Mayo (3)

alevines oliva

El Liceo alevín terminó cuarto en el Campeonato de España sub14, disputado este fin de semana en Oliva. Los chicos de Redu y Jorge del Pozo realizaron un gran rugby en la primera jornada del Torneo imponiéndose con claridad a Granada y Marbella en la fase de grupos y a San Isidro en los cuartos de final de la Copa de Oro. El domingo se midieron en semifinales a los campeones de Madrid -Ingenieros Industriales-, a pesar de la intensidad defensiva en un encuentro de gran desgaste físico, el Liceo cayó por 0-7 ante los que resultarían campeones del Torneo. En el partido por el tercer y cuarto puesto, tocaba enfrentarse a un viejo conocido como Alcobendas; en otro encuentro muy intenso ambos equipos llegaban al pitido final con empate a siete; en la prórroga, un golpe de castigo de los granates les hizo llevarse el partido y dejar al Liceo con el cuarto puesto. Terceros de Madrid y cuartos de España, una gran temporada para los del casco alado en este año, gracias por vuestro esfuerzo. El equipo blanco cerró el torneo con victoria ante Salvador, empate con Estrecho y derrotas contra Sitges y Alcobendas. 

Especial mención al zaguero Rodrigo Fernández, que resultó lesionado en el brazo en la final, esperamos que pronto vuelva a los campos.

Excepcional organización de un Torneo, que estuvo marcado por la desgraciada ausencia del jugador del VRAC, David, fallecido en accidente de tráfico recientemente y al que nuestro equipo dedicó un sentido homenaje entregando una camiseta firmada a sus compañeros. 

benjamines subcampeones

El sábado, nuestro equipo benjamín disputó la 'Final Four' del Campeonato Autonómico, con las ausencias de Gonzalo Martínez y Sean Baxter (este último, disputando con el equipo del colegio Liceo Francés de Madrid el Tournoi de la Mediterránée, del que se proclamaría campeón).

En semifinales se midieron a Ingenieros Industriales, un equipo que venía invicto de la fase previa y que propone un gran rugby a la mano. Al principio de la primera mitad, los roceños se ponían por delante del marcador por un ensayo conseguido en una patada larga; los de Torán, Sarrais, Caldera y Carva se pusieron el mono de trabajo y presionaron en defensa a los azul y negro impidiéndoles realizar su juego. En la última jugada del partido, una combinación de varias fases permitía al apertura Mateo Antem encontrar un hueco para posar el balón en la marca contraria y llegar a la prórroga. En el agónico tiempo extra -donde se retira un jugador por equipo cada minuto- una escapada por la banda de Hugo Sanz daba la victoria al Liceo y el pase a la final. Enfrente, esperaba el potente Alcobendas -que se había impuesto con rotundidad al XV Hortaleza en su semifinal-, un equipo que ya nos había vencido en la fase previa. Los granates fueron muy superiores al Liceo y poco a poco fueron anotando ensayos, ante un Liceo que se hinchaba a placar pero veía como era desbordado en delantera y ataque por Alcobendas: un gran rival y maximo favorito a revalidar el título de campeón de España que obtuvo hace dos años con el mismo grupo de jugadores. Tristeza en los chicos que fue aliviada por las palabras de ánimo de sus entrenadores y la entrega de medallas, un equipo que ha mejorado a lo largo de la temporada, con solidez en defensa y jugadores de mucho talento. Puro #MadeinUrtubi.

Con este subcampeonato autonómico, nuestra cantera vuelve a demostrar su hegemonía en las competiciones de desarrollo madrileñas: campeones en cadetes, subcampeones en infantiles y benjamines y terceros en alevines, hay cantera. 

