Mayo (10)

fuente ok para web

Un gran fin de semana el vivido por los 11 equipos de nuestra escuela (3 de linces, jabatos y prebenjamines; 2 de benjamines). Una espectacular experiencia la de les petits desde su salida el viernes de la Plaza del Liceo: convivencia en la residencia de la Sagrada Familia, buenos partidos de rugby, compañerismo, final de champions con ambiente por todo lo alto,  e incluso baño en la fuente de la Plaza del Liceo para algunos (ver foto superior).

Muchas magulladuras, moratones, alguna escayola (un abrazo fuerte al lince Rafa y al pre Araoz, dos valientes a los que deseamos una pronta recuperación de sus lesiones), puntos de sutura, ... que no impidieron a nuestros chicos demostrar su calidad y deportividad dentro y fuera del campo. Podemos estar orgullosos de una cantera que defendió bien nuestro escudo, dio una gran imagen de juego y recibió el reconocimiento de muchos clubes. A destacar el esfuerzo de los segundos y terceros equipos, cuyos jugadores pusieron el listón muy alto y quedaron por encima de muchos 'A', a pesar de la inferioridad física y de edad. #AllezLesPetits

Los resultados fueron los siguientes

SUB 12 AZUL: 7º Torneo Nacional. Copa Oro
SUB 12 BLANCO: Campeón Torneo Nacional Promoción (equipos B's)

SUB 10 AZUL: Campeón Torneo Nacional. Campeón Copa Oro
SUB 10 BLANCO: 9º Torneo Nacional. Campeón Copa Plata
SUB 10 ROJO: 2º Torneo Nacional Promesas

SUB 8 AZUL: 1º clasificado Torneo Nacional. Copa Oro
SUB 8 BLANCO: Torneo Nacional Promoción
SUB 8 ROJO: Torneo Nacional Promoción

SUB 6 AZUL: 2º clasificado Torneo Nacional. Copa Azul
SUB 8 BLANCO: Torneo Nacional
SUB 8 ROJO: Torneo Nacional Promoción

Ver resultados y clasificación Fotos en facebook


Por otro lado, el equipo seven masculino concluyó segundo en las series de Las Rozas -perdiendo contra Arquitectura en la final Oro- y se clasifica para la fase final autonómica de la modalidad.


 

Se acerca el final de temporada con la gran cita del rugby de categorías inferiores: el Campeonato de España. Miles de minijugadores de las categorías linces, jabatos, prebenjamines y benjamines abarrotarán los campos pucelanos del Pepe Rojo para jugar durante dos días contra rivales del resto del país. La expedición liceísta partirá el viernes a las 17,30 de Madrid con dos equipos s12, tres s10, 3 s8 y 3 s6, hacia Valladolid, donde se hospedarán en la residencia de la SAFA ('donde los curas' como es conocida por tantas generaciones de jugadores del Club). Junto a los habituales macarrones con tomate y hamburguesas del menú, les petits disfrutarán el sábado de una excursión especial (una sorpresa...) además de poder ver el partido de la champions entre Madrid y Aleti. Una cita especial para los chicos que sirve como punto final a un gran año de rugby. Los horarios estarán disponibles en la web del VRAC, organizador del torneo, www.valladolidrac.com o de la FER www.ferugby.es 

Por otro lado, los seniors disputarán el sábado en el roceño campo de El Cantizal una nueva edición de las series de seven de Madrid. Tras los malos resultados de Orcasitas, los del casco alado deben mejorar para intentar colarse en la fase final. 

seven mayo las rozas

 

murciaokEspectacular final de temporada de nuestros dos equipos infantiles, que volvieron del Torneo Nacional invictos: el azul, como campeón Oro y el blanco como subcampeón de Promoción (un empate contra Les Abelles impidió alcanzar la primera plaza, empatamos a puntos con los valencianos, pero ellos contaban con mejor average particular). El azul cosechó cinco victorias: la primera ante el potente Vrac, luego ante Tecnidex (en dos ocasiones), Sitges y Marbella en la final, encajando sólo tres puntos. El blanco también se impuso a Tecnidex y Sitges, además de Industriales; con el citado empate ante Les Abelles.

