Octubre (11)

Lunes, 26 Octubre 2015 19:36

Resultados 24 y 25 de octubre

cartel industrialesprogramacion 31 oct

Ver horarios Primera Jornada FRM

OJO EL PARTIDO DEL PRIMER EQUIPO SE ADELANTA A LAS 14 HORAS, DISCULPEN LAS MOLESTIAS

parez1

"Era una máquina placando, perseguía a todo lo que se movía, inquieto y agresivo en los contactos... De esos niños que ves que disfrutan de cada jugada, se llevaba sofocones cuando fallaba un pase, se exigía mucho a sí mismo, pero lo hacía porque sabía que siempre era capaz de más. ¡Una máquina para su edad! Cuanto me enorgullece que haya llegado hasta su actual nivel". Con estas palabras recordaba a Stephen Parez el que fuera uno de sus primeros entrenadores: Jorge de Urquiza -expresidente del Club-.

El integrante de la selección francesa de rugby a siete ha vuelto esta semana al Urtubi a compartir con jugadores de nuestra cantera -no mucho mayores que él- su experiencia dirigiéndoles durante un par de entrenamientos (foto superior); y ha recordado -en impecable castellano- para www.liceo.com sus inicios como jugador, cuando con seis años empezó a jugar al rugby en el Ramón Urtubi (foto inferior, cortesía de José Edo). "Me acuerdo mucho de los primeros partidos, poder jugar con amigos míos con los que aún mantengo el contacto. Volver al Liceo me ha traído muchos recuerdos".

 Stephen es uno de los doce componentes de la selección francesa de rugby a siete, que se dedican 100% a preparar esta actividad disputando las series mundiales y -en 2016- los Juegos Olímpicos, 'liberados' de sus clubes. Contratado por la Federación gala hasta que que terminen los JJ.OO de Río -"nuestro objetivo es quedar entre los tres primeros y obtener una medalla"- ha aprovechado unas vacaciones para dejar su concentración permanente en Marcoussis y visitar Madrid unos días. 

Sobre la actualidad del rugby, es inevitable la alusión al papel de sus homólogos del XV del gallo en el Mundial. "Existe una polémica muy fuerte ahora mismo porque existen demasiados extranjeros en el Top14 y ProD2, lo que perjudica a los jugadores franceses". El joven tres cuartos no cree que el rugby actual se esté volviendo excesivamente físico -"los cuatro semifinalistas, aunque quizá Suráfrica un poco menos, manejan muy bien la pelota"-; en cuanto al rugby español, reconoce que "no lo conozco demasiado, aunque sé que la selección de seven ha mejorado mucho". Su futuro no está claro, tras los Juegos "no sé si volveré a jugar a rugby a XV con el PUC, lo que si es seguro es que continuaré con mis estudios de diseño y arquitectura".

Por último, Stephen lanza un mensaje a nuestros jóvenes jugadores: "Hay que tener intensidad en los entrenamientos, aunque haga frío o llueva, la continuidad es muy importante; y tener la actitud de competir, tanto en el rugby como en la vida". 

 Cuestionario Oval

Mejor jugador: Sonny Bill Williams

Un estadio: Wembley

Un partido: Mi primer partido con Francia contra los allblacks en el seven de Hong Kong, con el estadio lleno (aunque perdimos)

Un tercer tiempo: Tras clasificarnos para los Juegos Olímpicos este verano, en el seven de Exeter


parez2

El jugador internacional francés Stephen Parez visitará los próximos jueves y viernes el Ramón Urtubi para compartir su experiencia con nuestros jugadores s14, s16 y s18 y dirigir un entrenamiento de campo. Parez, integrante del equipo francés de seven que disputa las series mundiales (ya clasificado para los Juegos Olímpicos de Río), empezó a jugar al rugby en el Liceo con apenas nueve años cuando estudiaba en Madrid; después volvió a París, donde jugó en las categorías inferiores del PUC y el Racing Metro, su velocidad como ala le llevó a disputar el Campeonato de Europa sub20, que tuvo lugar en el Central de la Ciudad Universitaria (y donde pudo volver a entrenar en el Urtubi), y ahora es uno de los pilares de los galos (15 torneos disputados y 21 ensayos) en la modalidad de seven a pesar de su juventud, 21 años. Un lujo para nuestros chavales.

