Septiembre (8)

infantiles en alcala

 

 

 

 

Daniel Andry, coordinador del equipo infantil del Club (y ‘last, but not least’: zaguero senior), nos avanza algunas de las líneas de trabajo con que afrontarán la nueva temporada los sub16 (el sábado debutan ante Alcobendas en competición).

              “En primer lugar, quiero desear una pronta recuperación a nuestros jugadores Gon Ballester y Osky McDonald, lesionados ambos el pasado sábado; esperamos tenerles pronto recuperados. No tenemos objetivo a nivel competitivo, quizá quedar entre los cuatro primeros; pero lo que queremos es recuperar el nivel de juego de la generación 2002-2003, que hace dos años tuvo una temporada bastante complicada. Esperamos mantenernos en la primera vuelta entre los primeros, ya que a nivel formativo es más interesante medirse a rivales más duros. La segunda fase, ya veremos…”

              Andry, que estará ayudado esta temporada por el agenais Olivier Hiquet, mantendrá el mismo estilo de juego que el año pasado: “exactamente, la misma dinámica, no hay palos ni patadas a lateral, todo a la mano. El año pasado también trabajamos con un grupo de ‘vacío generacional’, un equipo ‘que nunca había ganado nada’ y jugando así pasamos de luchar por la permanencia en la primera fase a alcanzar la final autonómica”. El entrenador lamenta “no haber podido trabajar la pretemporada en el Urtubi, pero afortunadamente ya podremos entrenar en casa”.

              En un grupo de mucha calidad, su coordinador no destaca a ningún jugador, aunque manifiesta su alegría por poder contar “con cinco chicas en el equipo, algo muy importante para el grupo y para el Club; y recuperar a jugadores que estaban estudiando fuera, como Miguel Rubio y los gemelos Moral”.

capitanes senior 1

El Liceo senior de 1ª Autonómica inicia este fin de semana una nueva temporada ante Cisneros; después del año pasado, que fue un período de asentamiento tras mucho tiempo en 2ª, este grupo aspira a ocupar las posiciones de cabeza de la mano de César Archilla y Jorge del Pozo. El tercera Carlos Iglesias y el ala Álvaro Sarrais -ambos procedentes de la cantera del Urtubi- ostentarán por primera vez la capitanía del equipo (junto al veterano medio Javier Gómez-Mesa) y nos exponen sus objetivos para el nuevo ejercicio.

¿Cómo ha sido hasta ahora la pretemporada?

Carlos Iglesias: La pretemporada -en general- creo que ha sido bastante positiva, llevamos un mes conociendo a los entrenadores, César y George, y la forma de jugar que quieren que hagamos, y poco a poco van saliendo las cosas. Gracias a los dos amistosos (contra Majadahonda y Alcala) llegamos bien rodados al inicio de temporada y con una idea clara de juego, aunque queda mucho por mejorar. 

Álvaro Sarrais: Esta pretemporada está siendo muy prometedora, ya que tanto César como George están proponiéndonos un juego muy rápido y alegre, que -aunque exigente- seguramente nos va a permitir dominar mucho los partidos además de ser un rugby vistoso y divertido para nosotros.

Javier Gómez-Mesa: Son entrenamientos cortos pero muy concretos, y sobretodo nos hemos centrado en el sistema de juego. Los jugadores se han ido sumando escalonadamente y eso hace que ahora estemos empezando a trabajar con el grueso del grupo. Sobre todo, tenemos muchas ganas de empezar a entrenar en "casa" y con nuestros horarios. Personalmente creo que voy a echar de menos el viejo Urtubi, con sus calvas y sus playas.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

Carlos Iglesias: Como objetivos para este año destacaría quedar entre los tres primeros e incluso jugar el ascenso, algo que nos daría mucha experiencia y mucho nivel de cara al futuro.

Álvaro Sarrais: Para mí, un objetivo sería quedar entre los 3 primeros de liga, ya que Fernando el año pasado nos lo propuso y no lo conseguimos; tengo esa 'espinita' clavada y creo que este año podríamos conseguirlo.

Javier Gómez-Mesa: Creo que en este club hay jugadores y talento de sobra para sus tres equipos estén peleando en lo más alto. Sin embargo, eso luego puede depender de muchos otros factores que no están en nuestra mano. Para mí sería un objetivo a cumplir que mantengamos la intensidad del grupo todo el año. Que todos estemos nerviosos por entrar en la convocatoria durante la semana, y hechos polvo y felices el domingo, de ese modo seguro que acabamos peleando arriba.

¿Qué destacas y qué echas en falta en este grupo?

