Octubre (7)

cartel marbella

El senior DHB recibe a Marbella, un equipo que sólo ha perdido un encuentro (en Cáceres); y se encuentra tercer clasificado por detrás de CRC y Marbella en el Grupo C. Los costasoleños tienen mucho peligro atrás con los foráneos Rinero (6 ensayos y 40 puntos con el pie), Pando (5 ensayos) y Pomposiello (32 puntos con el pie); delante destaca el ex quesero Molina. Tras anotar cincuenta puntos en sus dos últimos encuentros ante Industriales y Cáceres, los de Noé y Fernando parecen estar más cerca de encontrar su ritmo de juego. Beltrán y Pisco, ya recuperados de sus lesiones y que jugaron el fin de semana pasado en Primera, podrían reaparecer en la convocatoria. Un partido muy interesante para disfrutar en la sesión matinal del domingo.

SENIORS: Complicado desplazamiento el del senior de primera regional a Majadahonda, co-líder que cayó derrotado la pasada jornada con XV Hortaleza; el senior de tercera –imbatido hasta el momento- se mide a un rival duro como IE University Athletics. Las chicas buscarán su tercera victoria en Rivas.

DESARROLLO: El sub 18 jugará el derby ante el XV de Hortaleza en el Juan Pablo II; los de negro han perdido todos los partidos en lo que va de liga. Por su parte, triple enfrentamiento con Industriales de los infantiles azules y blancos y del alevín también blanco.

ESCUELA: Por último, los sub12 de Joel, Macías, Facu y Sarrais presentarán dos equipos en una nueva jornada de la FRM.

programacion 4 nov

CAR Cáceres, 19; Liceo, 51. 6ª Jornada DHB.

Equipo titular: Reem, Nacho, Damián, Bucur, Ratier, Ojea, Bazzoli, Abarca; Jeremy (c), Rob, Sarrais, Facundo Rutolo, Richi de Ramón, Julien y Daniel Andry. También jugaron Iglesias, Nador, Caballo, Cyprien, Cuerda y Lanz. Anotadores Facu: ¡21 puntos! (6 transformaciones -100% de acierto- y tres golpes), Nacho y Philippe (dos ensayos cada uno, el talonador vuelve a la tabla de pichichi como líder), Ratier y Richi (un ensayo cada uno).

Importante victoria a domicilio del senior de División de Honor B ante un Cáceres invicto en su campo. En el minuto 9 ya se ponía por delante el Liceo con un ensayo de Rati, transformado por el hoy infalible Facu; otro golpe ponía el 0-10 en el marcador, que fue recortado en el 29 por los locales (7-10), pero Nacho anotaba al filo del descanso (7-17). Salida en tromba del Liceo con dos ensayos de Philippe y Richy (7-31), recortaba con dos ensayos Cáceres (19-31), parecía que se venía la remontada. pero dos golpes más de Facu y dos ensayos de Nacho y Philippe, todos transformados dejaban el 19-51 final. Damián y Bazzoli, fueron los jugadores más destacados del partido para los entrenadores. Para el talonador canterano Nacho, el partido "fue muy duro, sobre todo en melé. Salimos bien la primera parte, tuvimos un bajón en la segunda parte, pero luego volvimos a imponer nuestro ritmo en una buena reacción. En touche hemos estado hoy mejor que en otros partidos". Para el capitán Jeremy Santos: "el equipo está en una curva ascendente. Hoy en defensa hemos estado muy serios -salvo en dos escapadas de su fidjiano Jerry Surimi- anulando su ataque con la presión y obligándoles a patear. Mucho trabajo colectivo; buena dirección de carrera; posiciones organizadas; seguridad en los avances; ralentizando el juego para asegurar la continuidad... fueron algunas cosas que estuvimos trabajando en los entrenamientos y que hoy hemos aplicado".

En primera regional, un Liceo muy reforzado -con Pisco y Beltrán en la alineación- no pudo ante un sólido CAU que estuvo muy duro en melé y muy eficaz en los ataques de sus tres cuartos. Al final: 13-29.

En tercera, los de Miguel de Vicente apalizaron por 81-15 a Industriales, trece ensayos anotó el Liceo ante unos roceños que vieron tres tarjetas amarillas por 'juego sucio'. El Liceo se mantiene líder invicto en este grupo con tres bonus ofensivos.

Los infantiles azules estuvieron a punto de remontar un 0-19 ante VRAC, dirigidos por un valiente Sacha como medio melé -jugadorazo 'old school' que nos recuerda a Torán, Urqui, Tomi, Ciro...- perdieron por 21-29, con Misha y Ceballos muy serios en la delantera. El blanco -con muchas bajas por las vacaciones del Liceo- caía ante San Isidro A. Y la escuela echó a andar en Orcasitas. Linces, jabatos y prebenjamines -presumiendo de nueva equipación- disfrutaron de lo lindo en la primera jornada de la FRM. 