 

stephen parez

 

Pie de foto: Parez, a la izquierda, entrenando en el Urtubi con la selección francesa s20;

y en la actualidad, con Francia 7s

programacion 24 25 octubre

Femenino: Tras la derrota por 0-102 del pasado domingo ante Majadahonda (ver fotos de Juanjo Verdura) el equipo de Alfonso de la Cruz y Jaime Cornejo se mide al XV Hortaleza, líder de la categoría, el próximo domingo a las 13 h en Hortaleza.

Senior A. Importante test para los de Fernando Díez ante la Escuela (sábado, 14 horas en el Central). Si hay un equipo que se nos ha dado especialmente mal en los últimos tiempos es Arquitectura; los de la rosa y el compás marchan segundos en el grupo C de División de Honor B (con 15 puntos en cuatro jornadas; por 14, del Liceo, tercero) y cuentan con el veterano tercera Lee Lay (el 'Chino') como principal baza ofensiva, con cinco ensayos hasta el momento es el pichichí de la categoría (sólo uno por delante del zaguero liceísta Julien Marin); así como con la puntería de su apertura Romagosa. Otro argumento a favor de los locales, es su entrenador Pablo Migliore -con pasado liceísta y su hijo Iván en nuestras filas- que a buen seguro planteará un partido complicado. Los tricolores han obtenido buenos resultados hasta el momento -con sólo una derrota en Sevilla y una victoria holgada en la última jornada ante Granada (ver fotos de Javi Izquierdo)- y tendrán que ponerse el mono de trabajo y bregar duro para sacar puntos del central y continuar la racha. Partidazo. 

Senior B. Los de Mitre visitan Alcorcón como segundos de la categoría (2ª regional), con la necesidad de ganar para no quedarse descolgados de los líderes -Barbarians, que tienen una salida complicada ante Industriales- Muchas caras conocidas en el equipo del sur de Madrid, con Galache como entrenador, y los jugadores Ufo, Gonzalo Vidaurrázaga o Conrado, todos ellos antiguos jugadores del casco alado. 

Senior C. La grata sorpresa de la temporada está siendo el C, que se impuso en la última jornada a los hasta el momento líderes -Cisneros- en el barrizal de Paraninfo (ver las fotos espectaculares de Javi) El equipo entrenado por Gustavo Delgado ya es primero de quinta regional, habiendo cedido sólo un empate ante Alcobendas. En el Urtubi tendrá la oportunidad de continuar la racha ascendente frente a los veteranos de Industriales, con el longevo Brotons en sus filas.

Cadetes. El azul (primer clasificado en primera división) descansa, mientras que el blanco recibe al Cisneros A, líderes de segunda.

Infantiles. Doble enfrentamiento de los sub16 ante Industriales. El equipo azul buscará la victoria tras caer en la última jornada ante Alcobendas. 

Alevines. El sub14 debuta en la liga visitando el Cantizal. Mucha calidad en este grupo -con jugadores de segundo año muy técnicos, como Tavier, McDonald, Gabas, el georgiano Misha; y una hornada de primer año con gran potencial- Duro rival, Industriales, para nuestros alevines que se impusieron en la pretemporada a Cisneros y Alcobendas. 

Benjamines. Dos equipos sub12 debutan en competición oficial este sábado en Orcasitas. Vigentes campeones de la categoría, los benjamines cuentan esta temporada con las incorporaciones de varios jugadores con bastante poderío físico.

Mucha suerte a todos nuestros equipos y gracias a los rivales por jugar al rugby con el Liceo #AllezLycée

Femenino. Liceo, 0; Majadahonda, 102.