Buena fin de semana para nuestra cantera: segundos de España en cadetes y terceros de Madrid en alevines (mejorando ambas categorías sus clasificaciones del año pasado).

s14 final madrid

En Orcasitas, el alevín azul se medía al CRC por el tercer y cuarto puesto; los chicos de Redu y George salieron un poco nerviosos y se vieron desbordados por la línea de los 'piratas', que se adelantaban en el marcador por 0-7. Muchos avants del Liceo en los primeros diez minutos, pero el despliegue físico del CRC les pasó factura y los del casco alado empezaron a acumular fases y a pisar campo contrario, y así llegaron los ensayos de Ballester, Alex y el carrerón de Reja que anotó bajo palos; Vázquez transformó dos de las marcas (la otra fue al palo), por lo que se llegaba al descanso con 19-7. La segunda parte fue un recital del Liceo con grandes jugadas y posesión total del balón: tres ensayazos de Doyelle, Vázquez y Alex dejaron el marcador en el definitivo 38-7. Buen broche a la temporada autonómica, ahora toca jugar el próximo fin de semana en Oliva el Torneo Nacional, para el que no podremos contar con el valiente medio melé Sacha Picard, que abandonó el campo tocado en su dedo. 

Alineación: Marcos, Lloret, Reja, Alex, Nico, Vázquez (c), Sacha, Tom, Flores, Ballester, Doyelle, Hugo Sanz y Rodri; también jugaron Nikita, Martín, Prieto, San Pedro y Alfonso.


s18 final espana

Gran Torneo de nuestro equipo cadete en el Campeonato de España 'cerrado' de Valladolid, una competición que agrupaba al TOP 8 del rugby sub18 nacional, con equipos de DH -Salvador, Getxo, Santboiana- junto a los campeones de Cataluña, Valencia y Andalucía -SantCugat, Les Abelles, Cau Valencia y Mairena-. Una fiesta del rugby de cantera español marcada por la desgracia: un joven jugador del VRAC fallecía atropellado el sábado; todos los participantes se unieron el domingo en un emotivo homenaje en recuerdo del pequeño David.

El Liceo empezó la competición ante el potente y rocoso Getxo -los vascos terminaron en tercera posición, imponiéndose a Salvador-, al que se venció por 8-3; el siguiente partido era contra la Santboiana donde se anotaron más ensayos, 31-14, encarrilando la primera posición del grupo que nos daba el pase a la final, a falta de un encuentro; la mala noticia provenía de la enfermería donde había muchos jugadores tocados por la dureza de los encuentros, la fisioterapeuta Julia hubo de emplearse a fondo en el hotel con Elliot, Clouzard, Theo... para recuperarlos el domingo. El tecer partido del grupo era contra el campeón vigente, Les Abelles, no fue hasta la última jugada donde los chicos de Caldera y Andry se hicieron con la victoria: 10-7 y a la gran final contra un clásico Sant Cugat, la cantera de referencia de Cataluña y campeones autonómicos. Todo un derby; sin embargo, no hubo color, en la primera parte los blanquiazules anotaron un parcial de 24-0 dando un recital de juego. Enorme segunda parte del Liceo, que endosó un parcial de 17-0 pero la escasa duración de los partidos (20 minutos cada parte) impidió la remontada ante un gran rival y merecido campeón. 17-24 fue el resultado final. Un gran año de esta quinta, de la que muchos se despiden al pasar a senior, agradecimiento total a este equipo que ha demostrado ser una piña y ha hecho las delicias de sus seguidores con un rugby total que hacía tiempo que no se veía en el Urtubi. Los subcampeones de España y campeones autonómicos fueron Chechu MOIX, Germán GARCIA, Rubén FEBVRE, Diego GÓMEZ, Adolfo ROQUERO, Mathias CORTEEL, Mariano ALONSO, Antoine DROULERS, Joseba LINARES, Lucas BLOCK, Nico DIEUDÉ, Guille SAMPEDRO, Octave CASSAND, Ciro CALAHORRA, Dani PÉREZ, Augustin OSMONT, Elliot ESPOSITO, Dany Mc DONALD, Augustin CLOUZARD, Mathieu DECKER, Mateo PEÑA, Germán PARADA, Theo TASSIN DE CHARSONVILLE, Adrián GABAS, Pablo MARTINEZ y Alejandro APARICIO

Ver fotos (de Juan Carlos Rodríguez, VRAC) y vídeo de la entrada al campo en la final

Peor fortuna vivieron los infantiles en el Triangular Internacional de Alcobendas (frente a los anfitriones y Direito de Lisboa), con una plantilla muy corta cosecharon una victoria y una derrota; el femenino disputó el seven de Sanse donde jugaron la Copa de Plata. 

liceo hospitalet

En el partido de vuelta de los cuartos de final del playoff de ascenso a División de Honor, el Liceo se impuso a Hospitalet por 15-10; sin embargo, los ocho puntos de ventaja obtenidos por los catalanes la semana pasada (16-8) les otorgan la clasificación a la siguiente ronda donde se medirán a Aparejadores de Burgos; la otra eliminatoria la disputarán CRC y La Vila. Desde el Club le damos la enhorabuena a Hospitalet y le deseamos la mejor de las suertes en lo que queda de temporada.