 

 

La próxima semana espera Marbella, muy reforzado y tercero en la tabla. 

franceses

El Liceo tradicionalmente ha acogido jugadores del país vecino desde su nacimiento. Esta temporada -a los Jeremy, Cyprien, Julien, Pierre y Bazzoli- se han sumado cinco nuevas incorporaciones al grupo senior, todos ellos tres cuartos: Edouard Bucaille, Augustin Castille, Charles Delibes, Vincent Daleas y Gauthier Labaste. A excepción de Delibes, los otros cuatro aportaron su savoir faire el pasado domingo frente al CRC en el Valle de las Cañas (encuentro de primera autonómica). Mucha calidad –no en vano, son canteranos de Stade Français o Dax- la de estos jóvenes estudiantes que se muestran encantados con nuestra acogida. Bienvenidos #AllezLesGars

Edouard Bucaille es el primero en presentarse: “Tengo 23 años, juego de 9 o de 10 desde hace 14 años. Empecé a jugar en Stade Français, y después en el Liceo Francés de Singapur. También he jugado con mi Universidad en París, el último club fue TSV Nuremberg en Alemania, donde hice una beca en Adidas. Estudio en ESCP Europe (patrocinador del Club) en París y hasta diciembre estaré en Madrid con una beca para la ‘startup’ ‘CaseonIT’.  Sobre su llegada al Liceo, Eduard nos explica que “elegí venir al Liceo porque Philippe Ojea y otros amigos de ESCP me dijeron que era un club de rugby de alto nivel y ambiente único, en el primer entrenamiento me convencí de ello. Animo a los jugadores franceses a venir al Liceo, es muy fácil integrarse en este club y unirse al espíritu del equipo”. Sobre el nivel del rugby en España, apunta que “es bastante alto, a pesar del interés que despierta el fútbol, aunque todavía hay diferencia con Francia”.

La llegada de Augustin Castille es un retorno al Urtubi: “Empecé a jugar al rugby en el Liceo hace más de nueve años, es un placer estar de nuevo aquí. Es mi club de formación y mi corazón pertenece al Liceo. Estoy en Madrid por una beca, y espero poder quedarme aquí a trabajar cuando termine mis estudios”. Este ala –zaguero cree que el “nivel de rugby español es bueno, aún no comparable al de Francia, aunque está creciendo rápidamente, dentro de unos años, España puede formar parte de las grandes naciones europeas”. El antiguo alumno del LFM se muestra encantado con la acogida del grupo senior: “Es un club con una gran historia francesa, en el medio de una escuela de nuestro país. Todos los años hay franceses que llegan, y el Liceo es el club ideal para adaptarse a los rugbiers que llegan a Madrid: encontrarán buenos amigos y un gran ambiente”.

Nuestro 'tercer mosquetero' –Vincent Daleas- procede de Midi Pyrénees; concretamente de Lourdes, tierra de buenos rugbyman, como el legendario pilier Garuet. El medio melé, de 24 años, comenzó en el rugby “hace 15 años en Lourdes; después fui a estudiar al norte de Francia, Rouen, donde estaba en el equipo universitario; a continuación, marché a París, y jugué para  Courveboie, en Federale 3”.

“Encontré trabajo en Madrid, y un amigo común me puso en contacto con Philippe Ojea quien me propuso ir a entrenar al Liceo, bajé un día … y me quedé. Es un club muy familiar y simpático, donde los franceses se integran muy fácilmente”, concluye Vincent.

PIE DE FOTO (de izquerda a derecha, de arriba abajo) Edouard, Vincent, Augustin y Gauthier ante CRC

Martes, 17 Octubre 2017 09:16

Programación 21 y 22 de octubre

cartel industriales

El senior de DHB recibe a un reforzado I.I. de Las Rozas, los de la sierra han fichado a varios delanteros surafricanos y han subido enteros en su juego. Fernando y Noé no podrán contar por un tiempo con el utility de la cantera, Cayo Calahorra, lesionado en su rodilla ante Arquitectura. El Liceo ahora mismo es octavo, con sólo diez puntos de veinte posibles, no caben más derrotas en la primera vuelta, por lo que todo el ánimo será poco para ayudar a nuestros chicos.

El senior de Primera Autonómica visita al siempre duro CRC en el Valle de las Cañas; mientras que en Tercera, los de Miguel de Vicente, viajan a Getafe para medirse contra el segundo equipo de los búhos.