Senior A. Liceo, 38; Universidad de Granada, 0. Cuarta Jornada de División de Honor B

Victoria con bonus ante uno de los colistas que permite al Liceo ascender a la tercera plaza. La próxima jornada el XV de Fernando Díez se enfrenta a Arquitectura -segundo clasificado- en el Central, un derby trascendental para definir los puestos de cabeza.

En un partido marcado por la lluvia, los locales dominaron las fases estáticas aunque pecaron de imprecisiones en los pases y poca paciencia para encadenar el juego. Carlos Santacruz abrió el marcador, dos ensayos de George Bucur -uno a la salida de una melé a cinco y otro en una touche cerca de la línea de marca de los andaluces- y una gran jugada de Julien Marin, permitía alcanzar el bonus en el descanso, al que se llegaba con un 24-0. La segunda parte se inició con un ensayo del talonador Nacho y culminó con la jugada del partido, una gran carrera de cincuenta metros del canterano Antón que concluyó con marca en el banderín, la difícil patada fue transformada por Iván. Destacó la reaparición esta temporada en el Urtubi del delantero Pepe Anaya.

XV titular: Miguel de Vicente, Nacho, Sergio, Facu, Fran, Alex, Bucur, Santacruz; Cuerda, Soto, Richi, Pisco, Tom (c), Beltrán y Julien Marin. 

También jugaron Abarca, Iván, Pepe Anaya, Ojea, Jeremy, Reem, Andry, Antón

Ensayos: Santacruz, Antón, Nacho, Bucur (2), Marin

Transformación: Julien Marin (2), Iván (2). Acta del partido aquí


Senior B. Liceo, 59; Tres Cantos, 12. Tercera victoria de los de Mitre que siguen invictos y líderes


Senior C. Crónica del senior C, por Gabriel Castaño

El equipo C, un valor seguro

Cisneros Palito-Uve 14 – Liceo Francés C 27 (B)

Todos los que allí hemos jugado sabemos lo que significa un partido en el Paraninfo un fin de semana lluvioso. Por eso esta mañana antes de que se dirigiera al partido, Marga le dio a Diego una buena bolsa de plástico para evitar que trajese medio campo en las botas y camiseta

En las profundidades de la quinta división regional, no es de extrañar que Gus dispusiese de sólo 16 jugadores de experiencia y generaciones diferentes, como si fuera un batallón en retirada recomponiéndose con elementos de otras unidades: SUB-21, lesionados recién curados, entrenamientos volátiles,

“Oye que yo ya había dicho que no iba- pero a quién se lo dijiste, desde luego no al entrenador o delegado” bramaba Javi

La falta de tres cuartos obligó a Gus a poner delanteros en la línea, con lo que las preguntas lógicas iban todas en contra : lograríamos aguantar con jugadores que cambian en casi todos los partidos, que no juegan en sus puestos, contra el Cisneros al completo en su campo y con un solo suplente?

Pero que nadie se llame a engaño, el tercer equipo , liderado por nuestro incombustible Heliano, mostró una determinación y una consistencia en el barrizal que otros equipos maduros ya quisieran para sí.

Desde luego para los lanzamientos en touche mejor ni comentar las discrepancias entre el lanzador y el saltador , ni las patadas aproximativas, pero las melés funcionaban razonablemente bien y los delanteros en la línea aprendían su oficio a marchas forzadas , con lo que nos plantamos con autoridad en su campo y marcamos un ensayo esquinado por medio de nuestro zaguero Barrio: 0-5

Con dominio territorial, dispusimos de dos golpes de castigo que Dani pateó a los palos, y seguidamente Gonzalo Muñoz logra volver a posar el balón por un pequeño agujero entre la defensa adversaria. Ensayo no transformado: 0-10

En el reinicio, un adelantado en la recepción permitió que la ventaja la aprovechara Cisneros para marcar bajo palos: 7-10

Recuperamos el dominio y en otra buena combinación de la delantera con varios pick and go seguidos , Pablo anota el tercer ensayo, con lo que nos vamos al descanso con una buena ventaja de 7-15

Gus explicó en el descanso los puntos clave que había que mantener y los que había que mejorar, pero apoyaría el físico a la teoría?