Según su entrenador Dany Andry, "los chicos fueron de menos a más. Aunque Germán (en la foto superior levantando la copa, en su calidad de capitán) y Dieude destacaron un poco sobre los demás, a medida que avanzaba la competición, todos han subido su nivel, y se ha notado en el juego. En todos los partidos, hemos tenido siempre la posesión,algo muy importante en partidos de poca duracion; por momentos hemos acumulado muchas fases en ataque. Hay que destacar dos cosas: que otra vez éramos uno de los equipos mas pequeños del torneo y que ademas íbamos justos de jugadores (16 para el blanco, 19 para el azul), pero el físico ha aguantado. Quiero destacar que Dani McDonald solo ha fallado 2 patadas a palos en todo el torneo. Por falta de entrenamiento las ultimas semanas, unos pocos jugadores del azul han jugado con el blanco, y algunos del blanco han pasado al azul cumpliendo mejor que bien su papel en el equipo. El aporte de los de primer año ha sido fundamental (Carriere,Gonzalito...). Citar también que nos faltaba Gabás, muy importante dentro del equipo". 

Y las impresiones de su delegado Juanma (el otro delegado fue Stuart McDonald): "Enorme Torneo e impresionante partido final: 40 a 3 a nuestro favor.. y podía haber sido alguno más. Marbella (justo finalista del Torneo) no pudo completar ni una jugada de ataque. Llegaron solo 2 veces a nuestra 22 sin demasiado peligro. Sólo lograron 3 puntos en un golpe desde 30 metros. En todo el Torneo nuestro equipo Azul no ha recibido ni un ensayo en 5 partidos. En total 126 puntos a favor y 3 en contra. En este fin de semana no nos paraban ni los 8 del Campeonato cerrado. Dentro de 2 semanas en el Torneo organizado por el San Cugat (campeón con claridad del Campeonato Nacional por delante de Él Salvador y Alcobendas) se dirimirá la primacía nacional de la categoría sub16. Mucho tendrán que jugar para ganarnos. Y nuestro equipo B también ha realizado un magnífico Torneo Promoción. Segundos por puntos, pero invictos. 5 puntos en contra en todo el Torneo y un juego abierto, descarado y muy conjuntado; tenemos mucha cantera. Y un aplauso muy especial a los padres que han venido a animar a los chicos. Les hemos sentido siempre detrás y por encima de nosotros. La transmisión de energía era atómica, impresionante. Los jugadores también la han sentido. Y muchas gracias también a la imprescindible labor técnica y de motivación de los entrenadores. A los que han venido hoy ( Andry -a pesar de su reciente operación de rodilla-, a Joel y a Carlos... ) y de los demás que han colaborado en la temporada, aunque no hayan podido venir en este fin de semana".

resultados murcia

Benjamines, cuartos de Madrid

Los s12 azules cayeron en semifinales Oro ante el CRC, ganador del Torneo. En la 'petit finale' volvieron a perder, esta vez ante los locales del XV de Hortaleza. Buen torneo del benjamin A, que ha mejorado mucho su juego desde el inicio de temporada, destacando Nico Destre y Congosto en la 'charniere', Flores y Nikita en la línea, Lloret y Cordazzo en la delantera,... Por su parte, el blanco -bien dirigidos por Diego Ginebre, y con unos trabajadores Joel y Moisés en el paquete- vencieron al XV en la Copa de Bronce para caer en la prórroga ante San Isidro. Ver fotos

tom3

Llega el final de temporada, tiempo de descanso, y también de alguna despedida; es el caso de nuestro apertura 'irish' Tom Barry que marcha a Hamburgo por motivos profesionales sin fecha de vuelta. A pesar de estar enfrascado en un lío de mudanzas y trámites, Tom atiende la llamada de www.liceo.com y se presenta en el Urtubi ("puede que por última vez", lamenta) para contestar esta entrevista.

Thomas David Barry nace en 1986 en el sur de la Isla Esmeralda: Cork. Con siete años se inició en el rugby siguiendo los pasos de su hermano mayor en el Clonmel Rugby Club; a los pocos años ingresó en Rockwell, un colegio con gran tradición oval. De allí pasó a la Universidad de Cork donde estudió ingeniería. Siempre con el 10 o el 15 en la espalda llegó a defender la camiseta roja de Munster en las categorías de S18 y s21. Allí tuvo oportunidad de codearse con la élite actual del XV del Trébol: "Sean Cronin, Sexton, Healy..."

Una lesión de hombro y la crisis de 2008 le hizo replantearse su futuro para marchar a Sevilla, donde recaló en el Helvetia, "casi sin hablar castellano". El rugby que descubrió en nuestro país le sorprendió por su nivel, "en muchos países no conocen el nivel que hay aquí. Físicamente, se placa igual que en un club irlandés. Aunque los equipos quizá no tengan la inteligencia necesaria para afrontar y leer partidos".

