediatamente, oportunidades laborales... ¡Incluso a mi chica, que juega en Indus y es una 3ª ninja impresionante! También me ha ayudado a conocerme, a fijarme objetivos, a aceptar la frustración cuando no los consigues... Para bien y para mal el rugby siempre ha ocupado un espacio muy grande en mi vida.

Por último, como profesional audiovisual, ¿cómo se ve el rugby desde detrás de la cámara?

El rugby es un deporte muy estético dentro del campo... ¡y como se ha visto también tenemos infinidad de talento fuera de él! Tenemos de todo: galanes, cómicos...

Cuestionario.

Jugador nacional-internacional: He tenido la suerte de admirar a los jugadores que tenía cerca. Por talento mi paisano César Sempere, un super-clase; y por capacidad mental James "Gup" Gillenwater, un tipo hecho a si mismo literalmente.


Jugador del Liceo: Del que más he aprendido y con el que mejor me lo he pasado, Sergio Fernández "Ufo".

Otro club, que no sea el Liceo: Físicas

Un entrenador: Por su idea de juego Bernard Charreyre; por gestión de grupo y como llega al jugador, Fernando Díez. Y por supuesto Paco Usero.


Un campo: Ninguno en particular. El más infame y al que más cariño le tengo, Cantarranas.


Un partido que recuerdes especialmente: En un ascenso con La Vila, en el campo del río de Valencia, metí un ensayo desde nuestra 22 (ahora no me voy ni de un coche aparcado)


Un tercer tiempo: Hace unos años, con Lucas Guija, Tosi, el Bastigrupi y alguno más en el equipo, se sabía cuando empezaba pero no cuando acababa...


Alguna manía: Odio los tropezones en el puré.

vinagre 1

vinagre3

Martes, 12 Enero 2016 03:06

A superar la 'cuesta de enero'

cartel almeria

Senior A. Vuelve la DHB al Urtubi este domingo. Los de Fernando Díez y César Archilla reciben a un Almería, penúltimo clasificado, necesitado de puntos. El senior A sólo tiene un punto de ventaja frente a los terceros -Arquitectura- por lo que no debe fallar.

Senior B. Complicado compromiso el de los de Mitre y Álvaro: Industriales B. El XV dirigido por Jaime Cordero nos lo puso muy difícil en el partido de ida en el Cantizal. El B quiere mantener su pleno de victorias en 2º Regional.

Senior C. Y no menos preocupante es el partido de los de Gus Delgado: Alcobendas, rival directo en la cabeza de la tabla. Partidos complicados para nuestros seniors, que sólo se pueden superar con una semana de buenos entrenamientos: el frío y la lluvia no deben ser obstáculo para bajar al Urtubi. 

Femenino. Las chicas de Alfon vuelven a la competición, tras la Copa de Madrid. Con los equipos 'top' en la División de Honor, esta fase se presume más igualada, aunque el rival de esta jornada -CRC- va a ser recio recio.

Sub 14. El alevín azul se despide de la primera fase ante Arquitectura. Una victoria les mantendría entre los ocho primeros de la categorá. Partido importante para los de Cornejo, que deben sacar su calidad a relucir. Tavier, McDonald, Ceballos, Alexandra, Vázquez, Misha, Bergaz, Román... tendrán que ponerse el mono de trabajo para superar a un buen equipo escolar.

Escuela. Los más pequeños -linces, jabatos y prebenjamines- jugarán en Orcasitas una nueva jornada de la FRM. Primeros partidos del año para la 'joya del Club' que no para de crecer: tres equipos sub6, tres sub8 y cuatro sub10 presentamos en esta ocasión, ...y subiendo. Ver programación 

Mucha suerte a todos nuestros equipos y gracias a los rivales por jugar con nosotros. Sigue los partidos en directo en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. #AllezLycée

programacion 16 17 enero

Domingo, 10 Enero 2016 07:12

LICEO, 14; CIENCIAS DE SEVILLA, 26

XV TITULAR: Miguel de Vicente, Iñigo Abarca, Nacho López, Facundo Pomponio, Philippe Ojea, Diego Carvajales, Fran Hermoso, George Bucur; Jeremy Santos (c), Tom Barry, Pablo Cabanes, Pisco Couret, Negro Migliore, Julien Marin y Dany Andry. También jugaron Reem, Ratier, Beltrán Carreras, Carlos Cuerda, Carlos Santacruz, Alfredo y Alex Bazzoli.