Equipo titular: Reem, Nacho (c), Facu, Pierre, SantaCruz, Antón, Bucur, Carvajales; Torán, Cuerda, Andry, Beltrán, Cyprien, Torriglia y Peña. También jugaron Damián, Corral-Munoz, Lucas y Sergio. Anotadores: Cyprien, Carvajales y Facu (según acta).

Partidazo del Liceo ayer en Hortaleza, los de Fernando Díez y César Archilla prepararon muy bien los ochenta minutos y fueron muy superiores al rival. Para el joven canterano Carlos Cuerda la clave del partido se encontraba en "imponer nuestro juego abierto acumulando fases de juego para desgastarles, tenemos más pulmón y mejor juego que ellos si sabemos demostrarlo y confiamos en el plan de los entrenadores no tengo ninguna duda que remontaremos pero si caemos en un juego más cerrado y sin asegurar nuestros rucks estará muy complicado, eso sí vamos a salir con todo a plantearles un infierno pase lo que pase". El delantero argentino Damián España que jugó unos minutos a pesar de tener problemas en la rodilla manifestaba antes del partido "Hospitalet es un equipo muy fisico y en su casa nos obligó a entrar en su juego y eso nos complicó mucho; ellos estaban con otro tipo de motivación teniendo a favor todo su público lo que nos jugó en contra ya que no se esperaban pelear los playoffs, sin embargo yo creo en el nivel de juego que hay en el Liceo y creo en mis compañeros; este domingo va a ser clave el apoyo del píblico ya que ahora nos toca a nosotros demostrar quienes somos". 

Muchos jugadores de la 'segunda unidad' tuvieron que saltar ayer al campo tras las lesiones producidas en el partido contra CRC y en Hospitalet: Rob -operado de su bíceps- Bazzoli, Pisco -tocado en los isquios-, Pepe Anaya, Miguel de Vicente -rodilla-; además de la sanción por un partido -por acumulación de tarjetas amarillas- que sufrió el capitán Jeremy Santos. Las bajas no impidieron a los liceístas jugar probablemente uno de los mejores partidos de la temporada; brillantemente dirigidos por los canteranos Torán y Cuerda, jugando todo a la mano, con constantes fases alternando el ataque en la delantera y los tres cuartos -los centros Beltrán y Cyprien, muy incisivos en sus incorporaciones en ataque- y una superioridad clara en la melé -con varias infracciones de los pilieres y los flankers hospitalenses para derrumbar e impedir el arrase- el Liceo dominó la posesión y el territorio, aunque sólo pudo romper la buena defensa de Hospitalet en tres ocasiones.

El partido empezó con una expulsión por placaje retardado de su tercera flanker, el colegiado Raposo amonestó acto seguido a Facu, por lo que el inicio del partido se jugó con catorce jugadores por equipo. Una brillante jugada combinativa de la línea permitia a Cyprien adelantar a los locales con 5-0, Hospitalet generó un par de situaciones de peligro en dos escapadas en solitario de sus tres cuartos, pero el balón estuvo casi todo el tiempo en manos de los tricolores; en la última jugada de la primera parte, la delantera local volvía a anotar (10-0), el viento racheado -con lluvia durante muchos momentos- impidió a Cyprien transformar ninguno de los dos ensayos.

La grada liceísta -abarrotada a pesar del tiempo-veía cómo el partido y la eliminatoria se ponía de cara para los del Urtubi. El público respondió como en las grandes ocasiones con muchos cánticos de Aguinaga y Miguel de Vicente, CR al tambor y el material de los Liceo Hooligans, encabezados por Nathan -cascos, pancarta de #LaMareaAzul, banderines de #Chocolate Beltrán-.  