En la capital del Guadalquivir realizó un máster y fichó por su actual empresa: la aeronáutica Airbus. El traslado a Madrid tardó poco en llegar, y ya en la capital fue 'captado' por Pierre Philipponneau para jugar en el Liceo en la temporada 2012/2013. Tras una  primera temporada sin pena ni gloria con Bernard Charreyre, vivió la llegada de Fernando Díez (actual entrenador del primer equipo, junto a César Archilla) al Club. "He sido muy afortunado de vivir el proyecto de Fernando desde el principio, somos pocos los que continuamos de esa época. Empezamos de cero, con el grupo de gente de Getafe y los -por aquel entonces- sub20, como Nacho, Richi...Empezamos perdiendo contra Granada y Sanse, esperábamos la bronca de Fernando, pero no llegaba, aplicaba la filosofía de ir poco a poco y no agobiarse. Y, mira, este año, hemos quedado segundos".

A pesar de haber acabado como titular en los playoff, nuestro 10 ha 'chupado banquillo' en numerosas ocasiones, jugando también como centro o zaguero en el XV de Díez y César Archilla. "Había mucha competencia; eso es bueno, evita sentirte cómodo y salir de la zona de confort para sacar lo mejor de ti, todos nos lo hemos tenido que currar mucho; además, nadie sabía quién iba a jugar. Hemos ido mejorando pensando en los compañeros".

Esta temporada, los puntos fuertes del primer XV senior han sido varios para el de Cork: "No hemos tenido miedo a jugar fuera de casa, incluso sacamos mejores resultados que en el Urtubi, eso indica que hemos sabido adaptarnos con inteligencia a los partidos. Entre nuestros puntos fuertes destacan la actitud y la humildad del equipo; nadie se sentía más valorado. Como apertura, tengo que decir que la delantera nos ha permitido trabajar muy fácil a la línea. También destacaría el compromiso con la defensa, nos han metido pocos ensayos en contra. Puede haber habido partidos con menos concentración, pero hay que tener en cuenta que la liga ha sido muy larga. Hemos llegado muy bien a los playoff, donde siempre hay 'más sangre' Pocas veces he tenido las sensaciones que he vivido estos meses de abril y mayo."

Sobre el futuro, es tajante: "¡Claro que podemos estar en División de Honor! Los jugadores están muy involucrados, hemos dado el paso de cerrar un ciclo de tres años hasta alcanzar el playoff. Hay que mantener el perfil de la gente y no perder esa humildad". Sobre el equipo técnico destaca "que los entrenadores también deben aportar su faceta de psicólogo, sin hacer sentir a nadie que está más valorado que otro. El ambiente es muy sano, el de un equipo realmente amateur, somos estudiantes y profesionales, jóvenes y treintañeros que no buscamos nada a cambio (aunque, sin buscarlo, llegará). Espero que se mantenga este tipo de filosofía".

Inquirido por el entrevistador para que destaque algún nombre propio por encima del grupo, Barry cede escogiendo a "Fran, un gran jugador, fuerte y con mucha habilidad, un personaje muy divertido, que encajó muy bien: un crack".

Rugby playa

Además de en el XV, este pálido rubio de ojos azules se ha adaptado como nadie al circuito de rugby playa y es un habitual de todos los torneos a los que se inscribe el Club: "En Irlanda, evidentemente, nunca lo había jugado; pero el año pasado lo pasamos fenomenal en Denia y Suances, a pesar de dormir en la playa y no tener alojamiento. Otros años tenía la sensación de llegar al final de año 'quemado', pero estos años quería seguir, ponerme las botas y jugar seven, playa, tocatas, lo que hubiera". Sobre el factor de protección solar que usaba en este tipo de eventos, Barry contesta "eso te ha dicho que lo preguntes el cabrón de Vinagre. Usaba el 50 en la cara, quería coger algo de color (risas)".

Al igual que John Wayne en la película The Quiet Man -rodada en la verde Erín por John Ford- Barry también saca su genio cuando hace falta, en especial en las charlas previas a los partidos. "Aunque me resulta complicado comunicar, me corta el rollo, ojalá pudieran escucharme en inglés. Tampoco es muy necesario en nuestro equipo tener al capitán gritando, los jugadores deben motivarse y enchufarse a sí mismos. Jeremy daba la charla técnica y yo la instintiva, intentando explicar que hay que apreciar vivir los partidos que hemos jugado este año".