MARCADOR

0-5 Minuto 12  Ensayo de Ale Ortega

7-5 Minuto 8. Ensayo de Philippe, transformado por Migliore

7-12 Minuto 11 Ensayo de Carlos Doctor, transformado por Mazo

14-12 Minuto 19. Ensayo de Philippe, transformado por Migliore

14-19 Minuto 38. Ensayo de Herrero, transformado por Mazo

14-26 Minuto 62. Ensayo de Lolo, transformado por Mazo


Un gran número de aficionados acudieron al Urtubi a presenciar la primera gran cita de la temporada: la visita del líder Ciencias de Sevilla. El XV de Fernando Díez y César Archilla quería mantener la imbatibilidad en casa y romper la racha de victorias consecutivas de los sevillanos. Los locales salieron muy 'enchufados', sabiendo en todo momento lo que tenían que hacer en un terreno de juego con muchos charcos. A pesar del primer ensayo en contra, la delantera azul conseguía dos ensayos similares: maul a la salida de una touche, ambos posados por Philippe Ojea. El paquete local -dirigido con mano de hierro por Jeremy Santos- sufría en melé pero supo aprovechar la expulsión temporal del flanker visitante Caballero para ponerse por delante en el marcador. El Ciencias tiró de experiencia; y con el zaguero Luis Vázquez muy seguro y unos  medios -Arenas y Mazo- muy eficaces supo manejar el partido y soportar el arreón inicial local. Así, en el minuto 38 conseguían dar la vuelta al partido e irse con ventaja en el descanso.

La entrada de Carlos Cuerda como apertura en la segunda parte dotaba de más protagonismo a la línea local, pero el Ciencias ya tenía las riendas del partido y -con paciencia y oficio- conseguía su cuarto ensayo que le concedía el bonus ofensivo. La intensidad del choque y la motivación de ambos equipos generó que se vivieran momentos de tensión que culminaron con la expulsión de Caballero por segunda amarilla a falta de quince minutos. Era el momento para que el Liceo pudiera recortar diferencias, pero la falta de físico y de ideas -unida a la calidad defensiva de un rival que tiene muchas papeletas para estar la próxima temporada en División de Honor- impidieron que se moviera el marcador.

A pesar de la derrota, entrenadores y jugadores se mostraron contentos tras el encuentro. Se dio la cara ante el líder y se demostró actitud y motivación; faltó experiencia y creer en la victoria, además de caer en algunas fases de improvisación. Una derrota que permite aprender y que  demuestra que el equipo colectivamente está en el buen camino y puede competir contra cualquier conjunto de esta división.

La sorprendente derrota de Arquitectura ante Olímpico nos permite mantener la segunda plaza, que debemos defender el próximo domingo -otra vez en el Urtubi (12 horas)- ante un Almería que necesita a toda costa la victoria para salir de la fase de ascenso.

Por último, la JD desea agradecer el apoyo masivo de la afición en una fría mañana de enero. Desde ilustres veteranos hasta los jugadores más pequeños de las categorías inferiores del Club acudieron fielmente a esta cita; pasados y futuros liceístas animaron a nuestro presente -el primer XV senior- unidos como una sola voz para gritar ¡Allez Lycée!. 

Otros partidos

Senior B. En Segunda Regional, los de Mitre y Álvaro Montero no fallaron en la complicada visita a Getafe y cosecharon su primera victoria de la segunda vuelta -y décima consecutiva- con bonus por 18-26, manteniendo así su ventaja de diez puntos con el segundo clasificado.

Senior C. Remontada con victoria para los de Gus contra Olímpico por 18-13 en 5ª Regional. Seguimos arriba.

 En sub14, el alevín blanco se impuso a Alcalá en el Urtubi por 30-0. Cabe destacar la reaparición del delantero Alex Martínez tras su lesión en el hombro, obteniendo cuatro ensayos.

heli2

 

Pie de foto: Heliano, arengando a sus chicos en el barrizal de Paraninfo

 

Abrimos las entrevistas de 2016 con nuestro capitán más veterano: Heliano Madrigal, del senior C. Nacido 'un poquito' antes de que se creara el Club, Heli lidera la delantera de un tercer equipo que encabeza la quinta regional. Modestia, trabajo en equipo, sufrimiento, disciplina, cariño, ánimo, esfuerzo, orgullo, respeto... y todos los sinónimos de valores que puede encarnar un rugbier se encuentran en él. Es el jugador federado con más años del Club y -por tanto- el capitán de todos; ojalá que siga siendo ejemplo para los jóvenes por muchos años. 