Doble enfrentamiento contra Chami en el Urtubi de nuestros cadetes e infantiles; el s16 blanco se mide a Tres Cantos.

Los alevines azules y blancos juegan su primer partido de competición con San Isidro y Arquitectura

Benjamines. Los equipos s12 azul y blanco inician su andadura en Orcasitas en la primera jornada federativa. #AllezLycée

programacion 21 octubre

ARQUITECTURA, 15; LICEO, 24. 4ª JORNADA DHB (GRUPO CENTRO-SUR)

ALINEACIÓN: Damián, Nacho, Pepe, Caballo, Bucur, Ojea, Bazzoli, Cassand; Jeremy (c), Rob, Lanz, Cayo, Facundo, Richi y Cyprien. También jugaron Nador, Reem, Cuerda, Ratier, Abarca, Dani CR y Julien Marin.

MARCADOR: Min 19. Ensayo Philippe 0-5 |Min 23 GC Eder 3-5|Min 35 GC Springall 3-8|Min 48 Ensayo Octave transforma Cayo 3-15|Min 52 GC Cayo 3-18|Min 55 Ensayo Antxon transformado por Eder 10-18|Min 57 GC Cayo 10-21|Min 60 Ensayo Hoyos 15-21|Min 69 GC Cayo 15-24

Encrucijada importante la del Liceo ante Arquitectura; dos derrotas seguidas colocaban al equipo en la parte baja de la tabla, perder otro partido hubiera sido un mazazo moral importante y matemáticamente complicaba mucho las cosas para alcanzar la preciada plaza del play-off. Los de la rosa y el compás venían invictos y con el marchamo de fichajes neozelandeses de relumbrón: el entrenador, el allblack Johnstone; el pilier Burmester, el apertura Eder y el flanker James.

El Liceo salió en modo 'enchufado' y vivió en la veintidós local los diez primeros minutos, aunque sin premio. Un Ojea hoy muy motivado y la experiencia del incombustible Anaya hacían que la delantera azul dominara con claridad el juego abierto; pero las ocasiones no llegaban, golpes en contra en el último momento o caídas de balón incluso en zona de marca impedían plasmar con puntos el dominio territorial y la posesión del Liceo. El canterano Philippe Ojea fue el que 'abrió la lata' y a partir de ahí el Liceo dominó todo el partido el marcador.

Buena actitud y trabajo en defensa mostraba el Liceo ante las acciones más individuales de una Escuela -que ha mejorado muchísimo su nivel, a tenor de los resultados entre ambos equipos de la pasada temporada, con victorias muy holgadas de los del casco alado-. Otro de los destacados 'made in Urtubi', el flanker Octave Cassand, anotaba al inicio de la segunda parte en otro ensayo de 'pawer' similar al primero. El Liceo ponía distancia de seguridad ante unos locales con mucho apoyo en la grada. En uno de los incontables golpes pitados, la Escuela sacó rápido y anotaba bajo palos, lo que hacía volver la emoción al Central B al colocarse a tiro de ensayo. El Liceo aprendió bien la lección que nos dio la semana pasada el Ciencias, y emuló a los sevillanos, anotando con paciencia y golpes de castigo del seguro Cayo Calahorra -otro canterano- nueve puntos más que quitaban el bonus ofensivo a los escolares. El final del partido se demoró por una tangana entre ambos equipos, que -inexplicablemente- no fue interrumpida por el colegiado. Una pena que ocurriera algo así entre dos rivales que se conocen y respetan, esperemos que no vuelva a ocurrir en un derby que llevamos jugando cincuenta años ya: ese fue el primer partido del Liceo, allá por 1968, y también en el Central.

Buen trabajo de los de Noé y Fernando, tocó ponerse el mono de trabajo y sacar los cuatro puntos para retomar la senda de la victoria. Mejor tono físico mostraron los nuestros en la segunda mitad en otro partido a más de treinta grados. La próxima jornada -tras el puente del Pilar- recibimos a otro equipo que se ha reforzado mucho este año -con varios jugadores surafricanos y argentinos-: Ingenieros de Las Rozas. Esperemos que llegue por fin la primera victoria de liga en el nuevo Urtubi.

El Liceo cadete cayó por un ajustado 22-17 ante VRAC en Pepe Rojo. Los de Jesús Delgado anotaron los mismos ensayos que los queseros -tres- pero el pateador local anotó más puntos con  el pie. Los s18 recibirán la próxima jornada al Salvador.