Estas charlas también tuvieron su momento divertido, como la anécdota del 'sussio, sussio...' ya incorporada a las batallitas del Club. "Teníamos un partido de Copa contra el CRC y no sé por qué era yo el capitán. Quería decir que teníamos que jugar duro y tirarnos al barro para placar y llevar el partido a la guerra; yo repetí poniendo las manos en el suelo: 'Hay que jugar sussio, sussio'... Y al día siguiente, todos los que me veían lo repetían, incluso hay un grupo de whatsapp de jugadores que se llama sussio-sussio".

Y llegan las palabras de despedida de un gentleman que lo ha dado todo por el Club, con calidad, esfuerzo, generosidad y carácter "Mi entorno estos últimos años ha sido el Liceo, los amigos de dentro del campo también lo han sido fuera. El Liceo me ha dado mucho, quiero expresar mi agradecimiento a todo el Club por estos años, espero volver pronto...". Te esperaremos Barry, tenemos mucha suerte de haberte tenido con nosotros, nos vemos pronto, amigo.

CUESTIONARIO OVAL

Jugador internacional: John Muldoon, de Connacht, no es muy conocido ni es internacional, pero es el capitán  y siempre está ahí, tiene mucho carácter.

Jugador del Liceo: Fernando Díez, no he jugado contra él a XV, pero viéndole en los tocatas y entrenamientos y por lo que me han contado, creo que ha sido el mejor

Un estadio: El de Munster, Thomond Park

Otro Club: Connacht, ahora juega las semifinales irlandesas

Partido más duro: El año pasado, contra Cisneros B; trajeron a varios que venían de jugar con España el seven y ganamos creo que de dos puntos, lo que placamos...

Un tercer tiempo: Buf, el de Granada, nos quedamos allí a dormir, fue la despedida de soltero de Raúl, se nos juntaron los sub20 que venían de jugar su partido...Vaya noche

tom2tom1Barry, en el playoff contra San tCugat

 

Este fin de semana, dos equipos infantiles del Liceo viajan a Murcia para disputar el Torneo Nacional s16. Vrac, Tecnidex Valencia y Málaga serán los rivales del equipo azul; mientras que Cau y Sitges, los del blanco. Por su parte, los benjamines se miden a los mejores equipos de Madrid en la 'final four' autonómica: azules, vs CRC por el Oro; blancos, vs Hortaleza en la Copa Bronce. #AllezLycée

programacion 21 mayo

"Todos los grandes viajes comienzan con un pequeño primer paso". 

Cuenta Fernando Díez que una de las máximas de un nuevo internacional cuando llega a la selección española es dejar al equipo en mejor posición que la temporada previa a su incorporación. Extrapolando esta situación al Liceo, podemos decir que nuestro primer XV senior ha conseguido su objeivo esta temporada: mejorar el lugar del año pasado -subcampeones de DHB; terceros en 2015-: trabajo cumplido.

Con cuatro puntos de desventaja ante el Ciencias, el partido de vuelta en la Cartuja se antojaba complicado aunque asequible, a tiro de ensayo. Fernando Díez y César Archilla mantenían más o menos el mismo grupo con el que han jugado esta fase, un grupo joven, plagado de canteranos: Pepe Anaya, Nacho López, Facu, Santacruz, Rati, Alfredo, Bazzoli, Antón; Jeremy (c), Tom, Richi de Ramón, Pisco, Beltrán, Julien y Peña. Jugaron todos los del banquillo: Re'em, Miguel de Vicente, Iglesias, Carvajales, Negro, Cabanes y Cuerda. El partido -con condiciones meteorológicas distintas a la lluvia de la idea: mucho calor en capital del Guadalquivir- se decidió en un primer cuarto de hora frenético. A los 8 minutos ensayaba Ciencias; tres minutos después Bazzoli, anotaba bajo palos el empate; y otros tres más adelante, caía el segundo ensayo del Ciencias. A partir de ahí, y a pesar de un dominio territorial del Liceo, que tuvo alguna oportunidad perdida por errores de manos, el Ciencias controló el partido y el martillo pilón de su pateador Rivero pasaba tres golpes de castigo más para dejar el 23-7. Un gran rival el Ciencias, con mucha experiencia y horas de vuelo, al que deseamos suerte en la final contra el Cau Valencia. Ver fotos de Javi Izquierdo

'Cabeza arriba', 'orgullosos de vosotros', 'el año que viene será'... se avecinan los tópicos y la épica a la hora de hacer balance de la temporada y de poner punto final a la temporada 2015-2016. Objetivamente, sin pasiones, se ha cumplido con creces el objetivo del Club que era jugar el 'playoff'; superar una primera eliminatoria ante Sant Cugat fue un bonus con el que no contábamos.

