Marzo (8)

programacion 2 abril

Entramos ya en la recta final de temporada y se presenta un fin de semana apasionante ya que nuestros tres equipos azules de desarrollo (S14, S16 y S18) disputarán las semifinales del Cto. de Madrid. Jugarán seguidos, el sábado a partir de las 15.30 horas en el campo del Juan Pablo II (XV Hortaleza).

Los cadetes se medirán a los vecinos del XV Hortaleza en el derby del barrio por un puesto en la final de la categoría 'mayor'. Muy buen rugby el que practican estos chavales, que en nada desmerece -por nivel de juego y contacto- a un partido de categoría senior. No ha sido un camino de rosas el que han tenido que recorrer los s18 de Caldera para plantarse en la final; una plaga de lesiones -aún renquean Guillermo S. y Germán, que seguirán en la enfermería-, los estudios preuniversitarios y las vacaciones 'francesas' han hecho que en pocas ocasiones el míster pudiera contar con todos los efectivos. El último partido de la fase regular, los del casco alado se midieron precisamente al XV Hortaleza, con victoria clara para los del Urtubi, aunque ahora en el partido único de semifinales la cosa será distinta. Ciro, Dani, Theo, Clouzard, Elliot, Gabás, Uri, Decker... y demás conforman una línea espectacular; muy bien arropada en la delantera por el gigante Octave y los trabajadores Joseba, Chechu, Rubén, etcétera.

El equipo infantil -patrocinado, como los cadetes por la institución educativa ESCP Europe- se mide al CRC también en partido único, en lo que es una antesala del derby de los mayores del domingo (ver). Los de Andry y Olivier han quedado en primera posición en la segunda fase de la liga regular, empatados con Industriales, perdiendo sólo con Alcobendas. Un grupo de chavales el sub16 con mucho rugby ya a sus espaldas, como los tres cuartos Tavier, Linares, Bergaz, Román (aunque éste último salió tocado del último partido de liga) y delanteros como el georgiano Misha, Romera, Ceballos o Carriere.

Por último, los alevines -que vienen de disputar un gran torneo en Cascais- se miden a Alcobendas en el partido de ida de semifinales del Campeonato de Madrid sub14, única categoría de desarrollo en la que esta eliminatoria es a doble vuelta. Los de Redu y George están realizando una temporada de menos a más y -aunque cuentan con la baja de su pilier Bracho, lesionado en su clavícula- empiezan a encontrar el equilibrio de juego entre delantera y tres cuartos. Un equipazo con jugadores de mucha calidad en delantera- Nico, Joel, Sampedro, Reja, Vázquez, Alex, Lloret...- y la línea -Sacha, Tom, Doyelle, Artur, Ballester, Sampeter, Martin, Congosto- Enfrente tendrán a Alcobendas, tercero en la liga regular, con un equipo con mucha presencia y grandes jugadores, como su apertura y zaguero.  

Completan la jornada, el último partido de liga del 2º equipo senior y del femenino, una nueva jornada de liga para nuestro 3º equipo senior y los Sub 16 y Sub 14 blancos y el Torneo para la Escuela (Sub 12 a Sub 6) organizado por nuestros amigos de Soto del Real.

Este domingo a las 11,30 en el Campo de Hortaleza (Avenida de las Piceas, s/n. Entrada libre) tendrá lugar el partido de la 22º jornada de División de Honor B (Grupo Centro-Sur) entre el Club de Rugby Liceo Francés de Madrid y el CRC de Pozuelo. Los liceístas -con 102 puntos- se mantienen invictos en la competición con 21 victorias consecutivas y se miden al segundo clasificado -97 puntos- que sólo ha cosechado una derrota (el partido de ida en Pozuelo ante el Liceo, por 19-22); ambos clubes ya se han clasificado hace varias jornadas para los playoffs de ascenso a la máxima categoría del rugby nacional. Los visitantes necesitan la victoria por más de ocho puntos y el bonus ofensivo anotando cuatro ensayos, para hacerse con el título de la División de Plata. 