Los chicos siguieron marcando su territorio con más ahínco que en la primera parte , imponiendo su ley en el juego abierto , y en una buen internada de la línea por el lado derecho, pudo recoger el balón suelto “Casper”para marcar el cuarto ensayo: 7-20

Cisneros atacaba sin mucho orden y además nuestros placajes se seguían sucediendo sin contemplaciones, a pesar del cansancio. A un balón perdido por el lado izquierdo, llegó Barrio antes que nadie para darle una patada rasa que llegó como pudo a través del barro a la línea de 5 mts de Cisneros. Castaño que jugaba de segundo centro en vez de su posición habitual de flanker, quiso recuperarla para un ensayo seguro, pero el jabón se le escapó de las manos.

No importaba, los chicos se multiplicaban y además nuestro único suplente De Castro añadió un poco de frescura en el último cuarto de hora, Heliano volvía a tener 25 años y además un jugador del Cisneros recién entrado fue expulsado, creemos que porque al no tener bolsa de plástico no quería ensuciar el uniforme.

Así llegarían el último ensayo de Pablo para los blancos (negros), transformado esta vez sí por Dani . Al final las fuerzas fallaron y el ensayo de Cisneros que amenazaba desde hacía algún tiempo terminó por llegar. Final 14-27 (B)

Partido muy entretenido en condiciones difíciles para los dos equipos. El equipo C , valor en alza a seguir muy de cerca

Jugaron: Gonzalo Muñoz-Campos, Carlos Iglesias, Javier Izquierdo, Ignacio Peiro, Heliano Madrigal, Diego Castaño, Pablo Pérez Fdez-Manchón, Luis Magaña, Rafa de Zuloaga, Jose 
Ignacio de Castro, Camilo Lozada, Dani Sever, Alvaro Novoa, Guillermo Barrio, Facu Albornoz, Iñigo de Lascoiti “Casper”

 

tercero barro


Cadetes. Liceo Azul, 33 (b); XV Hortaleza, 21. Arquitectura, 53; Liceo Blanco, 0.


Infantiles. Alcobendas, 22; Liceo Azul, 7. Liceo Blanco, 26; Cisneros B, 15

Martes, 13 Octubre 2015 09:38

Programación 17 y 18 de octubre

granada okey

Tras el parón del puente, nuestros equipos retoman la actividad.

El femenino recibe a Majadahonda el domingo por la mañana (10,30) en el Urtubi; las majariegas son siempre un rival complicado que necesita la victoria tras caer ante Olímpico.

División de Honor B. El senior A recibe al Universidad de Granada en la 4ª Jornada el sábado a las 16 horas en el Urtubi (entrada gratuita).  Tras caer en Sevilla y sufrir en Almería, los de Fernando Díez vuelven a jugar en casa ante el penúltimo clasificado y necesitan la victoria para no quedarse descolgados de los puestos de arriba (Ciencias, Arquitectura e Industriales, que cuentan sus partidos con victorias).

Segunda regional senior. Tras su importante victoria en la última jornada ante Industriales, el senior B juega el domingo contra Tres Cantos (Urtubi. 12,30), un equipo que se ha reforzado mucho esta temporada.

Quinta regional senior. El senior C se enfrenta a otro debutante de la categoría, el Cisneros 'palitouve', un joven conjunto que se lo pondrá difícil a los de Gus Delgado.

Cadetes. El azul juega el sábado de teloneros de primer equipo (14,00) en el Urtubi el derby contra XV Hortaleza; mientras que el blanco mide sus fuerzas ante Arquitectura A.

Infantiles. Complicado compromiso para los de Andry; el azul juega contra Alcobendas A, uno de los rivales más fuertes de la categoría. Por su parte, el blanco recibe en el Urtubi a Cisneros B.