Y estos son los datos, incuestionables, sin intangibles, ni honor ni adjetivos: hemos alcanzado el subcampeonato de liga con una plantilla amateur, joven y made in Urtubi -con Carvajales, que el año pasado jugaba la liga de cadete, como exponente-; con veteranos que ha creído en el proyecto y se han sumado como uno más al equipo -Ratier o de Soto-; con incorporaciones de grandes jugadores que se han integrado plenamente -Julien, Bazzoli, Facu,...-, con el apoyo de toda la plantilla senior del segundo equipo -campeones de su división- y del tercero -subcampeón- que han permitido unos entrenamientos numerosos y de calidad; con un esfuerzo de logística importante en el último tramo de temporada debido al pésimo estado de nuestro campo -entrenando donde nos dejaban y jugando de prestado en Hortaleza-; con el respaldo constante de la directiva -que confía en el primer XV como el espejo en el que deben mirarse todos los jugadores más pequeños-; con la pasión de una afición  integrada por socios, veteranos, padres, amigos y jugadores de las categorías inferiores, que se sumó a la marea/tsunami azul en la grada o a través de las redes sociales -desde los cinco continentes-; todo ello bajo la dirección de un cuerpo técnico implicado e ilusionado, todos ellos 'hijos' deportivos del maestro Paco Usero, que sentó las bases del proyecto del Club y al que nunca, nunca, debemos olvidar.

Los resultados de nuestro senior nos ha hecho crecer como Club, creer que podemos llegar a División de Honor y ganar el respeto, cariño y admiración del resto de equipos. Estas son nuestras armas: cantera, veteranos, segundo y tercer equipo, afición, técnicos, padres, socios, amigos, categorías inferiores,... No tenemos otras, con ellas intentaremos que la próxima temporada sea mejor que esta. Gracias a todos los que nos habéis hecho soñar y sentirnos orgullosos durante todo el año de llevar el escudo del casco alado #AllezLycée #YoCreo

  

ciencias cartuja

Otros partidos Los pequeños jabatos y prebenjamines disfrutaron de una gran mañana de rugby en El Cantizal donde se disputaron las fases finales del Campeonato de Madrid. El alevín culminó un año errático en el Torneo Nacional de Valladolid, donde el azul cayó ante VRAC, Sant Cugat, F.C. Barcelona y se impuso a Portuense y Jaén; por último, el equipo de seven disputó la primera serie de Madrid.

 

yocreo

Llegamos al ecuador de mayo con los equipos en la recta final de su competición. El senior A viaja a la Cartuja con el objetivo de remontar los cuatro puntos de desventaja que le endosó el Ciencias de Sevilla el domingo. Sin lluvia, seguro que el ritmo del partido será otro. Los de Fernando Díez y César Archilla cayeron en tierras hispalenses en la ida de la ya lejana fase regular; desde entonces, el equipo ha crecido y mejorado su nivel de juego, como demostraron imponiéndose en los dos partidos anteriores a Sant Cugat. El ganador se medirá al que se imponga en la otra semifinal entre Burgos y Cau Valencia (empataron en la ida).

Nuestro equipo de seven -que no podrá contar con los efectivos del A- debuta en las series de Madrid. Aeronáuticos e Industriales serán los primeros rivales de esta competición. 

Los alevines viajarán a Valladolid a disputar el Torneo Nacional. Buena oportunidad para los de Alfon y Cornejo de mejorar los resultados obtenidos en el autonómico (subcampeones de plata).

Los más pequeños disfrutarán en el campo del Cantizal en Las Rozas de la final four autonómica. Dos equipos -azul y blanco- de prebenjamines y jabatos invadirán el sábado por la mañana.

Suerte a todos nuestros equipos #AllezLycée #YoCreo Ver horarios Seven y finales s8 y s10 

programacion 14 mayo

 