Carlos Iglesias: Echo en falta nuestro Ramón Urtubi para entrenar y jugar en nuestra casa jajaja... la verdad es que no echo de menos nada en este grupo y destacaría la unión que tenemos en el equipo y el buen rollo que hay siempre, algo muy importante en un equipo. También destacaría los nuevos sub18 que suben, gente joven y con muchas ganas que nos pueden aportar un plus al equipo.

Álvaro Sarrais: Destaco que es un grupo muy joven, con mucha proyección y mucho margen de mejora que seguro que se irá viendo a lo largo de la temporada; echo en falta un poco de cohesión en el equipo, pero al haber gente nueva y gente que acaba de subir de s18, esa cohesión de grupo y de equipo se ira creando a medida que avance la temporada.

Javier Gómez-Mesa: Sobretodo echo de menos a los jugadores que ya no siguen desde el año pasado. De un año a otro nuestro equipo siempre cambia mucho. Ahora tenemos muchos jugadores nuevos, algunos ya se han acoplado al equipo y otros lo irán haciendo en seguida. Es importante que todos los jugadores, nuevos y veteranos, estén involucrados para que el grupo sea fuerte y los entrenamientos sean de calidad. En cuanto al equipo, creo que hay un buen grupo pero aún hay que verlo. Yo diría que ahora estamos al 40% de lo que podemos dar.

Pie de foto (de Izquierda a Derecha): Gómez-Mesa, Iglesias y Sarrais, en acción

Jesús Delgado, coordinador s18 y nuevo director deportivo del Club, nos adelanta algunas de las líneas maestras de la planificación de esta categoría.

“Desde las categorías de formación, trabajamos en el desarrollo de jugadores a largo plazo de cara a diez años. ‘Soy responsable de mi propio rendimiento’, ‘No excusas’ y ‘Ser el mejor jugador que pueda ser’ son tres ideas que nuestros cadetes deben tener presentes en todo momento.

       Trabajaremos cuatro macrociclos trimestrales, a lo largo de ocho sesiones mensuales:

  • El primero, dirigido a la lógica del juego, la comunicación, el ritmo y el volumen, juego elevado, presión en la circulación de jugadores
  • 2º: Desarrollo habilidades técnicas, tácticas y físicas
  • 3º: Anticipación, presión, adaptación e integración
  • Por último, sevens y evolución física.

Todo ello con el objetivo de que los jugadores adquieran las  siguientes técnicas: seguridad, avanzar, hacer avanzar, anticipación a la presión, gran volumen de juego, ritmo y lógica del juego, adaptación, sistemas, patrones motrices, desarrollo habilidades individuales, soluciones colectivas y evolución física".

cadetes septiembre

Domingo, 24 Septiembre 2017 18:22

CRC, 27; Liceo, 13

crc okEquipo titular: Nador, Nacho (c), Reem, Caballo, Ratier, Bazzoli, Damián, Bucur; Cuerda, Rob, Beltrán, Pisco, Cayo, Julien y Cyprien. También jugaron Jeremy, Pepe Anaya, Cobos, Octave, Abarca y Lanz. Anotadores. Nador y Cyprien (1 ensayo), Rob (1 golpe)

Sofocante mañana en el Valle de las Cañas en un derby muy intenso; con un CRC que venía de caer -a tenor de lo visto hoy, sorpredentemente- ante Cisneros y un Liceo anotador de doce ensayos en la primera jornada. Los de Yunque y Salazar alineaban a algunos refuerzos con respecto a la primera jornada -como el pilier Collado- en su equipo inicial, plagado de canteranos.

El choque entre los dos primeros clasificados de la liga en la temporada pasada fue muy duro desde el principio. Salida en tromba de los piratas que conseguían el primero de sus cuatro ensayos nada más empezar, buena prueba de la motivación y preparación con que afrontaban el partido. Los de Noé y Díez empezaron a encadenar buenas combinaciones y a jugar más en el campo rival, provocando varios golpes de castigo por fuera de juego a la defensa local -uno de ellos supuso una tarjeta amarilla para un jugador pozuelense-. En una larga jugada, el marplatense Gonchi Nador conseguía empatar el partido, un golpe de Rob ponía por delante a los tricolores, que -sin embargo- no conseguían aprovechar las llegadas a las veintidós ocasiones. Hoy no fue el día de nuestros delanteros en el saque de lateral, y nos  robaron algunas touches importantes cerca de su zona de marca. Cuerda -el mejor del Liceo hoy- pasaba a la línea debido a un encontronazo de Pisco con un rival que tenía que abandonar el campo por una brecha en la ceja. EL CRC supo aprovechar muy bien las oportunidades durante el partido y al final de la primera mitad su delantera conseguía otro ensayo transformado por su apertura Mana Williams para ponerse con siete puntos de ventaja en el descanso.