Mucha suerte a todos nuestros equipos y a nuestros rivales. #AllezLycée

programacion 17 18 octubre

german ok

Germán (a la derecha con gafas), con su hermano Andrés, en el reciente Mundial con la Copa Webb Ellis

Toca el turno de conocer a los capitanes de las categorías inferiores. Empezamos con Germán García, el de nuestros sub16, con todo un señor palmarés a pesar de sus quince años: diez temporadas en el Club, siete campeonatos de Madrid y uno de España. Desde la primera línea, Germis lidera a este equipo -dirigido por Dany Andry-, que el año pasado concluyó primero de Madrid y tercero de España. Como anécdota, podemos contar que reconocía llegar "algo nervioso" a su primera entrevista; escuchando a algunos deportistas profesionales asiduos de los medios, podemos decir que la ha superado con nota

                Estudiante en el Liceo, Germán empezó a jugar con cinco años. "Por aquel entonces no había linces, o sea que empecé en jabatos; mi primer entrenador fue Rubén Duque. Era de constitución 'fuerte' como ahora, y en el fútbol no me querían, así que probé en el rugby y aquí me he quedado". Otro factor que le decidió por el oval fue la influencia de su hermano mayor -el bravo talonador Andrés 'Lomu', que este año se ha tomado un descanso en los entrenamientos al empezar la Universidad (ICAI)-

                Desde entonces, los éxitos deportivos no cesaron,; en Madrid -"creo que tengo siete campeonatos autonómicos, aunque no estoy seguro"- y en España, donde ganó con esta misma quinta de jugadores del 2000 y 2001 el Campeonato nacional al imponerse en el Pepe Rojo al VRAC, bajo la dirección de César Archilla; aunque tiene la 'espinita' de perder dos finales de España ante Salvador y BUC. Estos logros le llevaron a la selección madrileña sub14, con la que disputó un torneo en Ejea de los Caballeros, y a entrenar con la sub16 la temporada pasada, a pesar de ser de primer año, aunque una inoportuna lesión le impidió disputar ningún encuentro.

                Sobre esta temporada, Germán se muestra ilusionado. "Alex Torriglia, Gabas, Adolfo Roquero, Maxime, el apertura Dany McDonald,... llevamos muchos años jugando juntos, somos ya como hermanos. Hemos tenido además buenas incorporaciones, como David Linares y Aparicio, que han venido del XV Hortaleza; Monzón, del Harlequins de Abu Dhabi, que tiene mucha técnica; o Guille San Pedro, antiguo capitán de Arquitectura. Esperamos repetir el buen juego del año pasado, cuando sólo perdimos en partido oficial ante Cau Valencia -que ganaron la final- en la fase de grupos del Campeonato de España".

                "Nuestra fortaleza es el juego a la mano, los delanteros nos convertimos casi en tres cuartos. Si desarrollamos este juego podemos llegar lejos, tenemos calidad y un banquillo que puede subir el nivel. Estamos equilibrados tanto en delantera como en tres cuartos; aunque como pasa siempre con el Liceo, nos caracterizamos por ser pequeños... Todos los partidos serán difíciles, aunque como rivales a destacar tenemos CRC y Alcobendas, en Madrid; y VRAC y Sant Cugat, para el de España", afirma García.

                Como jugador, el delantero se define "competitivo -como todo el equipo-, no me gusta perder para nada, y trabajador". Su sueño es poder jugar algún día con la selección española, "algo que me llenaría de orgullo" y pretende estudiar alguna ingeniería ("industrial o informática; o a lo mejor ADE"). Su afición principal es el rugby, acaba de llegar de ver con su familia el Suráfrica-Samoa del Mundial ("una gran experiencia"); y cuando no está entrenando o jugando,  "me gusta estar tranquilo, escuchando música o con los amigos". Dentro de diez años, al capi infantil le gustaría "seguir en el Liceo, a ser posible en el primer equipo senior". 

Un gran capitán, respetado por todo su equipo como líder, un ejemplo para mayores y pequeños, gracias Germán por estar en el Club.