Los números de ambos equipos son muy similares: CRC ha anotado 117 ensayos y recibido 29; por 115 y 32, de los de Hortaleza. Los pateadores de ambos equipos: el neozelandés Mana Williams (CRC) y el inglés Robert Springall (Liceo) son primero y tercero en la tabla de máximos anotadores de la categoría con 281 y 191 respectivamente; mientras que el canterano liceísta Nacho López es el segundo máximo anotador de la categoría, con 18 ensayos.

Como jugadores más destacados, junto a Mana Williams; el CRC cuenta con dos tres cuartos internacionales como el veterano Canosa y De Santiago; además de los canteranos Cloppet y los hermanos Zach y Josh Taylor.

Para Fernando Díez, entrenador -junto a César Archilla- del Liceo, el encuentro del domingo "va a ser un choque de trenes, con un nivel e intensidad dignos de División de Honor, muy atractivo para el público y para los jugadores. Como ya se vio en la ida, la competitividad va a ser máxima".

Sobre las diferencias de juego entre los dos líderes de DHB, el míster local destaca que "El Liceo propone un rugby más completo y equilibrado; mientras que el CRC tiene más capacidad de ganar jugando mal. Son más competitivos y efectivos y sacan petróleo de las ocasiones; su nivel de aprovechamiento de oportunidades es máximo: mientras que nosotros tenemos que generar tres ocasiones de 'casi ensayo' para anotar uno; ellos, con la mitad de ocasiones, anotan. En definitiva, creo que son más prácticos de cara al marcador, y nosotros creo que construimos más". 

cartel CRC OK

Equipo inicial: Pepe Anaya, Nacho López, Reem, Carlos Santacruz, Ratier, George Bucur, Alex Bazzoli, Alberto Antón; Jeremy Santos (c), Robert Springall, Jorge Torán, Pisco Couret, Cyprien, Julien Marin y Daniel Andry. También jugaron Alfredo, Damián, Cuerda, Corral-Munoz, Abarca y Pierre. Anotadores: Damián (2 ensayos), Rob, Pisco y Cuerda. Cuatro transformaciones de Robert Springall.  

Trabajada victoria la del equipo de Fernando Díez y César Archilla en El Cantizal. Un Industriales necesitado de puntos para evitar las plazas de descenso directo planteó una primera parte rozando la perfección, muy bien dirigido por su apertura Wayne Gardner y con muchas ganas en las melés abiertas. Los locales se adelantaron en el marcador en el minuto 18; las lesiones de Julien y Ratier, con sendas contusiones en las rodilas ponían el partido en contra del Liceo, que se supo sobreponer gracias a un ensayo de Pisco Couret -buen partido hoy del canterano como inside centre- transformado por Springall. Sin embargo, el Liceo no entró en el partido en la primera mitad, perdiendo el balón en el punto de contacto y con algunos errores de manos. Industriales, con patadas profundas y saltos larguísimos de su diez, planteó muchos problemas a la defensa de lo del casco alado, los visitantes mantuvieron un buen nivel en defensa y presión

¡En el descanso, vamos todos al vestuario!, indicó Díez al delegado Izquierdo; y -no sabemos lo que se debió decir entre esas cuatro paredes, pero fue efectivo- ahí cambió el partido; con Damián en el campo, el Liceo hilvanó buenas jugadas de continuidad en la segunda parte y se adueñó del territorio y del balón. Dos ensayos del octavo argentino dieron alas al equipo, que empezó a jugar como durante toda la temporada:superoridad en los saques de lateral, seguridad atrás, alternando el lado abierto y cerrado en ataque, incorporaciones de Bazzoli, magia de Cuerda y -fundamental- arrase en la melé. Industriales no pudo mantener el nivel fisíco y de juego de la primera mitad y acusó el esfuerzo -varios jugadores tuvieron que pedir el cambio-, hasta el punto que su mejor jugador, Gardner, perdía un balón que recuperaba Cuerda para anotar bajo palos y anotaba el cuarto ensayo del bonus que hacía respirar a la afición liceísta. Recuperado el control del partido, Robert Springall anotaba uno de los mejores ensayos de la temporada tras internada de Damián. Al final, otra genialidad de Gardner -patadita tras los centros en zona de marca- permitía a Industriales anotar el último ensayo y dejar el marcador en 14-33.