Vaya playoff pasados por agua están viviendo por los aficionados liceístas en el campo de Hortaleza. Al igual que contra Sant Cugat, ayer una lluvia constante anegó el terreno de juego y dificultó los intentos de jugar a la mano de ambos equipos por los constantes avants. Como en la eliminatoria anterior, volvió a salir el Liceo muy concentrado ante un rival con el que había perdido los dos partidos de la liga regular, ambos por doce puntos de diferencia. Los hispalenses venían de un parón de casi un mes tras la sorprendente incomparecencia del Portuense en los playoff, y quizá por ello se vieron superados por una salida en tromba local; pero los de Fernando Díez y César Archilla no supieron aprovechar varias jugadas seguidas en la veintidós visitante, debido a la gran defensa científica. Barry intentó abrir varias veces el balón a los alas pero la pastilla de jabón que había por balón impedía avanzar con éxito; a partir de entonces los medios del Liceo decidieron jugar más sobre el eje, con buenos avances de Bazzoli -mvp del partido, en la foto- Alfredo o Facu. En el minuto 14 se adelantaban los visitantes con un golpe en la primera llegada al campo local; y en el 22 el paquete del Ciencias posaba el ensayo en una de las escasas aproximaciones en la 'zona caliente' del Liceo. Eficacia y puntería dignas de un equipo de División de Honor, la del Ciencias que se ponía con 10 puntos por delante.  Pero en los últimos diez minutos de la primera parte, el orgullo local -y el ánimo de una afición entregada- le permitió pasar dos veces la línea de marca de los blanquiazules. primero Pepe Anaya, tras un pase genial de Jeremy a la 'remanguille'; y luego Bazzoli en el último minuto, pasando la transformación Tom Barry. En esa jugada resultaba expulsado el zaguero del Ciencias -Luis Vázquez, que pedazo de jugador- por lo que la cosa pintaba bien en el descanso con un punto de desventaja, y superioridad numérica.

Sin embargo, el Ciencias demostró porque lleva toda la temporada invicto; a pesar de dominar la segunda parte, con series agónicas de melés a cinco metros; touche cercanas a la zona de marca y un ataque permanente -con hasta cinco hombres de refresco para intentar la 'heroica'- la marea azul no consiguió superar la sólida defensa sevillana. Un golpe de castigo en las postrimerías del encuentro del eficaz pateador del Ciencias dejaba el marcador en el definitivo 12-16.  Un partido determinado por la lluvia, donde los locales cometieron más errores -el capitán Jeremy Santos lamentaba alguna decisión de no haber tirado más a palos-, pero no perdieron la cara ante un rival muy serio -muy superior al Sant Cugat-. El próximo domingo a las 13,30 será la vuelta de esta eliminatoria; cuatro puntos de ventaja no es nada, sólo un ensayo. A trabajar duro esta semana, seguimos soñando. Ver fotos de Javi Izquierdo en el facebook del Liceo

En el otro partido del playoff, Cau Valencia (clasificado tras alineación indebida de La Vila) y Burgos empataron a 23.

Anotadores: Anaya (1 ensayo),  Bazzoli (1 ensayo) y Thomas Barry (1 transformación)

XV Titular: Pepe Anaya, Nacho, Facu, Santacruz, Rati, Alfredo, Antón, Bazzoli; Jeremy (c), Tom, Cabanes, Pisco, Richi, Beltrán y Peña. También jugaron Iván; Miguel, Fran, Carvajales y Julien

Otros partidos

Sabor agridulce el de nuestros cadetes en el Campeonato de España 'cerrado' (competición, donde sólo participan los campeones autonómicos). Tras una primera jornada del sábado, donde demostraron un buen juego ofensivo basado en la rapidez, con victorias ante el rocoso Marbella y Lorca; el domingo se midieron en un partido durísimo y tensionado ante Cau Valencia, cayendo por la mínima a pesar de ir con ventaja, lo que les dejaba fuera de la final. En el intrascendente partido por el tercer y cuarto puesto, los de Caldera cayeron ante Sant Cugat.

Los senior B vencieron a Rugby Rioja en un amistoso en Logroño; el s14 perdía en la final de plata ante Soto; y los s12 azules se clasificaban brillantemente para la 'final four'.

foto bazzoli cienciasok

agen

El viernes partíamos de la plaza del Liceo dos autobuses: uno con prebenjamines (dos equipos) y otro con benjamines (uno, con suplentes). Nutrida representación de 'staff' con los delegados jabatos Rober y Aldaya fichados para la ocasión; además de Josepa, Pepe, Vázquez y Esther (también de delegados); Guada, Redu, Caldera, Nicolas (director de la escuela), la Kurrutaka (mascota) y Jean Baptiste ('Nuestro hombre en Aquitania). Ah, y también fue el director deportivo, Alfonso, pero no en el autobús: su periplo comienzó en el intercambiador de Avenida de América con intento fallido de coger un autocar a Irún, como plan B optó por BlaBlaCar (donde tuvo que pasear a los perros de la conductora), hasta Toulouse y de allí en tren a Agen, donde consiguió coger el único taxi de la villa y llegar al estadio de Armandie (sobre taxis, contaremos en otra ocasión la anécdota de Vázquez y el 'voiture particular'). 