La segunda mitad presagiaba mucho juego al pie de los visitantes, pero nada más empezar un ensayo de Facu -tras jugadón del hoy capitán Nacho, también renqueante de un tobillo pero que hizo el esfuerzo de aguantar todo el partido- ponía el marcador en 15-0 ante el delirio del público. Pero, "nadie dijo que ésto iba a ser fácil", Hospitalet tiró de casta y se empleó a fondo en defensa para impedir el cuarto ensayo del Liceo. En uno de los pocos balones que obtuvo su zaguero irlandés Walsh, el Hospitalet realizó un contraataque por el cerrado que culminó el centro Eusebio y transformó el medio melé Jorge (15-7). Eliminatoria otra vez empatada a falta de veinte minutos. El Liceo mantuvo su plan de juego pero no pudo volver a ensayar, a falta de cinco minutos, tres melés seguidas -Nacho pidió en dos ocasiones repetirlas tras los golpes de castigo de los naranjas- a cinco metros pudieron haber cambiado el signo del playoff, pero al final Hospitalet salió de allí. Con todo el mundo pensando cómo iba a ser la prórroga, hubo tiempo para un golpe desde medio campo del pateador visitante, despejamos el peligro pensando que era la última jugada, pero no: dio tiempo para un saque de línea en nuestra 22, donde se pitó un golpe de castigo que esta vez si transformó el eficaz pateador barcelonés: 15-10, final de partido y playoff para el Hospitalet.

'¿Cara de tonto?', pues sí se nos quedó ¿para qué negarlo?. 'Jugamos como nunca y perdimos como siempre', pues también, y todos los tópicos posibles: perder la eliminatoria en el último minuto, tras haber realizado una temporada con 22 victorias y sólo dos derrotas, es algo muy duro. El año pasado se cayó ante un Ciencias de Sevilla, un rival muy superior que se impuso en los dos encuentros y a la postre ascendería, por lo que la sensación fue distinta; pero esto es rugby, un deporte en el que sabemos que hay que levantarse rápido tras sufrir un placaje, por lo que olvidemos cuanto antes este playoff, recuperemos a todos los lesionados y a pensar en la próxima temporada, la del 50º aniversario, pensando que esta vez sí, que a la tercera vez que juguemos el playoff será la vencida.

Una gran sesión, la 2016-2017, en la que nuestro primer quince no perdió un partido de septiembre a abril, y a la que sólo faltó el broche final. Agradecimiento total a los miembros del grupo senior -titulares, suplentes, lesionados, a la fisio Julia, a los delegados Diego y Javier, entrenadores...- por habernos mantenido la ilusión por el ascenso durante mucho tiempo; por habernos hecho estar orgullosos de nuestro equipo; por haberos dejado la piel en los entrenamientos en un pésimo Urtubi; por haberos quitado tiempo de vuestros estudios, trabajos, familias, ... para vestir la camiseta de nuestro club. Una cosa está clara: somos un Club grande, hemos ganado la liga de DHB con 21 victorias consecutivas, llevamos dos años seguidos tocando playoff, nuestro senior B y C compite al máximo nivel, el femenino lo da todo cuando sale al campo; y a las categorías inferiores da gusto verlas. El legado de Paco Usero sigue y seguirá vivo. Hoy más que nunca #AllezLycée

(Aunque en periodismo, el 'yo' no debe existir, permitidme transmitir que ha sido un orgullo poder haber vivido y escrito las crónicas de esta temporada, 'un grand merci', nos veremos el próximo año. PMC)


Como durante toda la temporada, podéis disfrutar de las fotos del delegado Javier Izquierdo; un lujo tenerle en el staff senior.


El partido se retransmitió en streaming por Emisiones Deportivas, y contó con Javier Gómez-Mesa -capitán del segundo equipo senior- como comentarista (ver). La retransmisión fue posible gracias a la ayuda de los patrocinadores Go Fit, ESCP, Société Générale y Alain Afflelou.


En otros encuentros, nuestros jabatos, prebenjamines y benjamines viajaron a Burgos -de camino a Agen- en su gira de Horizonte Francia; los chicos de Caldera, Redu, Cornejo y Joel, dieron un recital de placajes y ensayos ante sus rivales del Universitario de Bilbao y Aparejadores de Burgos. El infantil blanco endosó 8 ensayos al San Isidro en su último partido de liga, victoria final por 46-7 de los chicos de Olivier

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa WEB