CUESTIONARIO OVAL:

Jugador del Liceo: Alberto Núñez (talonador primer año senior).

Jugador Internacional: Richie McCaw

Un partido: El tercer y cuarto puesto del Campeonato de España del año pasado, cuando ganamos a Sant Cugat

Un tercer tiempo: Cualquiera del CRC, con sus famosos perritos calientes; o en Orcasitas, con el tipico bocata de panceta

Una manía: Siempre me tengo que poner primero la bota derecha. 

Tras una década como jugador y entrenador en el Liceo, Luis García-Mon decidió cambiar el protector bucal por el silbato y pasar (según sus palabras) al 'lado oscuro': el arbitraje. Tras muchas horas pitando avants de la Liga Universitaria en Cantarranas, ascendió a la liga federada -fue galardonado por la FRM como mejor árbitro novel de Madrid en 2010- hasta llegar a División de Honor, donde debutará próximamente en el Pepe Rojo dirigiendo un Salvador-Hernani. Este abogado y mediador, explica en www.liceo.com su trayectoria, retos y aspiraciones.

¿Qué supone para ti el ascenso -como árbitro- a División de Honor?

Es una meta que quería alcanzar. Desde que empecé a arbitrar en 2009, me fijaba en los que estaban arriba y pensaba si sería capaz de llegar ahí algún día. Después de muchos partidos, de analizar vídeos con mi mentora Paloma Loza, del trabajo en el campo con selecciones nacionales, regionales y los entrenamientos en el Liceo, es un sueño cumplido.

Fuiste jugador (talonador y capitán del segundo equipo) del Liceo durante muchos años ¿Qué fue lo que te decidió a pasar al 'otro' lado?
La persona que me decidió a probar el "Lado Oscuro" fue mi compañero de equipo universitario y amigo Alexander Von Kursel. Al principio me dijo que sería una manera de mejorar como jugador, aprendiendo el reglamento bien, y además, de ganar una paga extra. Esa primera temporada, entre las ligas universitarias de la Politécnica, la Complutense y la Regional Madrileña, llegaba a pitar hasta 5 partidos a la semana! Indudablemente eso me ayudó mucho a progresar rápidamente y pitar senior al finalizar mi primer año. Durante las dos primeras temporadas, compatibilicé ser jugador y árbitro y animo a todos a que lo prueben.

Recientemente, arbitraste el amistoso entre Liceo y CRC en Pozuelo ¿es complicado pitar en contra de tu antiguo Club?

No es la situación ideal, por la carga emotiva con tu ex-compañeros con los que has crecido, pero después de haber pitado ya otros partidos amistosos, ellos ya saben que no voy a beneficiarles ni a perjudicarles por ello. Acertaré y me equivocaré como en el resto de partidos. Eso si, las críticas desde la grada son las mismas...o peores!

Vas a ir a Cardiff (País de Gales) a ver los cuartos de final del Mundial ¿Qué te parece la creciente tendencia de los árbitros mundialistas de solicitar repeticiones al juez de televisión? ¿Y el uso de la GoPro?

Me parece perfecto el uso de la tecnología en el deporte. De hecho, creo que se debería aplicar en otros. Pero desde mi posición, creo que están abusando de ello y eso hace que se pare mucho el ritmo de los partidos. Entiendo que si se produce una acción cerca de marca, donde se dirime si hay ensayo o no, se cuente con la ayuda de un tercero para decidirlo. En otras ocasiones, hay situaciones de antijuego claras, donde no hay duda de si es tarjeta amarilla o roja, y piden siempre el TMO por si acaso.

En cuanto a la GoPro, yo también la he usado y me parece un elemento más seguir el partido. Si la llevas en la cabeza, no es muy estético, pero te ayuda a saber en qué se fija el árbitro y si tiene que mejorar en algo.

¿Cómo es el jugador español? ¿Crees que conoce suficientemente bien las reglas?