Pues eso, que salíamos del Liceo hacia el atasco de la carretera de Burgos. Empieza el maratón de Star Wars y las confiscaciones propias de chuches y smartphones. Cancionero popular -tremendo Vázquez, con su temazo de 'El alcalde de Arrigoriaga'- y paradas en áreas de servicio -con partido de frontón incluido- hasta llegar al hotel BellaVista, muy mejorado desde la última vez que fuimos. Cena abundante para los niños, buenos quesos y un burdeos peleón que raspaba un poco (para los mayores). Tras amenazas e injurias varias logramos que se pongan el pijama -algunos- y que se duerman -todos-, con los más mayores contando historias de payasos asesinos y zombis a los pequeños de lo más edificantes. El staff nos reunimos a departir sobre la estrategia del día siguiente, que se prometía intenso y lluvioso.

El sábado por la mañana salíamos para Aquitania bajo la lluvia. Espectaculares vistas del mar por la zona de Sokoa y de la 'Francia profunda' (según Josepa) por el camino. Hicimos una parada en un área de servicio, donde tuvimos que explicar a unos niños para que servía una cabina telefónica vintage que había allí. Comimos en un restaurante de comida rápida, donde nos reunimos con los padres que acompañaban a la expedición, y marchamos hacia el estadio de Armandie bajo el diluvio. 

Y llega la mejor parte del viaje, una vez fuera del bus. En los campos aledaños al estadio (que estaban 'para entrar a vivir', de nuevo citando al gurú Josepa), vimos un torneo de los alevines locales que apuntaban buenas maneras. Los niños se fueron con sus familias de adopción; al principio un poco cortadillos, sobre todo los no francoparlantes, pero enseguida hicieron buenas migas. Extrema generosidad la de las familias locales, muy difícil será ponerse a la altura en el caso de que nos devuelvan la visita: les llevaron a la bolera, al McDonald, les regalaron camisetas, medias, balones, alguno bajó al vestuario de Agen y compartió tercer tiempo con los jugadores locales y los de Brive... Espectacular. 

El staff se desplazó al Centro de Formación -y tras un ratito en la boutique, donde algún detallito cayó, a pesar de que los precios no eran los de la tienda de Marga-, allí nos recibieron los responsables de la escuela y vivimos atacados vía twitter el desarrollo del partido de los senior. Tras la alegría de la victoria en Sant Cugat, delegados y entrenadores nos desplazamos al albergue municipal -'un tanto soviético, vamos como Chernobil', de nuevo expresión de Josepa- y volvimos al campo que empezaba el partido. Brutal el ambiente, con charangas, exhibición de juegos medievales, mascotas, un cochecito para llevar el tee, banderas, hooligans disfrazados, vídeomarcadores,... Unos cuantos tuvimos la fortuna de ir al palco de 'los mosqueteros', donde pudimos degustar las viandas propias de la zona -champagne, moulés, vino semipeleón,...- Y ¡vaya partido!, parece increíble que Agen esté en puestos de descenso del playoff, con un apertura magistral y dos alas polinesios superefectivos -más el ocho galés Luke Hamilton- propinaron un repaso tremendo a Brive.  Acostumbrados a hacerlo en el Central, los niños invadieron el campo y pidieron autógrafos hasta a las mascotas (verídico). 

Los chicos se fueron con sus familias, los padres 'de apoyo' a seguir con su gira culinaria, y el staff al tercer tiempo en el centro de formación. Y allí, mientras decíamos al barman que no nos echara sirope de melocotón en la cerveza, se abre la puerta y entra Philippe Sella como Pedro por su casa, saludándonos y diciendo que solo sabe decir en español dos frases 'por favor, una caña' y 'otra caña más, gracias'.  Cena muy divertida con palabras de agradecimiento y regalos -'las camisetas conmemorativas del Torneo de Satán', en palabras del de siempre-, JB cantó el hitparade del viaje -'la camioneta de mi papá'- y nos dieron a probar un Armagnac y un licor de ciruelas que tenían allí desde tiempos de D'Artagnan. Unos cuantos fuimos en busca de la fastuosa vida nocturna de Agen -con Alfon, sus gafas y su mochila de colegial, ya incorporado-, como esta parte no aporta ya nada a la crónica -y además estamos en horario infantil- pasamos ya al domingo. 

