Pepe M. Carrascosa
En vísperas del partido que enfrenta al Club de Rugby Liceo Francés de Madrid contra el Inexo El Salvador de Valladolid en la cuarta jornada de División de Honor, nos gustaría recordar que ambos conjuntos fueron los protagonistas de la temporada 1990-91 quedando campeón (Salvador) y subcampeón de la máxima categoría del rugby nacional.
En el partido de ida, los pucelanos se impusieron por 15-3 (golpe de castigo de Tomi García; por los locales anotó un ensayo Padrones, el resto de los golpes procedieron del pateador Carlos Moreno de la Viuda). En el Urtubi, la victoria también fue albinegra por 0-18 (con Padrones y De La Viuda, también como protagonistas). El Liceo sumó sólo dos derrotas más esa temporada, contra Arquitectura y Getxo. La tabla final quedó así: 1º Salvador, 44 puntos; 2º Liceo, 36 puntos. Esa temporada, los tricolores se impusieron en la ida y en la vuelta a clubes históricos como Santboiana, Cisneros, Gernika, Valencia, Ciencias de Sevilla, Canoe, Olímpico y Oviedo.
Por lo que se refiere a anotadores, los mejores pateadores del Urtubi fueron Tote Leal (54 puntos), Paul Mielgo (51), Román Mateo (38) y Tomi (18); mientras que los jugadores con más posados fueron el ala Ángel Luis (11 ensayos), el tercera Fernando Mazo (8), el ala Gabi Sáez (7), el flanker Carlos Bravo y el zaguero Emilio Esteban (6) y el centro Joinse Alcalde y el tercera Josepa Antona (5).
En esa histórica plantilla, en la que contábamos con el patrocinio del Banco de Crédito Industrial, también figuraban los delanteros internacionales Santiago Santos, Javilón Aguiar y Jorge Gutiérrez. En la delantera también formaban Guillermo Cao, Luis Rios, JL Galán y en los tres cuartos Juan Carlos Aguado, Jose Ramón Portabella, Pablo Berra y el zaguero argentino Martín Auad.
Hace 34 años conseguimos nuestro primer subcampeonato de liga; el segundo llegaría -tras Getxo- en la 92-93.
#AllezLycée
Enlace para ver el Liceo – Salvador: https://youtube.com/live/avQ4ee27VWI?feature=share