Muy pocos jugadores conocen bien el reglamento y España no es una excepción. Es más, en este Mundial se han dado varios ejemplos de jugadores que protestan ante una decisión perfectamente tomada. Lo que sí que se da más aquí es el tema de hablar, protestar al árbitro y picarse con el otro equipo. Lamentablemente, se están perdiendo valores influidos por otros deportes y esto es extensible a la grada y los cuerpos técnicos. 

¿Un buen árbitro tiene que haber sido jugador antes?

Aunque hay alguna excepción, para mí sí. Muchos de los mejores árbitros han tenido experiencias con su selecciones nacionales como jugadores y eso les ayuda a entender mejor el juego y leer a los jugadores. Ahora bien, creo que a la inversa es igualmente aplicable. Si conoces bien el reglamento podrás sacar beneficio de acciones que otros desconocerán.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir a arbitrar?

Siempre hago el mismo calentamiento en el campo que me enseñó una compañera. Antes de salir, los últimos 5 minutos en el vestuario, repaso los objetivos que me haya marcado para el partido y rezo para que me ayuden desde arriba.

En un país dominado por la cultura 'futbolera', ¿hay respeto en los campos de rugby por la figura del 'señor'?
Indudablemente, eso nos diferencia del fútbol. Nunca hay policías para escoltarte, ningún jugador te empuja o insulta a la cara ni te tiran objetos desde la grada. Una gran diferencia, por ejemplo, es que haya una sanción de golpe de castigo por hablar/replicar/discutir una decisión.

Pero como ya he dicho antes, esa influencia futbolera está provocando que cada vez se respete menos a la figura del árbitro. Como dice un amigo, se nos llena la boca presumiendo de los valores del rugby, en la barra del bar. Eso hay que reflejarlo en el campo, desde el árbitro, pasando por los jugadores, entrenadores, delegados y grada.

Ahora mismo, la figura del arbitraje español es Alhambra Nievas, con muchas papeletas para estar en los JJ.OO de Río ¿qué crees que te falta para poder alcanzar nivel internacional?

Lo primero es hacerlo bien en División de Honor, asentarte en la categoría con garantías. Cada partido aprendes algo nuevo, cometes errores que no volverán a producirse y mejoras como árbitro. El nivel físico es mayor, la lectura del partido es clave y hay que dominar todas las facetas del juego. Espero que en unos años (no muchos), un commisioner de la FIRA se acerque y me comente que estoy preparado para dar el salto. ¡Ese es mi siguiente objetivo!

¿Cuál es la principal diferencia -si es que la hay- del arbitraje español con el de otros países de primera línea rugbística?

Existe una diferencia muy clara. El nivel del arbitraje va ligado al nivel del juego. Un árbitro que está acostumbrado a pitar el Top14 en Francia, está suficientemente preparado para lidiar con un partido del Seis Naciones o del Mundial. Por eso nosotros tenemos que ser parte del impulso que tiene que dar el rugby en España. Y no solo la Selección Nacional. La División de Honor debería ser más competitiva a través de la profesionalización. La diferencia competitiva y física entre la DHA y la DHB y de esta con las regionales es demasiado grande.

¿Qué es lo mejor que te pueden decir una vez finalizado el pasillo?

Muchas gracias, no se ha notado que estuvieras en el campo.

Una de tus facetas profesionales es la de mediador y árbitro en litigios ¿aplicas tu experiencia en los campos de juego a tus clientes?

La verdad es que me ayuda mucho. En la mediación, buscamos que las partes encuentren una solución por si solas, sin sugerirles nada, y aquí la imparcialidad del árbitro me ayuda. En el campo, los jugadores siempre quieren ganar, pero les puedes hacer ver que tienen intereses comunes, como jugar el mayor número de partidos. Les puedes hacer ver que con actitudes de antijuego, lo único que van conseguir es ser expulsados y perderse así los siguientes encuentros.