El infantil azul vencía con claridad a Majadahonda por 52-0, con diez ensayos anotados por los de Andry y Olivier. En la próxima jornada se medirán a Cisneros; por su parte los blancos visitaron Alcorcón.

Los alevines jugaron muy buen rugby en un triangular amistoso ante Ingenieros y los irlandeses de Wicklow, cuyos jugadores fueron albergados por familias liceístas continuando el hermanamiento entre ambos clubes iniciado hace años por nuestro socio Javi Goitia.

Los s12 debutaron en el Torneo Ecoembes de Alcobendas con muy buen juego. A pesar de llevar pocos entrenos, los benjas de Joel, Sarrais, Macías y Facu demostraron una gran intensidad defensiva aunque tuvieron los errores de manos propios de pretemporada. El blanco obtuvo dos victorias, un empate y una derrota; mientras que el azul ganó la Copa de Plata, cayendo por la mínima ante Industriales y con victorias ante Cisneros, Alcobendas y CRC. A destacar la reaparición de Nico Baulay 'Boletus' tras una temporada en el dique seco por un accidente 'extrarugbístico' en la mano y la aportación de los rookies de primer año, como Luca.

Martes, 03 Octubre 2017 14:16

LOS S12 Y SU KURRUTAKA SALTAN AL CAMPO

joel

Pie de foto: Joel, la temporada pasada, con uno de sus jabatillos

Joel Guillén, coordinador de nuestros benjamines (y flanker senior), explica a www.liceo.com lo que espera de esta nueva temporada. Este grupo de casi sesenta ‘petits’ jugará el sábado en Alcobendas el Torneo Ecoembes; los benjas también contarán como entrenadores con Facu Rutolo, Álvaro Sarrais (ambos jugadores del senior) y Francisco ‘Yate’ Macías (veterano número 8 del Club, que puso nombre a una jugada que aún se sigue usando). Esther, Dani, Miguel, Roberto y Pepe serán los delegados (junto a la #Kurrutaka, claro -foto inferior-) de los ‘veteranos’ de la Escuela: las generaciones de 2006 y 2007.

A pesar de haber contado con tan poco tiempo de pretemporada, por las obras del nuevo Urtubi, ¿qué te ha parecido el grupo?

Nos hemos encontrado con un gran número de jugadores como suele ser costumbre en nuestro club, eso hace que el trabajo a largo plazo sea prometedor, pero a corto plazo nos cuesta más a la hora de ver como han vuelto de las vacaciones, conocer las nuevas incorporaciones etc. No obstante la impresión que me queda es la de un equipo maduro, serio y con ganas de trabajar.

Los chavales de esta categoría ya pasan a campo completo en alevines ¿En qué aspectos técnicos y tácticos vais a trabajar este año?

Queremos trabajar muchas cosas con este equipo, es una generación que ha demostrado siempre estar a un alto nivel y tienen una gran capacidad de aprendizaje. Pero debemos ir paso por paso, nuestro objetivo ahora mismo es que cada jugador esté a su máximo nivel de forma individual y adquieran los principios básicos del juego, a partir de ahí introduciremos el trabajo colectivo, donde explotaremos nuestras fortalezas como son la continuidad en el juego, o la presión defensiva. 

¿Cómo te gustaría que llegara el equipo al final de temporada?

Me gustaría ver que el equipo mantiene las mismas ganas y entusiasmo que ahora, esto es difícil ya que el final de temporada suele ser duro, y los jugadores a veces acaban saturados de tanto rugby, pero si trabajamos bien entre todos, estoy seguro de que los jugadores llegarán a mayo con más ilusión y ganas que en ningún otro momento de la temporada, ya que además en esa época suelen jugarse las fases finales de los campeonatos aparte de los viajes que suele haber cada año.

¿Qué te aporta como jugador ser entrenador? ¿Y, viceversa?

Ser jugador me ayuda mucho con mi labor como entrenador. Un jugador de rugby pasa por muchos momentos dentro del campo, jugar con dolor, con cansancio, la euforia de ganar, encajar una derrota, la presión de un partido igualado... Estar ahí me hace entender mejor a los jugadores y conocer mejor lo que ellos sienten o necesitan en muchos momentos. Ser entrenador me ha hecho valorar y respetar más a los entrenadores que he tenido y tengo. Ahí ves lo difícil que es preparar ya no una temporada, sino simplemente una sesión de entrenamiento. 

kurrutaka

seniordh

3º JORNADA DHB, Grupo Centro-Sur. Liceo, 22; Ciencias de Sevilla, 23

Alineación: Nador, Nacho, Damián, Ratier, Caballo, Octave, Ojea, Bazzoli; Jeremy, Rob, Lanz, Facu Rutolo, Cyprien, Julien y Andry. También jugaron Pepe Anaya, Reem, Bucur, Cuerda, Santacruz, Abarca y Cayo. Anotadores: Julien Marin (2 ensayos), Nacho (1 ensayo) y Rob (1 golpe de castigo y dos transformaciones).