El equipo mantuvo la paciencia y supo enderezar un partido que se ponía en contra y llegar a la última jornada invicto e imbatido, cinco puntos por delante de un CRC que viene de cuajar una gran segunda vuelta y con el que disputará una final por el título el domingo 2 de abril, a las 11,30 en Hortaleza. Por fin, llega lo que todos estábamos esperando desde septiembre: la vuelta de la #MareaAzul en la final de DHB;además de tes semifinales por el título autonómico de nuestros cadetes, infantiles y alevines (vs Hortaleza, CRC y Alcobendas, respectivamente).

Otros resultados Victorias del sub16 azul en Boadilla y del blanco ante Getafe; derrotas del senior B en Alcalá y del femenino en Toledo; pleno de los sub12 azules y blancos en Orcasitas y gran torneo de los sub 14 azules y blancos en Cascais. #AllezLycée

 

Jueves, 23 Marzo 2017 13:32

'Hasta luego', por Alfonso de la Cruz

alfonso hasta luego

Ante su inminente marcha fuera de España por motivos profesionales, nuestro director deportivo nos remite la siguiente carta de despedida: 


"Suerte es lo que sucede cuando la preparación

y la oportunidad se encuentran y se fusionan"

Voltaire, filósofo  escritor francés.

Y yo tengo mucha suerte. Hace 8 años llegué a este club sin conocimientos apenas de rugby, un poco de experiencia universitaria y muchas ganas. 8 años pueden parecer mucho o poco, pero a mí me han servido para crecer como jugador, como entrenador y por supuesto, como persona. Y no es casualidad que estos tres ejes sean el hilo conductor de la formación de mi club.

Como jugador, he aprendido el valor del esfuerzo, del trabajo duro y la constancia para poder "ganarme el derecho" a defender el escudo del Liceo en cualquier circunstancia. Porque rugby es ganarse el derecho con el trabajo. En primera regional, con el tercer equipo o en División de Honor B. Incluso como capitán del primer equipo, honor y responsabilidad que llevaré siempre marcada a fuego. Gracias a todos y cada uno de los compañeros que he tenido y a los entrenadores que me han ayudado.

Como entrenador, he tenido el privilegio de entrenar todas las categorías del Club. Desde los jabatos, hasta los S18, la preparación física del equipo Senior, Dirección Deportiva y por supuesto, el equipo femenino, que ha marcado un antes y un después en mi forma de entrenar. Cada categoría y cada equipo con sus desafíos, sus problemas y sus dificultades me han hecho aprender al menos tanto como he intentado enseñar. Cada jugador ha supuesto un reto y un impulso para mejorar como entrenador. Gracias a todos ellos, no sabéis la importancia que habéis tenido en mi vida, especialmente nuestras chicas y la generación del 2003 - 2004. Os llevaré siempre en el corazón.

Pero por supuesto, si en algo me ha marcado el Liceo Francés ha sido como persona. Estos 8 años han supuesto mi maduración final como persona y por lo tanto, puedo decir con orgullo que el Liceo ha terminado de modelar mi personalidad. Y cuando hablo de Liceo, hablo de las personas que lo conforman. Delegados, directivos, entrenadores y padres de los jugadores. Todos ellos han aportado su granito de arena para que hoy sea la persona que soy. Mención especial a los delegados, que desinteresadamente hacen posible que el club funciones. Y a los padres, que tienen el valor de dejar en nuestras manos parte de la formación de sus hijos. Gracias a todos ellos, por su confianza, por su complicidad y en muchísimos casos, por su amistad. Y por supuesto, gracias Paco.

No me gustan las despedidas, asique espero que esto sea un "hasta luego". Inicio una aventura nueva, en un país nuevo. Intentaré exportar y hacer comprender los valores de mi club. Intentaré ser ejemplo de comportamiento. Intentaré que mi club esté orgulloso de mí. Intentaré desde la distancia seguir contribuyendo a que mi Liceo sea un poco más grande, pues de momento soy lo que los ingleses llaman un "one-club man", algo de lo que no todo el mundo puede presumir. El Liceo es mi club y yo soy del Liceo.

Muchas gracias a todos. Nos vemos pronto.