CUESTIONARIO OVAL

Mejor árbitro extranjero: Steve Walsh

Mejor árbitro nacional: Alhambra Nievas, aunque siempre tengo en mente a João Mourinha

Un estadio: Twickenham en Londres y Pepe Rojo en España

Un partido: siempre el siguiente, en este caso mi debut en DHA en el Salvador - Hernani en Pepe Rojo. Como espectador, el 3er y 4to puesto de 2007 Francia vs Argentina.

El tercer tiempo más recordado: en un intercambio internacional en Londres en 2014, tuve la suerte de arbitrar en Allianz Park (sede de los Saracens). En el tercer tiempo en la parte noble del estadio, los dos equipos iban con chaqueta y corbatas de los colores de su club y empezaron a cantar y brindar juntos.

Un momento rugbístico: el torneo anual de categorías inferiores. Es el torneo donde más te diviertes con los niños y una de las escasas ocasiones donde coincides con más árbitros, nacionales y regionales, y sirve para hacer repaso de la temporada y más Equipo.

Pie de foto: Luis, artbitrando el Torneo de Categorías Inferiores de Valledolid (Gracias a Juan Carlos del VRAC por la imagen)

lgmon1ok

Lunes, 05 Octubre 2015 14:56

Programación 10 de octubre

CARTEL TORNEO CRC OK

El puente trae descanso de rugby para todas nuestras categorías, excepto las de los más pequeños. Nuestros linces, jabatos, prebenjamines y benjamines debutan en competición el sábado por la mañana en el clásico Torneo de Otoño organizado por el CRC en el Valle de las Cañas de Pozuelo. Los pucelanos VRAC y Salvador -sempiternos referentes de la cantera nacional-, los anfitriones del CRC, nuestros vecinos del XV Hortaleza; y clubes más jóvenes como Soto, Alcorcón o San Isidro conforman el cartel de este evento. Seguro que nuestros chicos se lo pasan en grande.

Por otro lado, el sub14 disputará este sábado a las 11 un amistoso contra Alcobendas en el polideportivo José Caballero

Lunes, 05 Octubre 2015 09:58

Resultados 3 y 4 de octubre

resultados 3 4 oct

CRC, 52; Liceo Femenino, 10. Derrota de las chicas de Alfonso y Cornejo en el Valle de las Cañas. La próxima jornada recibirán en casa a Majadahonda. Ver fotos del encuentro en el Facebook de SOS RUGBY FEMENINO


Almería, 16; Senior A, 24. Tercera jornada de División de Honor. XV Titular: Reem, Abarca, Miguel de Vicente, Fran, Facu, Bucur, Alex, Jeremy, Cuerda, Andry, Miguel Corral, Iván Migliore, Paul y Tom. Suplentes: Alfredo, Joaquín, Philippe, Antón, Barandiaráin, Carabel y Pisco. Ensayos: Miguel de Vicente y Fran Hermoso. Transformaciones: Iván (1) Golpes de Castigo: Iván (4). Ver acta del partido


Industriales, 8; Senior B, 23. Segunda victoria de los de Mitre y Álvaro senior B, en el Cantizal ante un correoso Industriales. XV titular: Carlos Iglesias, Núñez, Chris, Puras, Manu, Carvajales, Bruno, Teo; Torán (c), Vinagre, Richi, Rubén, Gibert, Cabanes y Sarrais. También jugaron Nathan, Javilón, Mario González Bueno, Mario Corral, Campos, Javi Izquierdo. Ensayos: Richi de Ramón, Bruno y Puras. Transformaciones Lucas (1). Golpes de Castigo: Lucas (2). Ver fotos de Javier Izquierdo en el Facebook del Liceo


Senior C, 22; Alcobendas, D, 22. Segundo partido en quinta regional de los de Gus Delgado, en las postrimerías del encuentro, los visitantes empataron el partido. 


Sub18: Majadahonda, 5; Liceo Azul, 24 (b) - Liceo Blanco, 26; Cau, 22


Sub16: Liceo Azul, 65; XV Hortaleza, 3 - Tres Cantos/ Soto, 36; Liceo Blanco, 10

 

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa WEB