Marcador. Minuto 2. 3-0, Golpe de Rob | Minuto 8. 10-0 Ensayo de Nacho, transformado por Rob | Minuto 15. 10-3 Golpe de castigo de Carrasco | Minuto 26. 10-6 Golpe de castigo de Carrasco | Minuto 27. 15-6 Ensayo de Julien | Minuto 30. 15-13 Ensayo de Moreno, transformado por Carrasco | Minuto 42. 22-13 Ensayo de Julien, transformado por Rob | Minuto 49. 22-20 Ensayo de Moreno, transformado por Carrasco | Minuto 57. 22-23 Golpe de castigo de Carrasco.

Dura derrota en el estreno del nuevo Urtubi por sólo un punto de diferencia ante el líder. Los de Noé y Fernando mostraron mejor cara que en el partido de la jornada anterior ante CRC en un encuentro muy exigente físicamente debido a este verano interminable.  Salida en tromba del Liceo que se ponía por delante enseguida merced a un golpe de Rob y un ensayo del talonador Nacho robando un balón contrario en un saque de lateral. Un Ciencias muy sólido, en el que todos sus jugadores mantuvieron un gran nivel -cabe destacar que los 23 sevillanos inscritos en el acta son nacionales, algo insólito y destacable en los tiempos que corren para nuestro deporte- recortaba distancias gracias a su pateador. En un error en una recepción de patada, el Ciencias estuvo a punto de anotar pero apareció el debutante Facu Rutolo que se sacó una intercepción de la chistera para correr cincuenta metros y dejar una patada en la zona de marca que anotó un velocísimo hoy Julien Marin, ante el clamor de la grada del Urtubi. No bajó los brazos el equipo científico que anotó poco después para llegar al descanso con un exiguo 15-13 local.

                Los místers del casco alado reforzaron la delantera con varios cambios -Anaya, Bucur, SantaCruz, Abarca y Reem- en la segunda parte; que se inició con otro jugadón de contraataque de Julien corriendo todo el campo y recogiendo su propia patada para anotar bajo palos. Sin embargo, al igual que contra CRC, el equipo acusó el cansancio en la segunda mitad, con alguna imprecisión en la touche y la melé. Ciencias se puso a un punto con el segundo ensayo del velocísimo ala Moreno. En el 57 un golpe centrado puso por delante por primera vez a los andaluces... y ahí terminó el partido. Mucho oficio, tablas y veteranía demostró el Ciencias que 'mató' el encuentro con parones constantes, mauls eternos y melés en las que desaparecía el balón mientras pasaban los minutos. Con el tiempo cumplido, tuvo el Liceo un par de golpes de castigo que se jugaron a touche, pero que los blanquiazules defendieron con el cuchillo entre los dientes.

                Punto bonus defensivo ante un líder que sabe competir muy bien y que el año pasado jugaba en la máxima categoría; mejor nivel el mostrado por el Liceo en el nuevo césped del Urtubi, aunque queda un regusto amargo por una victoria que estuvo muy cerca. Tras una pretemporada itinerante -Orcasitas, Luis Aragonés- esperemos que el grupo entre en la rutina de entrenamientos en nuestro campo y recupere el nivel físico y de juego mostrado el año pasado. Estamos seguros de que se intentará. La próxima semana toca un Arquitectura reforzado con jugadores neozelandeses (sábado. 16 horas. Central B) que está cuajando una gran primera vuelta. VER FOTOS DE BEGOÑA GARCÍA

El s16 azul perdía en el polideportivo José Caballero ante Alcobendas por 29-5. Un resultado que no refleja lo sucedido en el partido, con dominio claro de los de Andry, Senegas y Olivier en la segunda parte; aunque los granates aprovecharon mucho mejor los balones que tuvieron y realizaron una gran defensa. En el Liceo destacó el capitán Ceballos y Misha en la delantera; los medios Bergaz y Tavier -autor de un gran ensayo en jugada individual- y los tres cuartos Destre y Carlos Díez; cabe resaltar la aportación de los jugadores de primer año, como los delanteros Alex Martínez o Bracho y el tres cuartos Doyelle.

En Colmenar, el senior de tercera se impuso con claridad a Colmenar Viejo por 7-86, buen debut de los de Miguel de Vicente que alinearon un equipo con mucha calidad en sus filas con juventud y experiencia a partes iguales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa WEB