La segunda parte sólo tuvo un color: el amarillo y azul de los locales. Su delantera -bien dirigida por el joven Lobejón- dotaba de buenos balones a los tres cuartos que conseguían bastantes rupturas descargando el balón en pases cortos a los apoyos. El Liceo seguía sin encontrar su timing en la touche e incluso empezó a sufrir en algunas melés, por lo que la posesión del balón estuvo en manos del CRC durante casi toda la segunda parte. Otro ensayo de delantera y otro en una gran jugada ponían 19 puntos de por medio. Una buena jugada del junior Octave y un ensayazo de Cyprien, con pase entre las piernas de Rob permitieron recortar distancias al final.

Merecida victoria del CRC que supo contrarrestar el juego del Liceo en la primera parte con una gran defensa y dio un recital de juego ofensivo en la segunda. El Liceo debe entrenar duro esta semana de cara a su complicado compromiso de la tercera jornada ante el líder Ciencias de Sevilla (sábado 30 de septiembre, en el Ramón Urtubi); una derrota en un mal partido -propio de los inicios de pretemporada- que debe servir al grupo para corregir y ajustar el sistema de juego. La mejor noticia: el debut de dos joyas de la cantera, como el tres cuartos Cobos y el delantero Octave Cassand.

Otros resultados

Pleno de victorias el sábado en el Torneo del 50º Aniversario de Rugby Alcalá. Un sub 16 con muchas rotaciones se impuso en sus dos encuentros ante los locales y el equipo dublinés de Saint Paul; los sub18 hicieron lo propio contra Alcalá y Alcobendas. El senior de primera autonómica cuajó un grandísimo encuentro antre el Alcalá, con victoria por 0-50. Los de Archilla y George movieron muy bien el balón atrás -con especial referencia a las nuevas incorporaciones galas: los alas Vincent y Edouard- con Sarrais, José Carlos y Dani Martínez demostrando mucha verticalidad en sus carreras. La delantera realizó un gran trabajo ante un paquete complutense muy físico, con los terceras Joel, Iglesias y Nathan en un gran estado de forma. A reseñar el gran partido del recién ascendido Ciro Calahorra, que jugó de apertura y medio melé, y sus compañeros de quinta Febvre y Droulers.

crc julien ok

Julien Marin, uno de los destacados ante Granada

Complicado inicio de liga para el Liceo esta temporada, con visita al CRC en la segunda jornada de DHB (domingo a las 12,30, en un Valle de las Cañas con césped renovado).

Tras su aplastante victoria de la primera jornada (68-7, ante Granada), que les coloca en segunda posición de la tabla (por detrás del Ciencias de Sevilla, que anotó los mismos puntos pero no encajó ninguna marca ante Almería, por lo que cuenta con mejor average) los de Fernando Díez y Noé Macías se enfrentan a un CRC 'herido' que cayó ante Cisneros B en un apretado 14-20 el pasado fin de semana.

El equipo pozuelense se midió a los colegiales con las importantes bajas de Rafa de Santiago y Joshua Taylor -convocados por Feijoó para la pretemporada de España Seven-, pero alineó a toda su vieja guardia, como el pateador neozelandés Mana Williams, el apertura Heredia o el tercera internacional Javi Canosa. Un durísimo rival el equipo de Yunque y Miki, que obligará a los tricolores a emplearse duro en defensa.

Los tres cuartos Richi y Facu Rutolo, con leves problemas musculares, serán duda hasta el último momento en el Liceo, que esta semana entrenará en el polideportivo Luis Aragonés.

50º Aniversario de Rugby Alcalá

El sábado, el Liceo tendrá el placer de participar en el 50º Aniversario de Rugby Alcalá; 'club' hermano por edad y por compartir el mismo fundador 'Luisón' Abad (integrante del primer XV del Club). Nuestros s18, s18 y el senior de primera autonómica disputarán el sábado (mañana y tarde, horarios por definir) encuentros amistosos contra los complutenses. Gracias por invitarnos #AllezLycée

granada ok

Doce ensayos anotó el Liceo en su debut en DHB ante Granada; sesenta puntos de diferencia que podrían haber sido más si nuestros pateadores hubieran estado más entonados en alguna transformación.

Alguna sorpresa hubo en la convocatoria; reaparecía Pepe Anaya y se caían Richy y Rutolo por problemas musculares de última hora. Con un equipo muy similar al del año pasado -con la entrada de Nador por Pomponio, como cambio más significativo- el XV titular del casco alado mostró tener bastante asimilado el sistema de juego: solidez en melé y el saque de lateral; y buenas circulaciones en una línea de 'jugones' muy bien dirigidos desde la charnière por Cuerda -luego por Jeremy- y Rob.

