«Es una maravilla ver las alineaciones del senior repletas de jugadores jóvenes que han salido de las categorías inferiores del Liceo».
Juan Anaya es el coordinador de la Academia. Como jugador, es uno de los más laureados del Liceo, con 39 caps como talonador con el XV del León. Además de vestir la camiseta del casco alado y España, se enfundó las elásticas de Alcobendas, Atlético rugby (CRC), Bathco de Santander, Libourne (Francia, federal 2) y Galwgians (Irlanda, AIL1A). Con 37 años, este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha ocupado distintos puestos en el Urtubi (ayudante, segundo entrenador, preparador físico,…) y es formador en las federaciones de Madrid y Valencia.
¿Puedes explicarnos la estructura de la Academia? La estructura de la Academia se divide en 3 categorías diferentes (sub14 , sub16 y sub18), donde se ha planificado un desarrollo a largo plazo de los jugadores, encadenando objetivos entre una categoría y otra para poder llegar a senior con la mejor formación posible
¿Qué plan de trabajo tenéis desarrollado desde ahora a la recta final de la temporada en mayo? Dependiendo de la categoría, básicamente se divide el plan en tres bloques de trabajo: el primero, de refuerzo y desarrollo de las bases del rugby; segundo, de implementación de contenidos; y una tercera parte más enfocada a la competición y a la puesta en práctica de todo lo trabajado durante la temporada. Durante todo el proceso, el desarrollo técnico táctico va ligado con el desarrollo físico.
Nuestra academia cosechó el año pasado una espléndida temporada: s18 y s14, terceros autonómicos; s16, subcampeones de Madrid (y terceros de España en el cerrado) ¿Cuáles son los objetivos de este año? Personalmente no me planteo objetivos de este tipo, ni se los planteo a los entrenadores. Si conseguimos trabajar bien los puntos de trabajo de cada categoría y conseguir objetivos, se obtendrán resultados. Los objetivos de la academia son de formación del jugador a largo plazo, no a corto plazo.
Centrémonos en las categorías. Parece que los cadetes este año cuentan con muchas incorporaciones en la plantilla que hacen prever la inscripción de dos equipos ¿Qué esperas de los 06-07 este año? Este año tenemos cerca de 50 fichas en esta categoría; con Carlos Cuerda como coordinador y Alejandro Ratier (Azul) y Jorge Gutiérrez (Luison Abad/blanco), quienes se encargarán de hacer que el mayor número de jugadores de la categoría sub18 estén en activo con el objetivo de conservarlos de cara a senior. A nivel de competición, se van a hacer dos equipos para hacer uno más competitivo y otro más formativo, este año contamos con la ayuda de Rugby Alcalá que añaden 12-13 fichas a la categoría, aspecto que nos ayudará a tener más número de licencias, más competitividad por jugar y aumentará el nivel de la categoría.
El s16 tendrá una gran competencia ¿hasta dónde pueden llegar estos infantiles? Sub16 es una categoría complicada en cuanto al desarrollo físico y específico de los jugadores. No importa hasta donde puedan llegar a nivel competitivo, sino que sean capaces de crecer como jugadores en todos los aspectos: madurar; aprender aspectos específicos de puestos; y, por último, que compitan respecto de sus fortalezas y debilidades y las de sus rivales. Aquí, el coordinador es Adrián y los entrenadores son Pablo y Redu.
Por último, los más pequeños (que serán anfitriones del Torneo Melé en el puente de diciembre) ¿cómo será la adaptación de los alevines a campo grande? Esta categoría es de tránsicion de la escuela a el «rugby real». Se intentará que se desarrollen técnicamente todo lo posible y que físicamente adquieran control corporal en todos los movimientos y acciones de rugby; a nivel de juego el objetivo es que empiecen a desarrollar una filosofía acorde con la del club. En s14, el coordinador es Gustavo; y los entrenadores son Iglesias, Tomás y Samuel.
Como talonador, eres un especialista en fases estáticas -melé y saque de línea- ¿en el sistema de juego de la Academia del Liceo qué papel desempeñan estas jugadas? ¿Cuál será el sistema de juego de los jóvenes del Club? En la academia hay un inicio de especialización de los jugadores, por lo que se intentará darles herramientas de entrenamiento y trabajo de campo para que puedan ser competitivos en el campo tanto en delantera con en los tres cuartos. En cuanto al sistema de juego, se ha diseñado una progresión para que desde los sub14 a los sub18 vayan trabajando con la misma filosofía y que en cada categoría vayan añadiendo elementos más complejos acordes a las necesidades de cada nivel.
Germán, Romera, Vázquez, Sacha, Ballester, Lloret; ahora Ceballos, Bertín, Sechi,… el primer equipo del Club se sustenta en jugadores #MadeInUrtubi ¿Qué aconsejas a los jóvenes jugadores que quieren llegar al senior? Es una maravilla ver las alineaciones del senior repleta de jugadores jóvenes que han salido de las categorías inferiores del club. El Liceo es un equipo de cantera, siempre se ha trabajado para sacar el máximo número de jugadores y ahora estamos intentando focalizarnos en trabajar para que lleguen con un nivel acorde o cercano a las necesidades del senior en el club. Yo les diría que disfruten del rugby que trabajen duro y que si trabajar tendrán oportunidades y posibilidades de jugar en el primer equipo del Urtubi. .
En tu calidad de jugador internacional por España ¿cómo has vivido nuestra ausencia de dos Mundiales seguidos? ¿Crees que llegaremos a ver al XV del León en la próxima Copa del Mundo? Creo que España tiene potencial para llegar al mundial de rugby pero que hay que trabajar en una línea de trabajo clara y planificada. En cuanto a las clasificaciones de los dos últimos mundiales, se ha visto que nacionalizar por nacionalizar no da resultados y que hay que valorar quée se tiene y trabajar para mejorarlo y dar oportunidades y más experiencias de alto nivel a los jugadores jóvenes.
Eres comentarista habitual de Movistar Plus en el Campeonato del Mundo de Francia ¿Cómo es el rugby que se está viendo en la actualidad en los equipos participantes? ¿Coges alguna idea para adaptar a los entrenos del día a día? Si, por suerte puedo seguir el rugby mundial en primer plano. Nuestro deporte sigue evolucionando y se ve como aumenta la velocidad de juego, las necesidades técnicas y de comprensión de juego y también como cada vez hay más países más competitivos o con competiciones competitivas. En cuanto a coger elementos siempre me fijo en los sistemas, organización de lanzamientos y demás aspectos. Siempre hay cosas que te sorprenden.