Con un sol espléndido llegamos a Bon Encontre, un pequeño pueblo a escasos kilometros de Agen, con unas instalaciones espectaculares, un césped como greens de campos de golf y muy ambiente de rugby. El equipo s12 disputó sus partidos en el estadio con las gradas, gran juego de los de Caldera, que quedaron terceros, cayendo ante el potente Agen; mientras que los dos equipos s10 jugaban en el campo de al lado; tremendo esfuerzo de los prebenjamines... y es que la cosa iba en serio: niños con tacos de aluminio, touches, empuje en la melé (aunque después del primer partido, conseguimos pactarlas), saques de drop, ... A pesar de todo, los s10 consiguieron ganar algún partido y después de la gran final entre Agen -¡cómo jugaba el hijo del talonador de Agen, Djalil Narjissi! que estuvo allí animando a nuestros chicos)- y Bon Encontre, jugamos contra una selección de ambos equipos. Sin palabras nos quedamos ante las muestras de cariño con que los pequeños sub10 de Agen nos recibieron, animándonos en todos nuestros partidos -¡Allez Madrid!- y saludando y animando a los liceístas con los que habían compartido noche como colegas de toda la vida (quizá ya lo sean).

El picnic fue otro duelo épico hispano-galo; los liceanos aportamos dos jamones, queso manchego y dos cajas de Azpilicueta y Viña Pomal -lo que menos dijeron de nuestros caldos fue 'superb', por cierto- y los locales, barbacoa, patés, quichés, y más queso. Allí la confraternización fue espectacular y no se pasó a los cánticos populares y la exaltación de la amistad y del rugby, porque era la entrega de premios y nos teníamos que ir. Abrazos de despedida, mucho"¡nos vemos a la prochaine en Madrid!" Vuelta en el bus y llegada a Hendaya; casi todos nuestros enanos estaban rotos, bastante magullados, pero contentos... Afortunadamente, porque así se fueron pronto a la cama.

El lunes nos levantamos prontito y bajamos a la playa de Hendaya -que rima y todo- donde los chavales se echaron un bañito en el gélido Cantábrico y nos jugamos un tocata. Una parada en Vitoria para comer en el McDonald y al atasco de la A1 para llegar al Liceo

Una gran gira. En el capítulo de agradecimientos, dos palabras en mayúsculas -JEAN BAPTISTE-, gracias a él, hemos conseguido que un club de élite que recibe montones de invitaciones para jugar contra ellos nos reciba y abra sus puertas y su corazón; por supuesto, al SU Agen y su academia por desvivirse y estar con nosotros en todo momento, desde Philippe Sella hasta los de seguridad; a Arriva Esfera, por la paciencia de sus chóferes; a los padres de apoyo, por estar siempre cerca de nosotros; al resto de padres por confiarnos a sus hijos; y a los chavales, que -a pesar de algún cántico subido de tono, arrojar desperdicios al autobús, o romper alguna cosilla- demostraron que la escuela del Liceo tiene nivel para competir con la élite del rugby.  Ver algunas fotos

Crónica personal de Pepe Martínez Carrascosa (opiniones y adjetivos, responsabilidad del autor)

sant cugat victoria ok 

Los jugadores agradecen el apoyo al Tsunami Azul desplazado a Sant Cugat

Los de Fernando Díez y César Archilla se impusieron a domicilio a Sant Cugat por 8 a 18 (12 a 3 en la ida). Al igual que en el primer partido ante los vallesanos, el juego estuvo controlado de principio a fin por los tricolores. Barry abría el marcador en el minuto 9 con un golpe (0-3); los catalanes recortaban con una intercepción de su apertura (5-3), y Tom cerraba la primera parte con otro golpe (5-6). Se adelantaron los locales con un golpe al principio de la segunda mitad; pero el Liceo amplió su ventaja con dos ensayazos -uno de Bucur en una melé; y otro del canterano Peña, que fue transformado por Iván-. Una victoria que nos da el paso a las semifinales que se disputarán este fin de semana en Hortaleza ante el potente Ciencias de Sevilla.

Anotadores: Tom, 2 golpes de castigo; ensayos de Bucur y Peña y 1 transformación de Iván

XV Titular: Miguel, Nacho, Pepe Anaya, SantaCruz, Ratier, Bazzoli, Carvajales, Bucur, Jeremy (c), Tom, Cabanes, Pisco, Richi, Julien y Andry. También jugaron Facu, Fran, Alfredo, Iglesias, De Soto, Migliore y Peña. Ver fotos de Javi Izquierdo

Por otro lado, tuvo lugar una nueva edición de Horizonte Francia. En esta ocasión, nuestros s10 y s12 se desplazaron a Agen, donde vivieron una gran experiencia: un partidazo del Top 14, hospitalidad de las familias del Club y un torneo del máximo nivel de rugby contra los clubes de la región. Ver fotos

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa WEB