Cyprien 'abría la lata' en el minuto 6 con una rápida carrera del jugador de Biarritz Olympique -hoy con el 15 a la espalda-; y los ensayos empezaron a caer hasta llegar al descanso con un claro 29-0 y el punto bonus ofensivo a la buchaca. Para ser un primer partido, el grupo demostró una excelente forma física -destacando Bazzoli, Bucur, Nacho (hoy, capitán), Damián y Pisco- y una gran circulación de balón, con muy pocos errores de manos.

En la segunda parte llegaron los cambios y llegó el ensayo arlequinado tras una falta de intensidad liceísta. Muy buenos ensayos cayeron en esta segunda mitad, con dos marcas espectaculares de los landaises Jeremy y Julien.  

Gran esfuerzo el realizado por el grupo en la pretemporada -con el agravante de realizar los entrenos en Orcasitas- que tuvo sus frutos en este debut. Los de Fernando y Noé mostraron un juego muy parecido al año pasado, demostrando estar conjuntados en las fases estáticas de juego y en los primeros balones de ataque en tres cuartos; el Granada tuvo poco el balón, pero se mantuvo una buena actitud defensiva. Por decir algo, faltó algo de puntería a palos.

La próxima semana, el Liceo se medirá al único equipo que le derrotó en la fase regular la pasada temporada: el durísimo y experimentado CRC (en el Valle de las Cañas).

Alineación: Nador, Abarca, Nacho, Bucur, Ratier, Ojea, Bazzoli, Damián; Cuerda, Rob, Beltrán, Pisco, Cayo, Andry y Cyprien. También jugaron Jeremy, Reem, Pepe Anaya, 'Caballo', Hinojosa y Lanz

Anotadores: 12 ensayos: Damián (3), Nacho (2), Julien, Jeremy, Bazzoli, Ojea, Cyprien, Cuerda y Pepe Anaya.4 transformaciones (2 de Rob y 2 de Pisco)

El senior de primera autonómica cayó ante Majadahonda, por 22-38; y los cadetes se impusieron con claridad en amistoso en casa del XV Hortaleza

cartel ordiziaOKEl sábado a las 16 horas en Orcasitas, nuestro equipo senior debutará en una nueva temporada de División de Honor B (grupo centro-sur) ante el Universidad de Granada.

Los de Fernando Díez, Noé Macías y Javilón Aguiar vienen de realizar una intensa pretemporada -de la mano del nuevo preparador físico, Lucho Pomponio- que culminó el pasado fin de semana con un amistoso ante Ordizia (foto del cartel, gracias Pedro Churruca), con derrota ante el potente equipo local -que suele ocupar los puestos de cabeza en la División de Honor- pero -como reza el tópico- con 'buenas sensaciones'  físicas y de juego.

Tras dos años seguidos disputando el 'play-off' de ascenso, los del Urtubi se enfrentan este año a una complicada temporada, ya que muchos clubes -Industriales, Arquitectura, Marbella, Cáceres,...- han visto reforzadas sus plantillas con jugadores foráneos; a lo que se suma el descenso de Ciencias de Sevilla a esta categoría, un conjunto experimentado y rocoso, que ocupará a buen seguro -junto al clásico CRC pozuelense- la parte alta de la clasificación en mayo. Los segundos equipos de Alcobendas y Cisneros; Almería, Granada y Olímpico completan esta liga que promete estar muy disputada

El Liceo mantiene su bloque en el senior DHB, integrado por jóvenes jugadores 'Made in Urtubi' (Iñigo Abarca, Cuerda, Joel Guillén, Nacho López, Beltrán, Andry, Cobos, Pisco, Iglesias, Sarrais...), veteranos con muchos partidos defendiendo el escudo del casco alado (Bazzoli, Bucur, Reem, Ratier, Jeremy, Santacruz, Julien,...), caras nuevas (Nacho Rodríguez, Lanz, Juan Gómez 'Caballo', los argentinos Gonzalo Nador y Facu Rutolo), efectivos que vuelven a Madrid (Philippe Ojea, Dani Martínez, Cabanes, Juan De Soto, Richy de Ramón...) y 'pesos pesados' que reaparecen tras sus lesiones (Damián España y Robert Springall). A los que hay que sumar todos los jugadores del equipo de primera autonómica que están entrenando -con César Archilla, Miguel de Vicente y Jorge del Pozo, al mando- a un gran nivel esta pretemporada y que entrarán con seguridad en las convocatorias de DHB.

En el capítulo de bajas, echaremos de menos a Carva, Torán y Antón (estudiando en Nimes, Sao Paulo y Carolina del Norte, respectivamente), Pepe Anaya (ausente por motivos profesionales) y Facu Pomponio (fichado por el Alcobendas).

En definitiva, llega otro mes de septiembre con mucha ilusión ante la temporada de nuestro 50º Aniversario, 22 partidos para disfrutar y un campo nuevo para estrenar (esperamos que muy pronto). #AllezLycée

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa WEB