 

Al principio de temporada, el 're-debut' del tercer equipo, era toda una incógnita. Sin embargo, la cosa está funcionando bien y ya estamos en lo alto de la tabla ¿A qué crees que es debido?

Hemos conseguido formar un equipo donde se junta veteranía con juventud, el ambiente es fenomenal y hay un grupo constante de jugadores que estamos participando en todos los partidos. Esto hace que el equipo tenga continuidad y que los jugadores conozcamos como juega el equipo; todo esto, unido al buen ambiente, hace que disfrutemos en el campo.

 

Junto a veteranos de 'cuarentaypico' como tú, en el C también hay chavales de 18 años recién subidos de cadetes, ¿cómo es la relación en el vestuario entre vosotros?

Recuerdo el partido contra el Cisneros, yo doblaba en edad al segundo más veterano. Tuve un momento de duda y me pregunté: ¿Qué estás haciendo aquí, carcamal?. Una vez que entré en el vestuario me sentí como uno más y tiré los malos pensamientos a la basura. Para mí, es un orgullo poder jugar con chavales de la edad de mi hija, yo les aporto la experiencia y ellos me tratan como si fuera uno más de sus colegas.

 

Jugaste en el mítico 'Filo' que disputó la División de Honor allá por los ochenta. Además de que los ensayos valían cuatro puntos y no se podía levantar en las touches, ¿cómo ha evolucionado el rugby desde aquel entonces?

De eso hace ya unos cuantos inviernos. Han cambiado muchas cosas (reglamento, técnicas, entrenamientos, ….) pero lo importante no ha cambiado: el espíritu del rugby, que hace que sea un deporte diferente de otros como el fútbol, la ilusión de jugar y, por supuesto, los terceros tiempos no han cambiado.

 

Además de Paco Usero, otros ilustres getafeños habéis recalado después en el Urtubi (Bucur, Reem, Silvero, Eguinoa, Andueza, Amaro, Violero, Juanan, Carlos...) ¿Qué diferencias encuentras a nivel de club entre Getafe y Liceo? 

Creo que la diferencia más importante es la escuela. El Liceo tiene una de las mejores escuelas de España y es su gran activo. Es una maravilla ver los entrenamientos donde se juntan 40/50 chavales de una misma categoría. Esto hace que el número de jugadores sea mucho mayor y que las estructuras sean mejores. Un equipo como Getafe se sostiene gracias a la ilusión de un pequeño grupo de personas que mantienen un equipo en una zona con poca tradición de rugby, pero donde es difícil mantener a jugadores con buena proyección.

 

El grupo senior entrenáis todos juntos, ¿cuál crees que está siendo la clave para que el A, B y C se encuentren ahora mismo en los puestos de ascenso de DHB, 2ª y 5ª regional? 

No hay muchos secretos. Una buena materia prima (los jugadores) que une veteranía con jugadores que  han subido de un muy buen equipo sub 21 más nuevas incorporaciones; un buen equipo de entrenadores (¡esto es peloteo para que me sigan sacando de titular!) y la buena asistencia a los entrenamientos. También el hecho de tener una buena forma física que hace que en las segundas partes se puedan resolver los partidos.

 

Tu hijo Diego juega con los infantiles del Liceo, hasta que él se retire ¿nos confirmas que jugáis unos añitos juntos, no? 

A mi edad, cada año que paso jugando es todo un triunfo. Me quedan todavía cuatro para poder jugar con mi hijo. No oculto que me ilusiona poder hacerlo, no obstante, sé que es algo difícil de conseguir. Por ahora la meta es acabar este año y luego...

 

A pesar de ser delantero, eres de los jugadores que más minutos está disputando esta temporada ¿cuál es el secreto para mantenerte en forma?

Alguno dice que tengo un pacto con el diablo; no lo voy a confirmar ni a desmentir. El motor que me mantiene en forma es que cada minuto de juego lo disfruto como si fuera el último que voy a jugar. Además, tengo la suerte de que las lesiones me han respetado y que el vino de Rioja me mantiene joven.

 

Por último ¿qué consejo darías a los chicos de la escuela que están empezando ahora?

El mejor consejo es que disfruten del rugby y que entrenen todo lo posible para ser cada día mejores; cuanto más en forma estás, más te diviertes jugando.