 

progra 25 y 26 marzo

SENIOR DHB. Ya clasificados para el playoff de ascenso a la máxima categoría del rugby español desde hace varias jornadas, el primer quince del Club visita El Cantizal para medirse a Industriales. Viejos conocidos del Liceo al frente de los roceños: Jean Bernard Devouton y Alfredito Sanz.

En la ida, los de Díez y Archilla se impusieron en el Urtubi por 57-7 con nueve marcas. El Liceo ha recuperado al delantero Damián España, ya de vuelta en nuestro país; Guille Peña sigue tocado de su lesión de hombro y Facu es baja por acumulación de tarjetas amarillas.

Los del casco alado no deben fallar para llegar a la última jornada vs CRC (domingo 2 de abril, 11.30, Hortaleza) imbatidos e invictos, en lo que será -con mucha probabilidad- una final para adjudicarse el campeonato de DHB que permitirá asegurar la primera plaza en los playoff de ascenso, y la ventaja de campo.

El femenino visita Toledo con el objetivo de recuperar jugadoras y volver por la senda de la victoria tras una racha complicada.

Alcalá que ya nos ganó en la vuelta, será el rival del Senior B en la penúltima jornada de 1ª regional. En el grupo de ascenso de 3ª, IES Boadilla Athletics, será un duro rival para el Senior C, con algún ex-liceísta en sus filas.

El infantil azul juega el último partido de liga en Boadilla, un encuentro aplazado antes de iniciar los esperados playoff por el título; los blancos reciben a Getafe.  

Los alevines marcharán a Lisboa a un torneo internacional organizado en Cascais; los que se queden jugarán contra Tres Cantos

Segunda jornada de competición para el sub12. Los dos equipos de Caldera, Torán, Sarrais y Carva se enfrentarán a CRC A y B, Industriales y XV Hortaleza .

Los cadetes despidieron la liga regular con un recital de ensayos -quince, nada menos- ante el XV Hortaleza en la victoria más abultada de esta fase: 93-23. Decker, Mariano, Block, Daniel, Peña (2 ensayos cada uno), Elliot, Urbina, Octave, Theo y Dieude fueron los anotadores. Como primer equipo madrileño de la competición, los de Caldera se medirán contra el cuarto en el playoff por el título autonómico, que volverá a ser el equipo de Hortaleza.

A falta de un amistoso contra Boadilla, el infantil azul se despidió con victoria de la liga regular ante el rocoso Salvador. Tras un inicio irregular, los de Andry y Olivier empiezan a engrasarse de cara al playoff donde se medirán al CRC. En cambio, un Blanco muy mermado por las ausencias cayó ante Alcorcón.

Los equipos Sub 14 azules y blancos se impusieron con rotundidad a sus homólogos del CRC. El alevín azul se medirá en el cruce de playoff con Alcobendas; buen partido de todo el equipo de competición -Sampedro, Joel, Lloret, Nico, Reja, Vázquez, Sacha, Tom, Sampeter, Flores, Nikita, Rodri, Artur, Congosto, Ballester, Martín...- que viaja la próxima semana a Cascais.

Linces, jabatos y prebenjamines disfrutaron de una jornada de buen rugby y sol en Orcasitas

resultados 8 de marzo

cartel arquitecturaOK

El Senior A recibe en Hortaleza a Arquitectura el domingo a las 13 horas. Los de Fernando Díez y César Archilla se impusieron en la ida a los de la rosa y el compás por 17-50; antepenúltimo encuentro de la fase regular para el primer clasificado antes de empezar el playoff a División de Honor. Los tres cuartos junior Pisco Couret -tocado en la nariz- y Guille Peña -con problemas en el hombro- pueden ser bajas en el primer 15 del club ante el séptimo clasificado.

El femenino inicia la fase final de la liga por el título autonómico ante un complicado Cisneros.  Alfon y Cornejo recuperan a Lucia Farias;  aunque sigue habiendo bastantes bajas por lesiones y Erasmus; duro partido ante unas colegiales entrenadas por Noé Macías.

Difícil compromiso el del Senior B en su visita a Majadahonda; los majariegos ocupan la zona alta de la tabla y están disputando la liga al CAU; el Liceo mostró su mejor cara el pasado fin de semana en la victoria ante XV Hortaleza, a ver si sigue con ese nivel de juego. Por su parte, tras la derrota ante Mad Boadilla de la pasada jornada, el senior C se mide a un rival de similar nivel: el Ávila.

Tras su victoria ante Salvador, el cadete se enfrenta al otro pucelano de la competición: VRAC. Muy buen juego de los sub18 el pasado fin de semana que volvieron al nivel demostrado en la primera fase, con escasos errores y gran defensa.

Derby del infantil ante el XV Hortaleza, los de Andry y Olivier necesitan la victoria para asegurar el playoff; los blancos jugarán contra Cisneros.

Y también necesita los puntos el sub14 para intentar meterse en la 'final four' por el campeonato de Madrid; los de Redu reciben en partido aplazado a Arquitectura.   

Los benjamines inician la fase final de la temporada con la primera de las tres jornadas de competición que se disputarán, previamente a la fase final. Empieza lo bueno para los chicos de Caldera, Sarrais, Torán y Carva.

Sigue todos los partidos en nuestra cuenta de Twitter @CRLiceoFrances

programacion11Marzo

Descansaron los senior, pero nuestros equipos continúan dando alegrías. Este sábado pudimos disfrutar de las categorías inferiores que rindieron a óptimo nivel. Triplete de los tres equipos azules de desarrollo que se impusieron a los líderes de la competición (Salvador e Industriales, primeros en cadetes e infantiles; y Alcobendas, segundos en alevines) dando un paso de gigante para meterse en los cuatro primeros que disputarán el título autonómico.

Cadete Azul, 26; Salvador, 22. Gran defensa del s18 en el Urtubi ante un rocoso Salvador; muy bien dirigidos por Ciro Calahorra y Dani Pérez en la bisagra -con Elliot Espósito de 5/8, muy eficaz en los tiros a palos-; nuestros chicos dieron un recital de placajes en a fase final del encuentro: sobre todo, en los últimos minutos, donde los pucelanos jugaron hasta cinco golpes de castigo a la mano a escasos metros de la línea de ensayo. Partidazo de Linares, Febvre, Decker, Uri, Gabas, Octave... Si vaciamos la enfermería -Theo, Germán y Clouzard, siguen tocados- este equipo puede alcanzar lo más alto.

I.I Las Rozas, 7; Infantil Azul, 14 Los infantiles -con ensayos del talona Romera y Hugo Carriére, transformados por Linares y Tavier- se impusieron a domicilio a Ingenieros en Las Rozas que perdían su primer partido en esta fase. Otra gran defensa de los de Andry trajo los puntos para el Urtubi. Los blancos, en cambio perdieron ante Industriales B.

Alevín Azul, 24; Alcobendas, 21. Partido loco en el Urtubi, salieron los de George y Redu muy enchufados anotando dos ensayos (Doyelle), transformados por Congosto; pero los granates -con un pateador muy eficaz- remontaron. En la última jugada del partido -con ensayo del centro Gonzalo Ballester, que reaparecía tras una lesión- los s14 obtuvieron una victoria merecida. Muy buen trabajo de los delanteros: con Sampedro, Lloret y el 'tractor' Vracho, incansables. Los alevines no pudieron contar con Juan Vázquez, Alex Martínez y Tom Antem, que jugaron con la selección de Madrid de la categoría, con victoria en Valencia Previamente, Sanse se había impuesto a nuestros blancos.

Y gran rugby el de nuestros linces, jabatos y prebenjamines en el Torneo de Escuelas del Vrac. El frío helador no pudo con la energía de nuestros cachorros que dejaron el pabellón del Club bien alto con un gran nivel de rugby. Una velada espectacular ante los mejores equipos de España y Portugal

Podemos estar contentos y tranquilos ante nuestro futuro: hay cantera en el Urtubi

cadetes 4 marzo

Los cadetes, tras la victoria

alevines 4 marzo

Alegría de nuestros alevines tras ganar en la última jugada

valladolid 4 marzo

Los más pequeños disfrutaron de un gran día de rugby en Valladolid

madrid 4 marzo

Alex, Tom y Vázquez, en su debut con la madrileña s14

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa WEB