 

CUESTIONARIO OVAL

 

Un entrenador: Paco Usero, fue uno de mis primeros entrenadores y con métodos muy avanzados en España para su época

 

Un jugador: David Campese. Jugador australiano, verle correr con el balón en una mano regateando jugadores es uno de mis mejores recuerdos.

 

Un estadio: Lansdowne Road donde asistí a un amistoso Irlanda – Australia donde jugaba todavía David Campese

 

El tercer tiempo que más recuerdas: Gira de Getafe en Londres. En la sede del club Old Pelhamians donde por primera vez permitieron la entrada de mujeres para que pudieran estar nuestras acompañantes.

 

El rival más duro: Mi primer partido en División de honor contra Sant Boi. Nos derrotaron por 80 a 0

 

El compañero más divertido: Sería injusto nombrar a uno y más difícil nombrar al más aburrido ya que he encontrado muy pocos.

 

Un partido: El último partido de mi primera época como jugador (me retiré durante 12 años), Cornellá–Getafe donde perdimos el ascenso a División de honor; soñé durante muchos años con este partido.

 

Alguna manía: Pelear para que mi entrenador me saque a jugar todos los minutos posibles.

 

heli3heli4

 

cartel cienciasok

2016 -año de nuestro 48º aniversario, ya queda menos para el medio siglo- empieza con un partidazo. El líder Ciencias de Sevilla visita el Ramón Urtubi (sábado 9 de enero a las 13 horas. Entrada libre) donde el Liceo -segundo clasificado- aún no ha perdido un partido. Los números de los andaluces son espectaculares: 12 victorias de 12 partidos y 9 bonus ofensivos, 48 puntos de media por partido a favor y sólo 7 en contra. El Ciencias camina con paso firme hacia una de las dos plazas de ascenso directo al playoff (se clasificarán ocho equipos: los dos primeros de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros), que ya disputó el año pasado y donde fue superado por el Sant Cugat. Una plantilla que se ha reforzado con varias incorporaciones del Helvetia y que aúna la experiencia de los de atrás con la potencia de su delantera. 

Enfrente tendrá a un Liceo -segundo en la tabla- que viene de protagonizar una remontada épica en el Puerto de Santa María -con ensayos por partida doble de los flanker canteranos Diego Carvajales y Philippe Ojea- y que plantó cara en la Cartuja a los 'científicos', cayendo por 22-10, con ensayo de Beltrán. Los de Fernando Díez -que contará con las bajas de los sub23 Mariete y Antón- llevan una racha de siete victorias consecutivas desde octubre. Partidazo de mucho nivel en el Urtubi, esperamos que nuestra grada se llene de jugadores jóvenes y veteranos, padres, socios, patrocinadores, amigos y aficionados de otros clubes y que en el viejo césped del Liceo se vuelva a ver rugby del bueno. ¡Os esperamos!

Otros partidos

Segunda Regional: Y si hablamos de rachas victoriosas, ¿qué decir del senior B? Desde septiembre encadenan nueve partidos ganados seguidos, con ocho puntos por el bonus ofensivo. En esta ocasión, los de Mitre visitan Getafe -equipo al que ya se impusieron en la ida por 38-6- con un 'colchón' de diferencia de 11 puntos con el segundo clasificado. A seguir así... (la hora del partido aún no está fijada a día de hoy, los interesados pueden consultar en este enlace la programación de la FRM donde será publicada)

Quita Regional: Por su parte, el senior C recibirá el domingo en el Urtubi al Olímpico C. El XV capitaneado por Heliano Madrigal está en puestos de ascenso y está conjugando a la perfección la mezcla de 'veteranos y noveles'.

Alevines. En una temporada que se está haciendo un poco cuesta arriba, nuestros sub 14 blancos serán los teloneros del primer equipo el sábado y precisan de la victoria ante Alcalá para no perder la categoría.

Benjamines. Concluimos con los sub12. Los de Caldera, con Leo Congosto y Juan  Lloret como capitanes, juegan una nueva jornada de la FRM en Orcasitas. Buen equipo el de los benjamines, con unos primer año que vienen pisando fuerte -como Baxter, Kantaert, Hugo Sanz, Diogo Norton, Bosco, Vasili Senegas...- y que tendrán como premio final de temporada la habitual gira de fin de la escuela a Irlanda.

programacion 9 y 10 de enero

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa WEB